Con Cuitláhuac y HugoGutiérrez la VIOLENCIA se desbordó en Veracruz - Notinfomex-Narcoviolencia: [LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES]

Facebook

Con Cuitláhuac y HugoGutiérrez la VIOLENCIA se desbordó en Veracruz


Un interesante reportaje del influyente diario El Financiero, alerta que la inseguridad en Veracruz ha ido al alza desde que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez nombró como secretario del ramo a Hugo Gutiérrez Maldonado. 

“Desde entonces, los secuestros, feminicidios y otros delitos se dispararon en la entidad”, versión que es reforzada en otro apartado por la columna Uso de Razón del acreditado columnista Pablo Hiriart, director general de información política y social del mismo matutino. 

En el reportaje se pregunta el reportero: ¿Quién es Hugo Gutiérrez Maldonado?, y acto seguido da a conocer una breve semblanza del aludido: 

“Es egresado de la Facultad de Derecho y Criminología por la Universidad Autónoma de Nuevo León y ocupó el cargo de director del Centro de Operaciones Estratégicas en la Fiscalía de Nuevo León. 

De ese cargo fue destituido luego de ser señalado por presuntos casos de extorsión en complicidad con algunos agentes a su cargo. 

En 2016 dos elementos de la corporación a cargo de Gutiérrez Maldonado fueron detenidos por la policía estatal luego de que un empresario los señalara por supuesto “cobro de piso”. 

Según algunos medios locales de Nuevo León, más empresarios señalaron al Centro de Operaciones Estratégicas de estar inmiscuido en extorsiones. 

Por ello el fiscal general decidió separar de su cargo a 28 policías ministeriales y al hoy secretario de Seguridad Pública de Veracruz. 

En redes sociales son frecuentes los comentarios que expresan inconformidad y preocupación por la estrategia de combate a la delincuencia en Veracruz”. 

El Financiero sostiene que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Veracruz ocupa el primer lugar en incidencia de secuestros en todo el país. 

Con un total de 79 casos, 39 en enero y 40 en febrero, la entidad veracruzana concentra casi el 30 por ciento de los plagios a nivel nacional, muy por arriba de otras entidades como Estado de México y Puebla, y agrega que en comparación con el mismo periodo del año pasado, las privaciones de la libertad se han triplicado, pues en enero y febrero de 2018 se denunciaron 22 secuestros. 

Veracruz, insiste el reportaje, también es el primer lugar nacional en feminicidios, con 21 en los primeros dos meses de 2019. 

A pesar de que en el estado existe una alerta de género, estos delitos parecen no detenerse con Gutiérrez Maldonado al frente de la Secretaría de Seguridad Pública. 

En comparación con 2018, ese delito se ha incrementado considerablemente, al pasar de 12 feminicidios en el primer bimestre de 2018 a 21 en el mismo periodo de 2019. 

En materia de homicidios dolosos, cita el periódico, los números del año pasado y los del actual se mantienen casi igual. 

En el 2018 se presentaron 259 casos, mientas que en 2019 fueron 219. 

Otros problemas que han ocasionado la violencia y la inseguridad son el cierre de negocios y la suspensión de eventos multitudinarios. 

También han incrementado los bloqueos carreteros con vehículos incendiados, realizados por el crimen organizado. 

El columnista Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón titulada: Veracruz El Infierno dice que “Desde hace años Veracruz anda mal en seguridad, pero ahora es el infierno. Cuando todos supusieron que nada podría ser peor después de algunos gobernadores que había tenido esa entidad, llegó Cuitláhuac García Jiménez, sin preparación, sin sensibilidad, sin idea de lo que es gobernar un estado, el morenista Cuitláhuac García ha hecho que los veracruzanos se traguen lo que el resto del país quiere vomitar. 

Hoy Veracruz es la capital nacional del secuestro y el feminicidio, y no se ve atisbo alguno de reacción para revertirlo. 

El estado se encuentra en manos, no de Morena, como supusimos todos después de las elecciones, sino en las del Cártel Jalisco Nueva Generación

Salvo que ambos, en esa entidad, sean una y la misma cosa”. En política, agrega Hiriart, los vacíos siempre se llenan, y la ausencia de un gobernador en Veracruz la ha ocupado el más poderoso y sanguinario de los cárteles de las drogas y el secuestro en el país. Va un dato que ilustra la desproporción del crecimiento del delito de plagio en ese estado durante este año: con el 6.79 por ciento de la población nacional, Veracruz concentra prácticamente el 30 por ciento de los secuestros que se dan en el país. 

Es decir, casi 1 de cada 3 secuestros que se dan en México ocurre en Veracruz. 

Esa cifra es del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que pone, obviamente, a Veracruz como el estado con mayor número de plagios a nivel nacional, muy por encima del Estado de México y de Puebla. 

Veracruz es también el campeón nacional de feminicidios. 

Esos títulos deshonrosos en secuestros y asesinatos de mujeres que son ejecutadas por el hecho de ser mujeres, los veracruzanos se lo deben a un político y a un partido que llegaron al poder para “terminar con malos gobiernos”: Cuitláhuac García Jiménez, de Morena” y se pregunta el comunicador: ¿Por qué Veracruz, y no otras entidades con más población y mayor historial delictivo tiene la medalla de oro en secuestro y en feminicidios?, y acto seguido se responde: Porque no hay gobierno. 

Su ausencia ha sido ocupada por el mando de los grupos criminales. 

En fin, eso se piensa de Veracruz y de su Gobernador en ámbitos nacionales, y anexamos la guía donde puede leer completa la interesante columna:



Con Cuitláhuac y HugoGutiérrez la VIOLENCIA se desbordó en Veracruz Con Cuitláhuac y HugoGutiérrez la VIOLENCIA se desbordó en Veracruz Reviewed by Gia on lunes, abril 08, 2019 Rating: 5

1 comentario:

  1. Pura mierda el financiero, Pablo enano lame pijas Hiriart y demás compinches que se dedican a tirarle a AMLO. PRI y PAN mueven los hilos en el narco y violencia!!!

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.