Facebook

Este lunes inicia Solecito búsqueda de restos humanos en el tétrico kilómetro 13.5 de Veracruz


Después de casi tres años de lucha, este lunes el Colectivo Solecito podrá entrar al predio conocido como kilómetro trece y medio, ubicado en la zona norte de la ciudad de Veracruz para buscar posibles fosas con restos de familiares desaparecidos.

De acuerdo con Rosalía Castro Toss, madre de Roberto Carlos Casso Castro, desaparecido desde diciembre de 2011; en el 2014, a través de un anónimo al colectivo al que pertenecía, se enteraron de la posibilidad de que en la zona conocida como Kilómetro trece y medio, pudiera haber restos de familiares de desaparecidos.

Sin embargo fue hasta un año después, cuando empezó con la idea de entrar a esa zona federal e inició las gestiones correspondientes ante la Fiscalía que era encabezada por Luis Ángel “N”, en los tiempos de Javier Duarte de Ochoa como gobernador del estado.

"Yo estaba en otro colectivo pero era muy pasivo, nos llegó esa información pero en ese tiempo yo desconocía los procedimientos a seguir. Después conocí a Lucy y formamos nuestro propio colectivo y seguí con la idea de entrar a esa zona y comencé el procedimiento pero no hubo respuesta, nos dieron largas" En mayo del 2016, en una marcha por el día de las madres, un nuevo anónimo las puso sobreaviso de que en el predio de Colinas de Santa Fe, había fosas por lo que a través de la presión de más de cien madres, se solicitó entrar al área las buscar.

Finalmente ante la presión, en agosto de ese mismo año, el grupo de madres que integran el Colectivo Solecito, iniciaron la búsqueda en el predio de Colinas de Santa Fe, el cual, hasta ahora es considerada la fosa clandestina más grande de Latinoamérica, en donde hasta el momento se han encontrado 153 fosas, y más de 296 cráneos.

"Aunque empezamos la búsqueda en Colinas, yo seguía insistiendo en la Fiscalía para entrar al kilómetro trece y medio y en la presente administración como el Fiscal nos tiene bloqueadas, empecé el procedimiento ante PGR y al final logramos el cometido"

En Colinas de Santa Fe, se tenía previsto que en agosto, hace tres meses, concluyeran los trabajos de búsqueda, sin embargo se encontró otra fosa más.

El procedimiento de búsqueda en el kilómetro trece y medio empezará este lunes. 

Yo no dejé de estar pidiendo el trece y medio, con menos presión y por fin en mayo de este año volví a meter presión con Fiscalía, PGR y al fin lo logré siete meses después

Mencionó que hace un par de semanas, empezaron las labores de limpieza del terreno y este lunes la brigada que estará conformada por alrededor de 20 personas empezarían la búsqueda.

La brigada estará acompañada por personal de la Procuraduría General de la República (PGR).
Este lunes inicia Solecito búsqueda de restos humanos en el tétrico kilómetro 13.5 de Veracruz Este lunes inicia Solecito búsqueda de restos humanos en el tétrico kilómetro 13.5 de Veracruz Reviewed by Staff on domingo, noviembre 04, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.