Los secuestros y feminicidios en Veracruz suben en 2 meses de Cuitláhuac - Notinfomex-Narcoviolencia: [LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES]

Facebook

Los secuestros y feminicidios en Veracruz suben en 2 meses de Cuitláhuac


Según un comparativo de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, en diciembre de 2017 hubo 152 homicidios dolosos, mientras que en el mismo mes de 2018, ya en la administración de Cuitláhuac García, los asesinatos disminuyeron a 138; pero los feminicidios aumentaron de ocho a 19 y los secuestros pasaron de 11 a 38.

De acuerdo con las mismas fuentes, en enero de 2018 hubo 133 homicidios dolosos y en el primer mes de 2019 el número de asesinatos se mantuvo casi igual, con 131 casos, pero los feminicidios incrementaron de cuatro a 11 y los plagios de 11 a 39.

Xalapa, Veracruz/Ciudad de México, 17 de febrero (PlumasLibres/SinEmbargo).– El Gobierno de Cuitláhuac García Jiménezcumplió 70 días y su estrategia de seguridadno sólo no ha frenado la incidencia delictiva, sino que los feminicidios han aumentado y los secuestros se han disparado por todo el estado.

Según un comparativo de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), en diciembre de 2017 hubo 152 homicidiosdolosos, mientras que en el mismo mes de 2018, ya en la administración de Cuitláhuac García, los asesinatos disminuyeron a 138; pero los feminicidios aumentaron de ocho a 19 y los secuestros pasaron de 11 a 38.

De acuerdo con las mismas fuentes, en enero de 2018 hubo 133 homicidiosdolosos y en el primer mes de 2019 el número de asesinatos se mantuvo casi igual, con 131 casos, pero los feminicidios incrementaron de cuatro a 11 y los plagios de 11 a 39.

Todos los homicidios dolosos deben investigarse con perspectiva de género, pero en la práctica no ocurre así. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

El último reporte de la FGE, fechado el 11 de febrero, arrojó que en los dos meses y medio de gestión del morenista se han acumulado más de 300 homicidios, de los cuales, 37 han sido contra mujeres. En dos meses se contabilizaron 70 secuestros, la mitad de todos los registrados en todo 2018, cuando hubo 140 casos. Además hay un incremento de robos a comercio y casas.

Por lo anterior, este sábado en Coatzacoalcos, cientos de personas se concentraron en el centro de la ciudad, frente al palacio municipal, para exigir un alto a la violencia en la ciudad, y porque se restablezcan la paz y la tranquilidad.
Enfrentamientos, masacres, ataques a políticos, inocentes víctimas circunstanciales, feminicidios más sangrientos, se registraron en este 2018. Foto: Cuartoscuro

La protesta se dio después de que una empresaria raptada a inicios del mes, cuando iba por su hija a casa de una amiga, fue hallada decapitada en la vía pública y con un letrero de criminales que recriminaban el no pago del rescate.


“Muchas personas han huido de nuestra ciudad dejándolo todo. Tenemos incontables testimonios de personas que han sufrido violencia. Esta semana, muchas personas fueron secuestradas, llevadas de sus casas, lejos de sus hijos, y aparecieron algunos cadáveres. Estamos gravemente ofendidos”, decía la voz en el micrófono ante cientos de habitantes de esa ciudad ubicada al sur del estado.

“Estamos de luto, sentimos el dolor de las familias que han perdido algún integrante”, se escuchó en el micrófono la voz de la mujer que hace un par de años perdió a su padre en un rapto.

A las autoridades de los tres niveles de Gobierno, los ciudadanos clamaron no dejarlos solos y darles un destino y uso eficiente de los recursos públicos, de tal forma que se puedan realizar acciones concretas y reforzar la seguridad.

“Necesitamos que todos los actores del Gobierno estatal involucrados en la seguridad pública se comprometan de manera firme y precisa en la elaboración de programas que arranquen de raíz –en el corto plazo– los graves problemas de violencia que nos devastan”.

En el contexto de esta inseguridad en Xalapa los cuerpos de tres personas fueron encontrados en diferentes circunstancias. La violencia ha alcanzado niveles tan elevados que la semana pasada, la Iglesia católica emitió un comunicado en el que criticó los altos índices de inseguridad y llamó al Gobierno de García Jiménez a evaluar el desempeño de sus colaboradores.
El 6 de marzo de 2017, mujeres periodistas de Minatitlán realizaron manifestación pacífica de llamado a la paz, después del hallazgo de los cuerpos de tres mujeres asesinadas. Foto: Cuartoscuro

MATAN A MUJER POR NO PAGAR RESCATE

El cadáver de una mujer que había sido secuestrada fue localizado durante la madrugada del jueves 14 de febrero en la colonia Benito Juárez Norte, en Coatzacoalcos, Veracruz.

El cuerpo fue encontrado en un lote baldío ubicado sobre la avenida Universidad , casi esquina con Lindavista, en el sector mencionado.
El pasado 17 de septiembre de 2018, ciudadanos marcharon en el puerto de Veracruz exigiendo un alto a la violencia e inseguridad como secuestro y feminicidios. Foto: Alberto Roa, Cuartoscuro

Autoridades locales recibieron el reporte de que un cuerpo dentro de una bolsa negra había sido abandonado junto a una cartulina.

Al arribar al sitio, autoridades corroboraron el hallazgo e informaron a personal de la policía ministerial y de servicios periciales, quienes se encargaron de levantar el cuerpo.

Junto al cadáver fue dejada una cartulina cuyo mensaje decía: “Esto me pasó porque mi marido le jugó al (…) y no quiso pagar”.

Horas después, la mujer fue identificada como Susana Carrera, quién en días pasados había sido víctima de secuestro en la colonia Playa Sol de la ciudad y cuyos captores pedían a la familia la suma de 4 millones de pesos por su liberación.

El caso se registra a días de que una mujer que había sido secuestrada el pasado 22 de enero en Amatitlán, fue encontrada sin vida el día en un cañal del municipio de Tlacotalpan.

La víctima fue localizada en un sembradío de la localidad de Mano Pérdida, fue gracias al apoyo de la familia que el cuerpo fue localizado.

La mujer, identificada como Janet Rodríguez Márquez, era ama de casa, tenía 30 años. La familia dijo que fue privada de la libertad el pasado 22 de enero en su natal Amatitlán.

El día 24 los secuestradores se comunicaron con familiares y pidieron una fuerte suma de dinero, la familia hizo un pago de 500 mil pesos.
Mujeres de diferentes edades se concentraron en el Ángel de la Independencia para colocar una ofrenda en memoria a Nefertiti y Grecia Camacho, de 16 y 14 años, abatidas por policías municipales en Río Blanco, Veracruz. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro

El rescate fue pagado el 27 de enero, en un punto cercano al municipio de Carlos A Carrillo, pero los presuntos delincuentes no liberaron a la mujer.

La familia comenzó una búsqueda por toda la zona, hasta que encontraron el cadáver de una mujer, mismo que se encontraba en avanzado estado de putrefacción, el hallazgo se realizó en la localidad de Mano Pérdida, en un sembradío de caña.
Integrantes del colectivo feminista “Akelarre” realizaron un performance en la Plaza Regina Martínez colocando tacones, vestidos y nombres en hojas de papel de algunas mujeres que han desaparecido en el estado como parte del movimiento internacional “Ni una menos”. Foto: Rubén Espinosa, Cuartoscuro

Los familiares identificaron el cuerpo gracias a la ropa y solicitaron la entrega para darle sepultura.

Las primeras pesquisas establecen que debido al estado de putrefacción, muy avanzado, es altamente posible que la víctima haya sido asesinada dentro de las primeras horas del secuestro.
El movimiento internacional “Ni una menos” pretende exigir justicia para las víctimas y concientizar a la sociedad con respecto a los feminicidios. Foto: Rubén Espinosa, Cuartoscuro

ELIZABETH ES ASESINADA A PUÑALADAS

La madrugada de este domingo una mujer de 19 años fue asesinada a puñaladas al interior de su domicilio, ubicado en la colonia Lomas de Casa Blanca de Xalapa, Veracruz.

Cerca de las 02:30 horas, la policía fue alertada de una riña dentro del domicilio localizado en la calle Cofre de Perote esquina con el circuito vial Montes Everest de la citada colonia.

Elementos de seguridad encontraron dentro del domicilio el cuerpo sin vida de una joven, mujer que fue asesinada presuntamente a puñaladas. Su cuerpo presentaba huellas de violencia sexual, física y estaba semidesnuda.

Personal de la Unidad de Procuración de Justicia de zona Xalapa y Servicios Periciales arribaron al lugar para tomar conocimiento de los hechos.

El cuerpo de la víctima que en vida se llamó Elizabeth “N” y sólo tenía 19 años de edad, fue levantado y traslado al Semefo.

Vecinos denunciaron que probablemente entraron a robar a la casa de la chica, ésta se defendió y la asesinaron.
Los secuestros y feminicidios en Veracruz suben en 2 meses de Cuitláhuac Los secuestros y feminicidios en Veracruz suben en 2 meses de Cuitláhuac Reviewed by Gia on lunes, febrero 18, 2019 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.