Facebook

Veracruz: OTRA VEZ!! asalta trenes descarrilan tren en Acultzingo


Veracruz.- La mañana de este viernes sujetos desconocidos cortaron las vías del ferrocarril en la zona de Acultzingo para descarrilar los vagones de carga del ferrocarril DOM (Directo Orizaba - México) y robarle la mercancía. 

De acuerdo con los primeros reportes, personal de seguridad arribó al lugar de los hechos para custodiar y revisar los daños. 

Acultzingo es considerado la capital mundial del robo de trenes. Según un reportaje reciente de la revista Bloomberg, se han documentado 521 "crímenes contra trenes de carga" en ese poblado ubicado en la región de las Altas Montañas de Veracruz, en los límites con el estado de Puebla, provocando severas afectaciones a la industria ferroviaria y del comercio. 

La información refiere que el método más común utilizado para robar el contenido de los vagones es dañar las vías con el fin de descarrilar los trenes de carga. Para ello, los delincuentes montan barricadas sobre las vías, lanzan grandes piedras desde puentes o modifican el curso de las vías. 

Una vez detenido el tren, cientos de personas se aproximan con camionetas para descargar las mercancías que transporta y perpetrar el robo, las cuales van desde tequila, zapatos o papel higiénico, hasta electrodomésticos o semillas. 

En mayo pasado, el Gobierno de Veracruz anunció la instalación de una base militar en Acultzingo con el fin de detener el alto índice de robos contra ferrocarriles. Incluso el gobierno estatal ofreció una recompensa de 5 millones de pesos a quien proporcione información para capturar a Roberto de los Santos de Jesús, alias 'El Bukanans', líder de una banda delictiva dedicada al robo de trenes. 

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, en 2016 las aseguradoras pagaron casi 100 millones de dólares a los afectados, aunque no existe un monto oficial sobre las pérdidas económicas que deja el robo de trenes. 

Veracruz y Puebla se ubican en primero y segundo lugar a nivel nacional en el robo de trenes, con 276 y 230 robos en 2017, respectivamente, aunque no son los únicos estados donde se vive este fenómeno, ya que entidades como Guanajuato, Querétaro y Coahuila también registran alta incidencia de este delito. 

Según un reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, tan solo en el primer trimestre de 2018 se registraron 852 robos y otros 2.519 "actos de vandalismo" como la destrucción de vías. Estas cifras representan un aumento del 582% respecto al mismo periodo del año anterior. 

En todo 2017 se documentaron 1.752 robos a trenes. Por otro lado, con base en investigaciones de la División Científica de la Policía Federal, se informó que detrás de los robos y descarrilamiento de trenes en el centro del país se encuentran células de bandas de grupos al margen de la ley. 

Fuente: GobernantesVer
Veracruz: OTRA VEZ!! asalta trenes descarrilan tren en Acultzingo Veracruz: OTRA VEZ!! asalta trenes descarrilan tren en Acultzingo Reviewed by Gia on viernes, diciembre 07, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.