Planta Nestle en Veracruz no traerá beneficios a cafetaleros - Notinfomex-Narcoviolencia: [LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES]

Facebook

Planta Nestle en Veracruz no traerá beneficios a cafetaleros


Tras el anuncio de la empresa Nestlé, de nacionalidad Suiza, de que este año realizará una inversión de 154 millones de dólares para la instalación de una nueva planta de café en Veracruz que vendrá a generar más de 10 mil empleos directos e indirectos, así como la mano de obra para la construcción de las instalaciones, el integrantes del Centro Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Café, Cenacafé, de la Universidad Autónoma de Chapingo, Esteban Escamilla Prado considera que esta obra no tendrá ningún beneficio para el sector cafetalero de la entidad. 

Y es que el especialista lamenta que el sector del aromático desde hace más de 30 años se encuentra abandonado y padece los bajos precios, plagas y el cambio climático. 

De acuerdo con el investigador hay sentimientos encontrados pues por un lado es de sorprender el anuncio a beneficio de una trasnacional y por el otro la situación precaria en que se encuentran los pequeños productores. 

En ese tenor, Escamilla Prado sostiene que el sector está pidiendo la conformación del Instituto Nacional del Café para que se integre al sector cafetalero del país y se bajen recursos importantes para explotar a las fincas. 

“Una buena noticia hubiera sido el anuncio por parte del presidente de la conformación del Instituto del Café, pero desafortunadamente nos anunciaron que vendrá una nueva planta de una trasnacional”, lamenta. 

Sin embargo, el responsable del Centro Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Café asegura que esta nueva planta de la trasnacional únicamente creará empleos en otros sectores y perjudicará aún más a los cafetaleros. 

“Llevamos tres décadas de abandono por parte del gobierno al sector y también de estas políticas neoliberales que han afectado drásticamente al sector cafetalero que ha sobrevivido a la roya, al cambio climático y a los bajos precios”, reitera. 

Como muestra del desastre que prevalece en el sector cafetalero del país, el especialista subraya que en algunas zonas ha comenzado a ofertarse a cinco pesos el kilo de café cereza, uno de los precios más bajos de los últimos 15 años, lo que podría complicar la producción anual para este nuevo ciclo. 

“Solo de corte y transporte, iguala a la ganancia y no queda nada para el resto de gastos de la finca, (por lo que) los productores alertan que algunos están evaluando no cortar y dejar perder el grano, pues no ganarían nada”. Así andan las cosas en el sector agropecuario.
Planta Nestle en Veracruz no traerá beneficios a cafetaleros Planta Nestle en Veracruz no traerá beneficios a cafetaleros Reviewed by Gia on jueves, diciembre 20, 2018 Rating: 5

1 comentario:

  1. que tontería de Esteban Escamilla Prado, a la nestle se le permitió hacer la fábrica mientras contraten nacionales y consuman el café veracruzano, porque insisten en mentir y dar noticias falsas o sin relevancia, lo que dicen en esta noticia no tiene nada que ver con el ´progreso del país, parece vieja chillona

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.