ÚLTIMA HORA

viernes, 9 de agosto de 2019

Veracruz: Dictan 5 años de prisión sin agravantes con una multa de $70.10 pesos para uno de "Los Porkys" Diego "N", pero podría alcanzar la libertad


Veracruz.- Un Juez dictó sentencia de 5 años de prisión, sin considerar agravantes, para Diego N, uno de los jóvenes "Porkys" acusados de pederastia, sin embargo la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que presentará una apelación.

Dicho recurso que presenta tanto la Fiscalía como la propia víctima es porque este caso guarda agravantes que no consideró el juzgador, como la minoría de edad de la afectada, que el abuso fue cometido por más de una persona, entre otras.

"Al dictársele sentencia, el Juez le impone una pena privativa de libertad de CINCO AÑOS DE PRISION y multa de UN DÍA DE SALARIO equivalente a $70.10 (setenta pesos con diez centavos Moneda Nacional), toda vez que dejó de tomar en cuenta la agravante solicitada por esta Fiscalía", cita un comunicado emitido anoche por la FGE.

Dado que la pena sin agravantes es de 5 años de prisión, puede alcanzar beneficios, como la conmutación o que le sustituyan la pena privativa de la libertad por un tratamiento en libertad o semilibertad, bajo la consigna que de no cumplirla le será revocada.

“…significándose que los sustitutivos de la pena le serán revocados por cualquier incumplimiento por parte de éste, debiendo ser recluido en el establecimiento penitenciario que para tal efecto designe el Poder Judicial”.

De acuerdo con lo señalado por la Fiscalía en su comunicado, la acusación realizada en contra de Diego N fue por el delito de pederastia agravada por lo que solicitó que le fuera impuesta la pena prevista por el artículo 183 párrafo segundo, en íntima relación con el artículo 182 párrafo segundo del Código Penal vigente en el momento que sucedieron los hechos.

Cabe mencionar que el artículo 183 indica una pena de 12 a 40 años de prisión y multa de hasta cinco mil días de salario, dado que el inculpado y otro involucrado, prófugo, realizaron la conducta que les imputan.

En el expediente del proceso quedó evidenciado que la víctima identificada como F-326, de 17 años, fue introducida a la fuerza en un automóvil Mercedes Benz negro, conducido por los involucrados. 

Fueron presuntamente Diego N y otro más que en el asiento trasero comenzaron a cometer actos eróticos en contra de la voluntad de la menor en detrimento de su integridad sexual.

El recurso de apelación está radicado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, en la sala correspondiente.

ESTUVO EVADIDO

Diego N y sus cómplices fueron evidenciados en un video grabado el 28 de abril de 2015, en el que el padre de la víctima, cámara en mano, exhibe a los involucrados: Diego N, Jorge N, Gerardo N y Enrique N. Luego de exhibirlos ante sus familiares exigió que se disculparan; sin embargo, lejos de arrepentirse de sus actos, tanto ellos como sus familias comenzaron una campaña en contra de la joven provocando un señalamiento público.

Esta acción derivó en la publicación del video y en una denuncia penal presentada un año después, pues en los videos los jóvenes habrían aceptado su conducta. Al iniciarse el proceso penal, los jóvenes buscaron evadirse y Diego N escapó a España, porque cuenta con la doble nacionalidad.

En mayo de 2017, Diego Cruz fue detenido en Madrid, en donde ya se había matriculado en una universidad. En octubre de 2017 fue extraditado y trasladado al estado de Veracruz e internado en el penal La Toma, del municipio de Amatlán de los Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario