Suprema Corte ordena a fiscal Winckler que desbloquee de Twitter a periodista - Notinfomex-Narcoviolencia: [LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES]

Facebook

Suprema Corte ordena a fiscal Winckler que desbloquee de Twitter a periodista


Al atender un caso de censura cometida por el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los funcionarios públicos no pueden bloquear a los periodistas en la red social Twitter. Esto, derivado de un amparo que había interpuesto el periodista Miguel Ángel León Carmona luego de que fuera bloqueado por Winckler Ortiz. Cabe señalar que el Fiscal también había impedido a cuentas de otros medios de comunicación que accedieran a lo que publica en dicha plataforma.

En comunicado, la Suprema Corte informa que al resolver el amparo en revisión 1005/2018, su Segunda Sala ordenó al funcionario desbloquear a León Carmona.

“En la resolución se sostuvo que el bloqueo corresponde a un acto de autoridad que implica una restricción indebida al derecho de acceso a la información del periodista.

“La Segunda Sala observa que los contenidos compartidos en la cuenta de Twitter del fiscal tienen relevancia pública y es información de interés general. Esto debido a que fue el propio funcionario quien voluntariamente utilizó su cuenta como medio de difusión para compartir, entre otros, información relacionada con su gestión como fiscal. 

Al hacerlo, colocó a su cuenta de Twitter en una posición de mayor escrutinio público”, se determinó.

Asimismo, señalan que en este caso, Winckler Ortiz no expresó razones suficientes para considerar que su cuenta de Twitter pueda ser calificada como privada, “ni mucho menos que la información ahí contenida sea de carácter reservado, cuya difusión vulnere su derecho a la privacidad, ni que haya encontrado algún comportamiento abusivo por parte del periodista”.

Así, se establece que la orden de desbloquear al periodista no es una medida desproporcional que afecte injustificadamente el derecho a la privacidad.

Cabe señalar que tras informarse la resolución, el Fiscal publicó un tuit para “reconocer el trabajo” del periodista que se amparó contra sus actos de censura.

“Como hombre respetuoso de las leyes y de las instituciones, daré inmediato cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte”, afirmó.
Suprema Corte ordena a fiscal Winckler que desbloquee de Twitter a periodista Suprema Corte ordena a fiscal Winckler que desbloquee de Twitter a periodista Reviewed by Staff on miércoles, marzo 20, 2019 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.