Se dispara el NARCOMENUDEO en 9 estados HUACHICOLEROS: De Veracruz hasta Michoacan y Jalisco - Notinfomex-Narcoviolencia: [LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES]

Facebook

Se dispara el NARCOMENUDEO en 9 estados HUACHICOLEROS: De Veracruz hasta Michoacan y Jalisco


La franja huachicolera también es narca, es narcomenudista. Sí, el narcomenudeo es uno de los principales problemas en este corredor formado por 91 municipios de nueve estados, que son los que tienen mayor incidencia de robo de combustibles: las denuncias por venta de droga aumentaron ahí 45 por ciento de 2017 a 2018, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 
 
Durante el año pasado se denunciaron 11 mil 869 casos en dicha zona, mientras que en 2017 hubo 8 mil 162 en los municipios y alcaldías de Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro y Veracruz. El pasado 22 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la puesta en marcha de diversos programas sociales en los 91 municipios donde se detectó un mayor número de tomas clandestinas en los ductos de Pemex, a fin de que que la población tenga opciones y alternativas para vivir legalmente y se aleje de actividades ilícitas. No será fácil. 
 
La apuesta del gobierno federal operará en una zona donde la venta de drogas al menudeo está arraigada y muestra un alza importante, sobre todo en los municipios de Jalisco y Guanajuato, donde ese delito creció de un año a otro 49.7 y 38.8 por ciento, respectivamente. El caso Guanajuato Guanajuato atraviesa una crisis de seguridad sin precedentes: padece altos índices en tres delitos de alto impacto: homicidios dolosos, robo de combustible y narcomenudeo. 
 
El primero de los delitos ocurre en casi toda la entidad. Los otros dos se concentran en 16 municipios, que el gobierno federal incluyó en la zona huachicolera del país. En 2018 las denuncias en ese estado por venta de narcóticos sumaron 8 mil 739 casos, la gran mayoría, 94.3 por ciento, en los municipios huachicoleros. De los 16 ayuntamientos señalados, en cinco, incluidas casi todas las ciudades más importantes del estado (la excepción es la capital), se incrementaron marcadamente las denuncias por comercio de drogas respecto a 2017: se trata de León, Celaya e Irapuato, así como Pénjamo y Cortazar. En León las denuncias pasaron de 4 mil 977 en 2017 a 7 mil 232 denuncias. 
 
Esa cifra es la más alta a escala nacional en términos de denuncias y además concentra 82.8 por ciento de los casos en el estado. El Observatorio Nacional Ciudadano ha señalado, en un reporte específico para la entidad, que los enfrentamientos entre cárteles, los cuales se identificaron desde 2015, y la captura de diversos capos de diferentes grupos delincuenciales, generaron que el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ganara terreno en el estado. En un principio se dedicó al robo de trenes y al narcomenudeo, pero “más adelante (los criminales) descubrieron el robo de combustible como una actividad altamente lucrativa y de bajo riesgo. Este fue el punto de quiebre que generó la ola de violencia en la entidad”, se lee en el documento. 
 
El reporte también explica que mientras el CJNG “buscaba cómo adentrarse en el negocio, las bandas huachicoleras locales defendían sus rutas de abasto a lo largo del corredor industrial (con lo cual) poco tiempo bastó para que los primeros enfrentamientos comenzaran a detonar las alertas en torno a los diversos delitos de alto impacto”, entre ellos el narcomenudeo, que registró 3 mil 060 casos en 2015, y que para 2018 ya habían crecido 185 por ciento. El caso Jalisco En Jalisco hay 12 municipios catalogados por el gobierno federal como zonas de alta incidencia en robo de combustible. Ahí las denuncias por venta de drogas pasaron de mil 63 casos en 2017, a mil 581 reportes en 2018, un incremento de casi 50 por ciento de un año a otro. 
 
Los reportes de venta de droga en la entidad se concentran mayoritariamente en municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara: Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Zapopan, además de la propia capital, que en conjunto concentran 95 de cada 100 denuncias por narcomenudeo en la entidad. El aumento de un año a otro venía precedido por una reducción de dicho delito. En 2015 las autoridades atendieron 3 mil 432 denuncias por venta de drogas, un año después la cifra bajó a mil 270, y en 2017 descendió más, a mil 63 casos. Después de tres años de descenso, en 2018 vino el repunte. Los demás municipios En las demás entidades con municipios huachicoleros tambien se observa un incremento de las denuncias por narcomenudeo. 
 
Por ejemplo, en las cuatro alcaldías de Querétaro que recibirán apoyos federales para reducir el robo de combustible, hubo 291 denuncias por venta de drogas en 2018, lo que representó un alza de 122 por ciento respecto a 2017. Una cifra similar se observó en las dos alcaldías de Ciudad de México que entran en la franja del huachicol: Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, que reportaron mil 28 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia, mientras que en 2017 apenas habían registrado 522 casos. De un año a otro casi se duplicaron los reportes en estas dos demarcaciones de la capital del país. En los municipios de Veracruz las denuncias crecieron 38.2 por ciento. En Michoacán, 9.8 por ciento. En Hidalgo apenas aumentaron uno por ciento. 
 
El Estado de México es un caso curioso de vaivenes, de abstinencias súbitas, como si de pronto el narcomenudeo desapareciera ahí, a pesar de la intensa actividad de los cárteles en la entidad: en 2018 los 15 municipios que integran la región con mayor robo de combustible (entre éstos Tultitlán y Toluca) solo registraron 172 denuncias. En 2017 no hubo registro alguno de narcomenudeo, cero, ni una sola denuncia, pero en 2016 hubo mil 170 casos. De las nueve entidades que albergan municipios huachicoleros, solo en Puebla disminuyeron las denuncias: en los siete municipios pasaron de 13 denuncias por venta de drogas en 2017, a solo nueve casos en 2018. 
 
Esta franja huachicolera y narcomenudista de 91 municipios en seis estados del país también es muy violenta: en 2018 se cometieron 7 mil 300 homicidios ahí, lo que significa un aumento de 18 por ciento respecto a 2017, cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 6 mil 221 casos.
Se dispara el NARCOMENUDEO en 9 estados HUACHICOLEROS: De Veracruz hasta Michoacan y Jalisco Se dispara el NARCOMENUDEO en 9 estados HUACHICOLEROS: De Veracruz hasta Michoacan y Jalisco Reviewed by Karaosean Cullen on lunes, febrero 04, 2019 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.