10 Muertos deja ENFRENTAMIENTO entre "Ardillos" y UPOEG en comunidad de Chilapa, Guerrero - Notinfomex-Narcoviolencia: [LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES]

Facebook

10 Muertos deja ENFRENTAMIENTO entre "Ardillos" y UPOEG en comunidad de Chilapa, Guerrero


Por lo menos 10 muertos y dos heridos fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre policías comunitarios de Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria (CRAC) con la banda delictiva Los Ardillos, la tarde de ayer en la comunidad de El Paraíso de Tepila, en Chilapa, informaron autoridades de seguridad del estado.

El vocero de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, indicó que el enfrentamiento se dio sobre la carretera que conduce al municipio de José Joaquín Herrera y el saldo preliminar es de 10 hombres muertos y dos heridos, de acuerdo con las primeras investigaciones.

Explicó que en el lugar de los hechos fueron encontradas dos camionetas, dentro y fuera de las cuales estaban los 10 cuerpos, pero no especificó a qué bando pertenecían.

Según el vocero, los militares y policías que llegaron primero al lugar de los hechos recabaron testimonios de que los dos heridos fueron trasladados por sus propios medios para recibir atención médica.

Aseguran que son 20. Por su parte, los integrantes de la CRAC reportaron que fueron 20 muertos de la banda delictiva de Los Ardillos y que uno de sus compañeros resultó herido.

De acuerdo con la versión de los comunitarios, el enfrentamiento duró tres horas y comenzó a las 2:40 de la tarde, cuando los presuntos integrantes de Los Ardillos intentaron ingresar a las comunidades de Rincón de Chautla, El Paraíso de Tetila y Zacapexco, en Chilapa. Los integrantes de CRAC relataron, vía telefónica, que Los Ardillos los atacaron y tuvieron que responder por la vía armada para impedir su arribo, lo que arrojó un saldo de 20 hombres muertos y uno herido.

Los miembros de la CRAC responsabilizaron del ataque a la banda Los Ardillos y acusaron de omisión a los gobiernos del estado y al federal, puesto que aseguran que desde hace un mes les han pedido ayuda para desalojar a los hombres armados que tenían sitiados sus pueblos.

Asedio de grupos armados. De acuerdo con la CRAC, la noche del 19 de diciembre de 2018, en la inmediaciones de Rincón de Chautla se dio un enfrentamiento entre grupos de pobladores con un grupo autodenominado Policía Comunitaria por la Paz y Justicia, a quienes las autoridades vinculan con Los Ardillos.

Desde entonces, unos 200 armados acechan los pueblos de Rincón de Chautla, Zacapexco y El Paraíso de Tepila, de donde han desaparecido 12 personas —entre ellos siete menores de edad—, quienes podrían estar en campos de cultivos de amapola de manera forzada.

La policía comunitaria advirtió que la banda de Los Ardillos controla todo el corredor que comienza en la comunidad de Atzacualoya, Chilapa, hasta el municipio José Joaquín Herrera.

Alertaron que en esa región son alrededor de 18 comunidades las que están siendo sometidas por este grupo delictivo.

Detallaron que en el municipio de José Joaquín Herrera opera uno de los principales líderes de esa banda, Constantino Chino García, a quien denunciaron de provocar decenas de desapariciones, en las que los cuerpos son encontrados sobre la carretera, colgados en árboles y desmembrados.
10 Muertos deja ENFRENTAMIENTO entre "Ardillos" y UPOEG en comunidad de Chilapa, Guerrero 10 Muertos deja ENFRENTAMIENTO entre "Ardillos" y UPOEG en comunidad de Chilapa, Guerrero Reviewed by Karaosean Cullen on lunes, enero 28, 2019 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.