ÚLTIMA HORA

martes, 20 de agosto de 2019

Confirma Fiscalía orden de aprehensión contra Rosendo Pelayo, ya es fugitivo de la justicia


El exalcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, se encuentra prófugo de la justicia, confirmó el fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

El funcionario detalló que el cateo que se ejecutó este lunes en el domicilio del expresidente municipal se realizó con fines de ejercer una orden de aprehensión en su contra.

“Ayer se llevó a cabo una diligencia judicial, una orden de cateo, evidentemente se está buscando ejecutar una orden de aprehensión en contra de una persona que se presume cometió un hecho que la Ley sanciona como delito, estamos buscándolo para detenerlo, en este momento sigue manteniendo el estatus de prófugo”, declaró el fiscal.

Aunque la FGE no detalló cual es el delito por el que se liberó la orden de aprehensión en contra de Rosendo Pelayo, se tiene como antecedente la detención que se ejerció en su contra el 10 de abril en el municipio San Andrés Tuxtla, con base a la averiguación ministerial 22/2019.

Sin embargo, ese mismo día puesto en libertad por un amparo judicial que le otorgó un juez.

En ese entonces, se detalló que el exedil era investigado por fraude en agravio de la empresa Liconsa, por un monto de un millón 300 mil pesos.

Aunado a lo anterior, se sabe que en septiembre de 2017 el ahora alcalde Octavio Pérez Garay, lo denunció por otorgar un contrató de 36 millones de pesos para el cambio de luminarias a una empresa “fantasma”.

La empresa Luminarias de Veracruz S.A. de C.V. reportó como domicilio una casa en Boca del Río, pero al acudir al lugar se percataron que no existía, sumado a que un mes después las luminarias ya no servían.

Pero no es la única investigación vigente en contra del exalcalde de San Andrés Tuxtla, ya que Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó una denuncia por presunto daño patrimonial en la cuenta pública correspondiente al 2016.

Dicha denuncia fue radicada en la Agencia Segunda con el número de carpeta de investigación FGE/FIM/F2/C.I/155/2018, por un monto de 16 millones 664 mil 16 pesos.

Manuel Rosendo Pelayo fue presidente municipal de San Andrés Tuxtla en el periodo comprendido entre el 2014-2018, tiempo en el que fue señalado por un mal desempeño en el cargo público, la falta de obras de infraestructura en el municipio y excesos en gastos personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario