SCJN Ordena al Gob. de Veracruz DEVOLVER recursos desviados por Duarte a los 109 Ayuntamientos: Éste se ha negado - Notinfomex-Narcoviolencia: [LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES]

Facebook

SCJN Ordena al Gob. de Veracruz DEVOLVER recursos desviados por Duarte a los 109 Ayuntamientos: Éste se ha negado


El gobierno del estado de Veracruz, se niega a cumplir la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual ordena al ejecutivo devolver a 109 ayuntamientos más de dos mil millones de pesos de recursos que fueron desviados durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Durante entrevista, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Velásquez Flores, explicó que tema se derivó del desvío de recursos que se generó durante el gobierno del ex mandatario Javier Duarte de Ochoa, motivo por el cual los alcaldes del partido del sol azteca iniciaron movilizaciones e incluso manifestaciones en Palacio de Gobierno, para exigir la entrega de recursos.

Derivado de esto, más de cien ayuntamientos se decidieron por promover una acción legal ante la SCJN, con la intención de que el gobierno del estado de Veracruz les devolviera los recursos que se desviaron en la administración Duartista.

Es así, que desde el año pasado se han resuelto de manera paulatina las sentencias e incluso algunas fueron solventadas por la administración anterior, a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares.

“A finales del año pasado empezaron a salir las sentencias de estos asuntos”, expresó Velásquez Flores al agregar que este gobierno pretende incumplir dichas sentencias.

“Hoy vemos una resistencia del gobierno de Cuitláhuac García a seguir pagando estos adeudos y estas obligaciones que por orden y por mandato judicial se le deben de regresar a los ayuntamientos”.

Y es que señaló que se habla de que el Gobierno del Estado está tratando de negociar con los ayuntamientos un porcentaje de esta deuda, cuando no debería ser así.

“Tiene que cubrir el cien por ciento de lo que la sentencia de la Suprema Corte esté amparando a los ayuntamientos”, asentó el dirigente perredista.

De igual modo, fue claro al mencionar que lo que debe cubrir el gobierno del estado es un aproximado a los dos mil millones de pesos, esto como parte del adeudo que se mantiene con los más de cien ayuntamientos.

Al respecto y a decir del entrevistado, a la fecha y a pesar de que ya hay sentencias que deben ser ejecutadas, el gobierno de Cuitlahuac García no ha querido dar cumplimento a esta orden legal.

En este punto, recordó que se trataba de recursos ya etiquetados para obras en específico y en algunos casos los ayuntamientos ya las habían iniciado, pero debido a los desvíos de recursos, se vieron imposibilitados para terminarlas.

“El perjuicio para los alcaldes de los municipios de Veracruz es grande y por ello se recurrió a la acción de la controversia inconstitucional, en la cual el PRD fue punta de lanza para poder hacer estas acciones”, reiteró Jesús Velásquez.

En aquel entonces, a la lucha que iniciaron los ediles perredista, se sumaron ayuntamientos con ediles del PAN, PRI y de otros partidos políticos que también se habían visto afectados por este tipo de acciones del ex gobernador Javier Duarte

Ahora, expuso Velásquez Flores, el tema es de legalidad y el gobernador Cuitláhuac García no puede evadir ni negociar, “es una acción legal que se tiene que cumplir al cien por ciento, tal como lo ordenan las sentencias de la SCJN”.

En este sentido, aseveró que el perjuicio que está acción del ejecutivo puede ocasionar a los ayuntamientos como entidades, es el mismo que se le causa a la población que ha visto interrumpidas las obras que durante mucho tiempo se gestionaron en la cámara de diputados

“Un mal gobernador se llevó esos recursos y ahora un mal gobernante no quiere reconocer estos adeudos”, finalizó el entrevistado.
SCJN Ordena al Gob. de Veracruz DEVOLVER recursos desviados por Duarte a los 109 Ayuntamientos: Éste se ha negado SCJN Ordena al Gob. de Veracruz DEVOLVER recursos desviados por Duarte a los 109 Ayuntamientos: Éste se ha negado Reviewed by Karaosean on jueves, enero 17, 2019 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.