ÚLTIMA HORA

jueves, 19 de septiembre de 2019

C5i de Michoacán LIBERAN a Mujer y 2 hijas SECUESTRADAS en Morelia, Michoacan


El centro de inteligencia que entró ayer en operaciones en Michoacán, llamado C5i catalogado como el más grande y equipado de América Latina-, dio hoy su primer golpe contra una banda de secuestradores en Morelia.

A través del monitoreo de cámaras, la Policía de Michoacán dio con un domicilio donde sujetos armados habían ingresado y mantenían privadas de la libertad a una mujer y a sus dos menores hijas.

En el rescate reportado este jueves, fueron claves las imágenes captadas desde el C5i.

Las cámaras ubicaron, primero, un vehículo marca Honda, color negro, del cual descendieron los implicados sobre la calle Juan Curiel.

Después, a un sujeto que intentaba entrar por la azotea del domicilio de las víctimas.

A los detenidos les fueron aseguradas tres armas de fuego, cortas, de calibres aún no precisados por las autoridades.

De acuerdo con reportes de la Policía, en el lugar se implementó un operativo que permitió la liberación de las tres integrantes de la familia y la captura de los cuatro implicados, a quienes se les aseguraron armas de fuego.

En las inmediaciones fue localizado el vehículo donde llegaron los supuestos delincuentes, el cual también quedó asegurado.

En un video se aprecia el momento del rescate en el interior de la vivienda, ubicada en la colonia Ilustres Novohispanos de esa ciudad.

"No tengan miedo, somos la Policía", se escucha decir a uno de los oficiales, a las tres mujeres que fueron liberadas.

Madre e hijas están aterradas ante el secuestro del que fueron víctimas en su propia casa y lloran de alegría cuando se encuentran ya en resguardo de las autoridades.

"No me dejen sola, por favor, no me dejen sola", suplica llorando una de las niñas ante los oficiales, y luego sufre un desmayo.

"Están a salvo, están a salvo", les dice otro de los agentes.

La acción operativa fue desplegada y coordinada desde el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia, conocido como C5i, puesto en marcha ayer por el gobierno michoacano.

Desde ese lugar se realiza el monitoreo de 6 mil 10 cámaras de videovigilancia, las cuales están distribuidas en la capital y en el interior del estado.

Son 360 analistas, monitoristas y despachadores, quienes tienen bajo su cargo la operación de este centro de inteligencia.

Este centro de operaciones está conectado también a 11 subcentros en el territorio estatal, a 55 arcos de vigilancia en carreteras y a 18 mil 250 botones de emergencia.

Ayer, el gobierno de Michoacán señaló que el C5i era resultado de "un gran esfuerzo" hoy cristalizado, en la estrategia para el combate contra la inseguridad.

La puesta en marcha de este centro de inteligencia fue atestiguado por los secretarios de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

También por el titular de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, de la Marina, Rafael Ojeda Durán y de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario