Facebook

Con Yunes, casi el 50% de secuestros de todo el gobierno de Duarte: SEGOB


Hasta octubre pasado, en los primeros 23 meses del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, se denunciaron en el estado de Veracruz 298 secuestros, número que equivale a casi el 50 por ciento de los 634 denunciados en los 72 meses del sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

Lo anterior se conoció luego de la revisión de los informes de Incidencia Delictiva del Fuero Común que mes a mes publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), correspondientes al periodo de diciembre de 2010 –el primero de la administración de Javier Duarte de Ochoa– hasta octubre de 2018.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública da a conocer que los datos de su “Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común”, se refieren a los presuntos delitos registrados en las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas y que son reportados por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas, por lo que dichas instancias son las responsables de la veracidad y actualización de la información.

Estos informes indican que en los 72 meses del sexenio iniciado por Javier Duarte de Ochoa, incluyendo el breve lapso de Flavino Ríos Alvarado, se denunciaron en la entidad veracruzana 634 secuestros.

Se conoció también que en los 23 meses del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, esto es, de diciembre de 2016 a octubre de 2018, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó al Gobierno federal 298 carpetas de investigación iniciadas por el mismo número de secuestros.

Los secuestros denunciados en los 23 meses de la administración estatal yunista, equivalen al 47 por ciento de los que se denunciaron en los 72 meses del sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

Sirva como contexto el dato de que en diciembre de 2016, el primero de la actual administración estatal, se reportaron 17 secuestros, ocho más que en el mes anterior cuando se denunciaron nueve privaciones ilegales de la libertad.

De acuerdo a la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de

Delitos para Fines Estadísticos, del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, del INEGI, el secuestro consiste en la privación ilegal de la libertad de una o varias personas, de acuerdo con lo establecido por la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, dicha conducta se puede realizar conforme a los siguientes propósitos:

I. Obtener, para sí o para un tercero, rescate o cualquier beneficio;

II. Detener en calidad de rehén a una persona y amenazar con privarla de la vida o con causarle daño, para obligar a sus familiares o a un particular a que realice o deje de realizar un acto cualquiera;

III. Causar daño o perjuicio a la persona privada de la libertad o a terceros; o

IV, cometer secuestro exprés.
Con Yunes, casi el 50% de secuestros de todo el gobierno de Duarte: SEGOB Con Yunes, casi el 50% de secuestros de todo el gobierno de Duarte: SEGOB Reviewed by Staff on martes, noviembre 27, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.