Facebook

DESERTORES de SEMAR y SEDENA: Un RIESGO en Operaciones de Seguridad


De 2015 a finales de 2018, 6 mil 111 efectivos de la Sedena y la Semar abandonaron sus filas, de acuerdo con datos oficiales de ambas secretarías. Según datos recabados por El Universal, los bajos sueldos, exceso de trabajo derivado de la estrategia contra los grupos criminales y demasiada responsabilidad ante la sociedad son lo que los expertos identifican como los principales factores del problema. 
Estas bajas podrían representar un riesgo en las operaciones de seguridad de las Fuerzas Armadas, puesto que aunque su capacidad no se ve mermada, el problema es que no hay un seguimiento de hacia dónde se van. “Muchos de estos desertores se quedan sin oportunidades de empleo porque les queda una ficha roja a nivel federal: no pueden ser policías o personal de seguridad privada. 
Es muy probable que terminen trabajando para un grupo criminal, porque son los únicos que les ofrecen un trabajo con el dinero suciente para mantener a sus familias”, asegura César Gutiérrez Priego, abogado especialista en derecho militar. 
Las cifras de la Semar muestran que de 2015 a mayo de 2018, mil 222 integrantes desertaron. Si los números se mantienen con la misma tendencia, se podría llegar a superar los mil 500 sujetos en el último año. De ellos, 90 por ciento eran marinos, cabos y tercer maestre; todos son parte del último escalafón de la Marina. En el caso de la Sedena, cada año, en promedio, más de mil elementos abandonan sus las. 
Cifra que no ha logrado bajar desde 2015 y que de acuerdo con su último reporte, de octubre de 2018, podría superar las estadísticas de los últimos tres años. Siete de cada 10 de estas bajas eran soldados. Pero las deserciones de los cabos son las que reportan un mayor incremento desde 2015, al pasar de 134 en ese año a 279 a finales de 2018.
DESERTORES de SEMAR y SEDENA: Un RIESGO en Operaciones de Seguridad DESERTORES de SEMAR y SEDENA: Un RIESGO en Operaciones de Seguridad Reviewed by Karaosean Cullen on domingo, enero 13, 2019 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.