ÚLTIMA HORA

martes, 6 de agosto de 2019

Veracruz: Dueño del Gráfico de Xalapa insistió al Reportero ASESINADO Jorge Celestino Ruíz a aceptar 10 MP para desistir de DENUNCIA CONTRA Alcalde de Actopan


CDMX: La Silla Rota/ Miguel León/.-  Quince días antes de ser acribillado, Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue citado en la redacción de su periódico, el Gráfico de Xalapa, donde, por segunda vez, su jefe le insistió aceptar un “pago” del alcalde Paulino Domínguez, a cambio de desistir de su denuncia por agresiones y amenazas de muerte en su contra, de al menos cinco funcionarios del Ayuntamiento de Actopan, incluido el munícipe panista, reveló La Silla Rota.

“Debes desistirte de las denuncias y dejar de publicar contra el alcalde de Actopan”, le habría instruido el empresario José Luis Poceros al décimo cuarto periodista asesinado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El presidente José Paulino Domínguez Sánchez había ofrecido a José Luis Poceros -a través de un emisario- la cantidad de 10 mil pesos por daños materiales derivados de dos agresiones contra Ruiz Vázquez, en el centro de Actopan y en su vivienda, cometidas el 24 de octubre y el 17 de noviembre de 2018, respectivamente.
José Paulino Domínguez, alcalde de Actopan, no solo amenazó al periodista, también ordenó balearan su coche y agredieran su casa con un bate.. luego le ofrecio 10 mil pesos para reparar los daños…. que Celestino Vázquez se negó a recibir aunque se lo pidió su jefe José Luis Poceros

El primer hecho violento contra Ruiz Vázquez se registró el 24 de octubre de 2018. El auto del comunicador modelo Tsuru fue impactado por personas desconocidas con bates, en la cabecera municipal de Actopan.Posteriormente, el 17 de noviembre de 2018, personas armadas cometieron un segundo atentado en la casa del comunicador, ubicado en la comunidad La Bocanita. Esta ocasión fue rafagueda la fachada de su vivienda, así como los parabrisas de dos vehículos.

Por el presunto “pago” que buscaba frenar las denuncias por estos dos hechos, el director del Gráfico de Xalapa, José Luis Poceros, recibió un citatorio este 6 de agosto para comparecer ante la Fiscalía General del Estado (FGE) e informar -en calidad de testigo- la identidad del emisario del alcalde panista, quien también buscaba, bloquear las publicaciones del reportero veracruzano sobre probables desvíos de recursos en la administración municipal.

Un día antes, Rafael Poceros Luna, gerente de El Gráfico de Xalapa, exigió ante medios nacionales justicia por el crimen de su colaborador, sin embargo, la respuesta del medio fue contrastante tras el requerimiento de la fiscalía, pues hicieron caso omiso del citatorio.

“Me resulta extraño e indignante la postura de José Luis Poceros. Hoy se dicen mártires de la corrupción, pero no ayudan a esclarecer el crimen de Celestino. Su actitud lo convierte en cómplice”, sostiene Jorge Morales para E-Consulta Veracruz​

Morales Vázquez secretario ejecutado de la CEAPP, también se preguntó, ¿por qué Paulino Domínguez le ofrecía a Celestino una reparación del daño de dos vehículos (que fueron baleados) cuando todavía no habían concluido las investigaciones sobre las responsabilidades por estas agresiones?».

Morales lamenta la actitud asumida por José Luis Poceros pues un jefe no sirve de intermediario para que un político silencie a uno de sus reporteros, al contrario, un jefe agradece y debe recompensar que sus periodistas no sean corruptos y cumplan su trabajo como es debido. «Un jefe debe recompensar a sus periodistas no llamarlos para que acepten cochupos de personajes que evidentemente, si ofrecen, es porque tienen mucho que esconder», insiste.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Casarín, no descartó la posibilidad de separar del cargo a José Paulino Domínguez, en caso de que así lo solicite el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, mientras se investigan las denuncias por agresiones, amenazas y homicidio doloso. (Con información de LSR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario