Facebook

Coahuila: Con piezas dentales identifican a Alcaldesa de Juárez, hallada en una fosa


Coahuila.- Peritos de la Fiscalía General del Estado identificaron, con la ayuda de mecanismos forenses y a través de piezas dentales, los restos de Olga Kobel Lara, alcaldesa de Juárez, asesinada el 10 de diciembre por un contratista del ayuntamiento con el que además tenía “una relación afectiva”, de acuerdo con el fiscal Gerardo Márquez Guevara.

Los restos fueron recibidos por el padre de la víctima y dos veces alcalde de Juárez, Sergio Kobel Romanía, en una urna de madera que trasladó a su casa, afuera de la cual se concentraron vecinos para despedirse de la funcionaria.

“(La entrega de los restos) es una de las diligencias que deben realizarse dentro de la carpeta de investigación que se está terminando de integrar. Había que entregar los restos mortales de la víctima; se acaba de realizar conforme a los protocolos de la Ley general de desaparecidos”, informó el fiscal general.

La línea de investigación de la Fiscalía se mantiene. La alcaldesa y su victimario, un empresario identificado como David “N”, se encontraron el 10 de diciembre al amanecer en Sabinas y luego se trasladaron a un predio propiedad del presunto asesino en la colonia Coahuila, de Sabinas, en donde se cometió el homicidio al dispararle con una pistola calibre 38.

“Hemos dicho que se trata de una relación contractual, de prestación de servicios, derivado de ello se tienen diversas reuniones de trabajo, seguramente, y afectivas, y esa es la razón por la que eventualmente, se presume, de acuerdo con los datos de prueba, alguna discusión que culminó con la privación de la vida de la alcaldesa”, expuso.

Dijo que los restos mortales están identificados y corresponden a los de la funcionaria municipal.

“Corresponden a restos óseos calcinados que de alguna forma no puede determinarse si fueron mutilados o no, aunque la mecánica de los hechos y los propios datos de prueba nos indican que fue privada de la vida por disparos de arma de fuego, aunque esto no está probado pericialmente, porque no es posible. Los datos son los que nos revelan, las declaraciones, los testimoniales. Hay un arma asegurada, calibre 38.

“Hay una identificación legal, un dictamen pericial; un cuerpo colegiado de peritos de diversas especialidades llega a esa conclusión. Hay estudios de carácter odontológico forense, de recuperación de piezas dentales que sirvieron de identificación”, explicó.

La teoría de la Fiscalía es que David “N”, propietario de la empresa Fabricaciones metálicas especializadas, disparó en dos o tres ocasiones a la alcaldesa, y después puso el cadáver en una fosa en la que se incineraba basura y la cubrió con tierra con la ayuda de maquinaria pesada y un presunto cómplice que también está identificado.

“Seguramente se utilizó maquinaria para ocultar la fosa donde había sido depositada para proceder a su cremación por parte del probable responsable. Servicios Periciales tuvo que utilizar también una maquinaria similar para poder remover el montículo de tierra y luego proceder a una excavación minuciosa”, indicó.

El fiscal dijo que “en las próximas horas” se pedirá a un juez penal las órdenes de aprehensión en contra de David “N” y su cómplice; el primero está detenido y el segundo se encuentra libre. Se les acusará de feminicidio, que en Coahuila se castiga hasta con 60 años de cárcel.

“Hicimos la solicitud al juzgado para la judicialización; está por designarse la hora de la audiencia en la que solicitaremos la orden de aprehensión para los probables responsables y, una vez obtenida, hacer la búsqueda de los mismos. Uno de ellos se encuentra sujeto a proceso por una diversa causa penal y el otro habrá que ubicarlo para hacer la ejecución de la orden de aprehensión.

“Hasta este momento tenemos nuestra línea de investigación encaminada a dos probables responsables, uno principal y otro accesorio, o copartícipe; tenemos algunos testimonios recabados en ese sentido”, expuso.
Coahuila: Con piezas dentales identifican a Alcaldesa de Juárez, hallada en una fosa Coahuila: Con piezas dentales identifican a Alcaldesa de Juárez, hallada en una fosa Reviewed by Gia on miércoles, diciembre 19, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.