ÚLTIMA HORA

miércoles, 28 de agosto de 2019

A Cuitláhuac se le desmorona Veracruz; no le han bastado sus buenas intenciones ni su buena relación con el presidente


Cuitláhuac García Jiménez llegó al gobierno del estado con una alta aprobación de la ciudadanía, al representar según su campaña electoral un cambio de fondo y de régimen, a diferencia  de los demás candidatos que eran más de lo mismo, aunado a ello ha contado y sigue contando con el respaldo y la confianza del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien es su "cuate" y son hermanos de partido y de lucha social, lo que le da acceso al respaldo total del gobierno federal, algo que cualquier otro gobernante envidiaría, por ejemplo cuando ha necesitado recursos para obligaciones financieras urgentes por parte de la entidad, se para en Hacienda y prácticamente le sueltan chequera.

A pesar de todo lo anterior y pensándose que este gobernador tendría ventaja sobre muchos otros gobernantes, y que le sería más fácil administrar a su entidad, a García Jiménez las cosas no le han salido nada bien, al contrario se le han estado complicando mucho.

Veracruz pasa por muchos problemas de distinta índole, donde el problema de la violencia y la delincuencia son los más graves de todos. Secretarías como la de educación que prácticamente todo el tiempo tiene manifestaciones o está tomada, porque registra un sin fin de problemáticas administrativas y su titular Escobar García no encuentra la forma de resolverlos, al vislumbrarse muy poca o nada experiencia y preparación por parte de él y todo su equipo que su única medalla fue manifestarse en la Ciudad de México en contra de la Reforma Educativa peñista, que más bien eran tours de convivencia, lo que les permitió hacerse amigos entre ellos y así se jalaron a la SEV al ser llamado por García Jiménez el ahora secretario de educación, como si de eso se tratara y no de capacidad para asumir la gran responsabilidad que representa administrar un estado. Pues carecen de valor político, social, de capacidad de resolución de problemas, de capacidad de consenso y hasta intelectuales en algunos casos, como el flamante secretario personal de la subsecretaria de educación Maritza Aguilar, que primero debería prepararse académicamente él, y mucho, antes de intentar ayudar a dirigir la educación de un estado, pero que ni por dignidad la subsecretaria lo retira del lugar donde lo tiene, como si se adornara con él y es totalmente lo contrario.

Mientras Veracruz siga siendo administrado por personas que carecen de conocimientos intelectuales, experiencia de campo y en el ramo que corresponda, continuará desgastándose la imagen del gobernador, que no se duda que tenga buenas intenciones y quiera ser ejemplo de gobernante y sacar adelante a su entidad, pero al cual simplemente "no le salen las cosas bien" y su calidad política se cae a pedazos. Tampoco ha podido ni puede con Winckler, su secretario de gobierno, quien anunciaba que el fiscal ya se iba y ya se iba y nunca se fue. García Jiménez es el máximo responsable de la administración estatal y se tendría que tomar las cosas en serio y poner todo en su lugar, cuenta con todas sus facultades y hasta su "extra" emanado de la cercanía con el presidente. Por el bien de Veracruz ojalá así sea y considere hacer una reingeniería de su administración. Los muertos del bar de Coatzacoalcos son escandalosos y sumamente preocupantes, pero también lo son muchísimas más problemáticas, que no se resuelven con tener un amigo aquí y allá, hay que ver primero si es capaz.

1 comentario:

  1. pobre hombre pero le quedo demaciado grande el estado de veracruz aqui necesitamos huevos no gobernadores sin huevos y el puto fiscal traidor a la patria al estado es una basura el hijo de puta , la fuerza civil coludida con el cartel de jalisco hasta los huevosss pararon la bronca y ahora resulta que su guerra ya se negocio ya ahora ni un detenido del cartel de jalisco ni con todo y la guardia nacional ... osea que estupides la guardia nacional valen pa verga tambien se los pasan por los huevos puro chamaco cagon se burla del gobierno

    ResponderEliminar