AMLO deja sin fondos a organizaciones civiles que ayudan a miles de mexicanos - Notinfomex-Narcoviolencia: [LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES]

Facebook

AMLO deja sin fondos a organizaciones civiles que ayudan a miles de mexicanos

NACE "COLECTIVO NO SIN LAS OSC "(Organizaciones de la Sociedad Civil) AL QUEDAR FUERA DE PRESUPUESTO

Dejan sin fondos a las organizaciones civiles y sociales que ayudan en beneficio de millones de mexicanos.

Por Víctor Hugo Arteaga

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 19 (IMAGEN).- Por lo menos 500 organizaciones sociales y civiles del país rechazaron la forma en cómo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dio la espalda a este tipo de instituciones en su propuesta de Presupuesto 2019 y formaron el Colectivo No Sin las OSC.

Los miembros de la sociedad civil organizada de México, que se consideran agentes fundamentales del sistema nacional de desarrollo social, manifestaron su preocupación por verse excluido del Presupuesto de egresos de la Federación 2019 los fondos de coinversión social (PCS), cuyo fin es facilitar y promover la tarea de vinculación entre el estado y diversos sectores. 

Las organizaciones de la sociedad civil, dijo Alejandro León, uno de los principales promotores del movimiento, son parte del Sistema Nacional de Desarrollo Social de acuerdo a la Ley de Desarrollo Social.

Ellos, dijo León, dedican sus recursos, tiempo y talento a obras que benefician a millones de mexicanos. 

“Más de un millón de personas se alimentan diariamente a través de los bancos de alimentos. De acuerdo al informe del Ejecutivo, de acuerdo a la Ley Federal de Fomento a las Actividades Desarrolladas por las Organizaciones de la Sociedad Civil”, ejemplificó. 

El número de organizaciones en México, asciende a 40 mil 716 inscritas en el Registro Federal de Organizaciones al mes de noviembre del presente año y en 2016, según el INEGI generaron 559 mil 490 millones de pesos que equivalen al 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Damos trabajo a más de Un millón 500 mil personas y más de 2 millones participan como voluntarios brindando cohesión social en un país con una alta fragmentación del tejido social. 

“A través de la 3ª Cumbre Ciudadana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, suscribió el compromiso de incrementar el presupuesto federal destinado a programas que apoyan a las actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil”, señaló Alejandro León. 

No obstante, expuso el activista, la desaparición de los fondos de coinversión social, a quienes más lesionan significativamente es a las personas más vulnerables de todo el país, preocupación fundamental del actual gobierno. 

“Tan solo en 15 años, el Fondo de Coinversión Social ha apoyado a más de 20 mil proyectos, con un presupuesto ejercido de alrededor de 3 mil 797 millones de pesos y que han impactado en acciones de promoción del desarrollo humano y social, fortalecimiento y profesionalización e investigación para el desarrollo social.

“Todo ello en un marco de corresponsabilidad que ha contribuido a dirigir los esfuerzos conjuntos para la atención de grupos de población que viven situaciones de vulnerabilidad o exclusión, tales como mujeres, hombres, indígenas, personas adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, niñas y niños entre otros, propiciando su inclusión en el desarrollo social”, señaló.

El Colectivo No Sin las OSC exigió al Presidente de la República, ajustar el Presupuesto referido al Fondo de Coinversión Social y cuando menos se mantenga el presupuesto ejercido en el año que termina. 

“Se busca además ajustar el Presupuesto referido al Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), Comedores Comunitarios y el Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras, cuando menos se mantenga el presupuesto ejercido en el año que termina. 

“Se plantea mantener y fortalecer el Instituto Nacional de Desarrollo Social, mantener y fortalecer el Programa de Apoyo a los Centros de capacitación y encuentro ya establecidos y de nuevo registró, que operan a través de las OSC, además del Programa de Capacitación, Profesionalización e investigación para las Organizaciones de la Sociedad Civil”, señaló el vocero del movimiento. 

Alejandro León y sus representados, pide se considere la opción de fortalecer la Política Pública de Juventud en el IMJUVE y mantener el programa de apoyo dirigido a colectivos y OSC de jóvenes denominado PROJUVENTUDES.

Es necesario fortalecer la labor de las Organizaciones de la Sociedad Civil, añadió, para aumentar los recursos humanos, técnicos y financieros para mejorar su capacidad de promover la política de igualdad y corresponsabilidad a nivel federal, estatal y local de acuerdo a marcos internacionales como la Agenda 2030. 

“El reconocimiento constitucional de la igualdad y corresponsabilidad exige que todas las autoridades actúen bajo el principio de progresividad. Esto no incide de manera considerable en el monto general del presupuesto, pero sí significa una enorme contribución para sector social”, concluyó.

Alejandro León informó que debido a la fuerza que tomó el movimiento en solo 24 horas desde su convocatoria, se han recibido invitaciones ya de la Cámara de Diputados para que el viernes se forme una mesa de trabajo y poder atender sus reclamos.
AMLO deja sin fondos a organizaciones civiles que ayudan a miles de mexicanos AMLO deja sin fondos a organizaciones civiles que ayudan a miles de mexicanos Reviewed by Gia on miércoles, diciembre 19, 2018 Rating: 5

5 comentarios:

  1. NO SEAN MENTIROSOS, POCO A POCO HAN PERDIDO CREDIBILIDAD NOTINFOMEX, A QUIENES LES VA A QUITAR APOYOS ES A ANTORCHA CAMPESINA PORQUE SOLO SE DEDICAN A CREAR CONFLICTOS, SIENDO EL ¿GRUPO DE CHOQUE DEL PRI POR AÑOS Y QUE TODOS SABEMOS.

    ResponderEliminar
  2. que les hagan auditoria a ver si es cierto que en verdad ayudan o se clavan la lana

    ResponderEliminar
  3. creo que mas que dejar fuera del presupuesto a las sociedades civiles, seria que estuvieran sujetas a nuevas leyes y reglas por el gobierno federal directamente controladas por una istitucon guvernamental, donde haya auditorias aleatorias, y la que no cumpla con dichas leyes y normas,y anomalias en auditorias, se cancele inmediatamente su licencia como S.C.

    ResponderEliminar
  4. el anuncio solo fue para antorcha campesina, este periódico es igual al pri desde que se vendió a televisa, puras mentiras y solo sacan lo que no les hace daño

    ResponderEliminar
  5. falso, solo es a la antorcha campesina que de campesinos no tienen nada, solo son golpeadores del pri, anarquistas pagados por los corruptos del narco-pri

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.