Facebook

Puebla: Alcalde electo de Quechola hermano Capo huachicolero, denuncia entrada violenta de la Marina a Palmarito

José Alejandro Martínez Fuentes, quien tomará el cargo el próximo 15 de octubre, ha sido señalado de ser hermano del capo huachicolero “El Toñín”. 

Él niega que su familiar se dedique a la venta de combustible robado. El Alcalde electo negó que el operativo de ayer fuera para detenerlo a él o por algún tipo de investigación en su contra. Exigió que se deje de estigmatizar a él y a sus vecinos como ladrones de hidrocarburo.

Por Edmundo Velázquez

Puebla/Ciudad de México, 3 de octubre (PeriódicoCentral/SinEmbargo).– José Alejandro Martínez Fuentes, el Alcalde electo de Quecholac —señalado como familiar del líder huachicolero Antonio Martínez Fuentes, “El Toñín”— despertó a su pueblo con una transmisión en Facebook Live con la que denunció una nueva entrada violenta de la Marina a Palmarito Tochapan, llamó a los vecinos a cerrar la autopista y después él mismo tuvo que calmar los ánimos y prometer que las fuerzas armadas no volverían en una mesa de negociación con sus vecinos

El Presidente municipal emanado de las filas del Pacto Social de Integración (PSI), una fuerza política local de Puebla (tomará su cargo el próximo 15 de octubre), ha sido señalado de ser hermano del capo huachicolero “El Toñín”, sin embargo él ha negado que su familiar se dedique a la venta de combustible robado.

Incluso negó que el operativo, a pesar de haber ocurrido a un costado de su casa, fuera para detenerlo a él o por algún tipo de investigación en su contra, por lo que exigió que se deje de estigmatizar a él y a los vecinos de Palmarito Tochapan como ladrones de hidrocarburo.

De ser cierto —pues las fuerzas armadas no han dado postura oficial— el operativo de la Marina Armada de México ocurrió a menos de dos semanas de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó la recomendación 12VG/2018 por los hechos ocurridos noche del 3 de mayo en Palmarito Tochapan.

En esa ocasión se realizó la ejecución extrajudicial de dos presuntos huachicoleros por parte del Ejercito Mexicano, a quienes se les sembraron armas largas para justificar su accionar, y se cometió un trato cruel en contra de 12 personas y la detención arbitraria de 12 personas.

LANZAN ALERTA EN FACEBOOK

Según lo dicho por el alcalde electo, el operativo comenzó a las 4:00 de la madrugada, pero fue alrededor de las 5:00 am que compartió en sus redes sociales las imágenes de los Marinos intentando entrar a la casa vecina.

De acuerdo a José Alejandro Martínez, los miembros de la Marina Armada de México intentaron ingresar a un domicilio localizado a un costado de su casa en el barrio de La Inmaculada por lo que sus cámaras de seguridad registraron todos los hechos en los que podía verse el momento en que una mujer supuestamente fue herida a quemarropa por uno de los marinos.
A través de su cuenta de Facebook, el alcalde compartió una transmisión con las imágenes de las grabaciones, con lo que comenzó a alertar de lo ocurrido a los vecinos de la junta auxiliar de la que es originario.

En las imágenes pudo verse que los marinos abrieron un vehículo, dispararon contra una camioneta e hirieron a las mujeres que iban pasando por lo que salió de su domicilio y encontró a ambas mujeres.

En una segunda transmisión de Facebook Live, el alcalde entrevistó a dos mujeres que dijeron ser víctima de los uniformados. Una de ellas mostró un hilo de sangre en la pierna izquierda y dijo que la habían baleado.

Los soldados entraron a agredir a la gente de Palmarito. Abrieron esta camioneta que se encuentra en la calle, en el Barrio de La Inmaculada y después le dispararon a la gente que iba pasando, dijo Martínez Fuentes.

Sí, mire, yo me acerqué, iba pasando porque iba al molino y me dispararon los soldados. Soy diabética y me dispararon… Yo iba pasando, comentó una de las mujeres heridas. Además las señoras dijeron que padecían diabetes.

MARINOS ASALTARON TORTILLERÍA

Según el relato del alcalde proveniente de las filas del partido político Pacto Social de Integración, los vecinos encontraron a un tercer herido, un joven que fue amarrado por los miembros de las fuerzas armadas quien atendía una tortillería y a quien supuestamente le robaron sus ingresos por ese día de trabajo.

Le robaron lo de su venta. Lo amarraron, lo golpearon. No sabemos por quién venían, pero no se llevaron a nadie, dijo el alcalde electo.

A los pocos minutos fue el propio José Alejandro Martínez Fuentes quien comenzó a llamar al cierre de la autopista Puebla-Orizaba a la altura del kilómetro 184 por donde pasa uno de los puentes que conecta la junta auxiliar con la cabecera municipal de Quecolac.

Los vecinos comenzaron a tocar las campanas alrededor de las seis de la mañana y llevaron llantas para bloquear la autopista. Según los transportistas que no alcanzaron a evadir el cierre, los pobladores cerraron el paso alrededor de las seis y media de la mañana.

Fueron cerrados tanto el sentido que va hacia Puebla como el que conduce a Veracruz, lo que provocó un caos vial que duró por lo menos seis horas.

Mientras tanto, Roberto Solano, coordinador de la Secretaría General de Gobierno buscó a José Alejandro Martínez para iniciar las pláticas alrededor de las once de la mañana y reabrir la pista por la molestia que ocasionó el bloqueo entre transportistas y demás usuarios.

A través del delegado de la Secretaría General de Gobierno también se convocó a Alfonso Jiménez, presidente actual de Quecholac y al kilómetro donde estaban los pobladores acudió igualmente Teófilo Gutiérrez, el coordinador estatal de la Policía Federal.

Durante una negociación de más de una hora los pobladores exigieron que la Marina no volviera a entrar a Palmarito Tochapan. Incluso el presidente electo señaló que en la reciente recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ordenaba a los miembros de la Semar a abstenerse de ingresar a la población.

El grupo de vecinos liderados en su mayoría por mujeres exigieron que entre los acuerdos se estableciera al Gobierno de Puebla como mediador para que las fuerzas armadas del país dejen de entrar a la junta auxiliar de Quecholac pues “solamente se habían ensañado con ellos”.
NOSOTROS LO PUSIMOS Y NOSOTROS LO QUITAMOS

“Tengo conocimiento de que tres personas resultaron lesionadas, la señora que venía en la calle, el joven que golpearon amarraron y le robaron la venta de la tortillera, y la otra señora sale con su hijo y le disparan también a quema ropa (…) Solamente entran a robar, vamos a denunciar estos actos, no encontraron nada, arremetieron contra una señora, le dispararon, están los videos de cómo entra a los domicilios y cómo atacan al pueblo, comentó al respecto José Alejandro Martínez.

Los pobladores incluso señalaron que si el presidente municipal electo no podía apoyarlos, buscarían la forma de retirarlo del gobierno. “Nosotros lo pusimos y nosotros lo quitamos si no responde por su pueblo”, gritaron las mujeres que se encontraban en las negociaciones.

El edil electo, quien tomará protesta este 15 de octubre, rechazó que el operativo haya tenido el objetivo de detenerlo a él puesto que no hay nada en su contra:

No hay nada en mi contra, el pueblo me conoce y sabe que desde niño estuve trabajando en el campo, a ellos les voy a responder y los voy a respaldar, pero también les pido que sea conforme a derecho.

Tras la firma del acuerdo y seis horas después del bloqueo, la población admitió reabrir la pista alrededor de las 12:30 de la tarde.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL.
Puebla: Alcalde electo de Quechola hermano Capo huachicolero, denuncia entrada violenta de la Marina a Palmarito Puebla: Alcalde electo de Quechola hermano Capo huachicolero, denuncia entrada violenta de la Marina a Palmarito Reviewed by Gia on miércoles, octubre 03, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.