Con Cuitláhuac impera nepotismo en Veracruz; "continúa corrupción sistemática" - Notinfomex-Narcoviolencia: [LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES]

Facebook

Con Cuitláhuac impera nepotismo en Veracruz; "continúa corrupción sistemática"

Resultado de imagen para cuitlahuac
La Cuarta Transformación en Veracruz es sólo de nombre, pues el nepotismo se ha apoderado del Gobierno del Estado, en el que los familiares de altos funcionarios, incluido el mandatario estatal Cuitláhuac García Jiménez, fueron designados en distintos cargos.  El Gobernador del Estado nombró a su primo Eleazar Guerrero Pérez al frente de toda la estructura administrativa de las dependencias, tras nombrarlo Subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

En el gobierno de Javier Duarte ese puesto fue utilizado para el desvío de fondos de al menos 55 mil millones de pesos y tiene en su estructura la Tesorería, desde donde se hicieron pagos al menos a 400 empresas fantasma.


Cuitláhuac García Jiménez ubicó a su sobrino Eleazar Guerrero Barrera en la Dirección General de Vinculación Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública y manejará un presupuesto de más de dos mil millones de pesos.

En el DIF Estatal, García Jiménez colocó a su sobrina Nitzia Araceli Guerrero Barrera, exsíndica del Ayuntamiento de Jilotepec, quien hoy despacha como Directora de Atención a Población Vulnerable y decidirá a discreción un presupuesto de 800 millones de pesos.

Mismo caso en la Secretaría de Salud

El Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, colocó a sobrinos en primer grado de parentesto en clínicas, hospitales y direcciones de sanidad internacional.



A pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador prohibió a sus funcionarios colocar a sus parientes en los cargos públicos, el Gobernador y sus secretarios de despacho Veracruz han hecho exactamente lo contrario.


Roberto Ramos Alor ha entregado a sus familiares, todos hijos de sus hermanas, distintos cargos en la estructura de la dependencia.

Pese a la protesta de médicos especialistas en sanidad Internacional, Roberto Ramos Alor impuso a su sobrino Marco Antonio Ramos Alor como director de Sanidad Internacional en el puerto de Coatzacoalcos.

Marco Antonio Ramos Alor no tiene título y estudio ingeniería química, su perfil no le da para representar un cargo de tan alta responsabilidad, lo que ya fue denunciado sin que hasta el momento el Gobernador haya tomado decisiones al respecto. 

A su sobrina Regina Córdoba Díaz la impuso como directora del Hospital de Oluta. Ella es hija de su hermana Regina Celia Díaz Alor en un primer grado de parentesco.

El secretario de salud designó a su sobrina Amalia Córdoba Diaz, también hija de su hermana Regina Celia Diaz Alor, en la dirección dentro de la Secretaría de salud a su cargo en Xalapa.

A su sobrina Guadalupe Jiménez Yeladaqui la designó subdirectora del hospital comunitario en el puerto de Coatzacoalcos, ella es esposa de su sobrino Simón Roberto Saviñón Ramos, hijo de su hermana Ninfa Ramos Alor.

A Marco Antonio Saviñon Ramos, sobrino, lo designó subdirector en la Judicción Sanitaria número 11 del puerto de Coatzacoalcos.

Juan Carlos Saviñón Santander medio hermano de Marco Antonio, también está cobrando en una subdirección en la juridicción sanitaria de Coatzacoalcos.

El secretario de Salud del estado, mantiene además a su pareja, con la que tiene años de relación, cobrando como su asistente personal en la Secretaría de Salud del estado.

Detienen nombramiento de hija de Secretaria del Trabajo

Tras denuncias mediáticas, se detuvo a tiempo a la secretaria del Trabajo Guadalupe Argüelles para que no concretara la contratación de su hija Quetzalli Cárdenas Argüelles como jefa del Departamento Jurídico de la dependencia.

La Secretaria del Trabajo informó a los empleados de la dependencia la incorporación de su hija como nueva jefa del Departamento Jurídico, aunque descartó el nepotismo, a cambio de su capacidad técnica. 

VIOLAN LA LEY DE FORMA SISTEMÁTICA

En Veracruz, el nepotismo es ilegal y está tipificado como una falta administrativa en la Ley De Responsabilidad De Servidores Públicos en el Estado en los artículos 46 y 53.

“Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, cuyo incumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan, según la naturaleza de la infracción en que se incurra, y sin perjuicio de sus derechos laborales", explica la Ley. 

El diputado federal por Morena Irineo Molina Espinoza, señalo que el nepotismo es una de las formas de corrupción mediante la cual se obtienen beneficios económicos no sólo por un servidor público, sino por una familia completa.

El congresista planteó adicionar un artículo 63 Bis al Capítulo Segundo del Título Tercero de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para establecer quién será sujeto por el delito.

“Cometerá nepotismo el servidor que valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubina", propone.
Con Cuitláhuac impera nepotismo en Veracruz; "continúa corrupción sistemática" Con Cuitláhuac impera nepotismo en Veracruz; "continúa corrupción sistemática" Reviewed by Staff on miércoles, marzo 06, 2019 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.