Facebook

Ex funcionario de Aureoles, Lider del "Cártel del Tabaco" en Veracruz gracias al CJNG



El líder del Cártel del Tabaco en Veracruz ha afianzado su poder gracias a su cercanía con Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y a sus contactos en la PGR por medio de sus hermanos, que aún son agentes en activo de esa corporación. 

Asimismo, operó para dicho cártel para apoderarse de Michoacán y desplazar a Los Caballeros Templarios, fungiendo como coordinador regional de la PGJE de esa entidad con la tolerancia de Silvano Aureoles, gobernador perredista de ese estado. 

Carlos Alberto Cedano Filippini fue uno de los mandos policiacos que llegaron a Michoacán bajo las órdenes de Alfredo Castillo Cervantes en enero de 2014. 

Milenio develó que según denuncias realizadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), desde finales del año pasado, criminales haciéndose pasar por autoridades policíacas y ministeriales han realizado más de 71 operativos en tiendas y misceláneas en el estados de Veracruz para incautar y destruir cigarros de marcas que no sean las de una empresa llamada TIH. 

Buscan acaparar el mercado de cigarros populares, sacar a la competencia del negocio. 

Durante los operativos en Veracruz, amenazan a los dueños de las tiendas y a distribuidores de otras marcas con falsos oficios de instituciones como el SAT o Cofepris en los que informan que las marcas distintas de TIH son ilegales y no se pueden vender en el país. 

Carlos Alberto Cedano Filippini, señalado como socio de la empresa TIH y líder del Cártel del Tabaco que extorsiona, amenaza y saquea tiendas en Veracruz y otros estados, actualmente ya no es agente en activo de la Procuraduría General de la República (PGR). De acuerdo con documentos oficiales, ingresó a la dependencia en 1996 y fue dado de baja en 2013. 

Aunque pidió un amparo. Carlos Alberto Cedano Filippini, señalado como el principal líder del Cártel del Tabaco, ingresó a la PGR en 1996 como parte de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI). 

Durante su paso por la dependencia federal, Carlos Alberto, apodado como "El Rambo", laboró en Veracruz, Tabasco, Jalisco, Michoacán, entre otros. 

Milenio publicó que en 2008 Carlos Alberto fue detenido en EU, cuando estaba adscrito a la delegación de la PGR en Mexicali, debido a que no pudo comprobar la legal posesión de 600 mil dólares. Estuvo un año preso y luego fue repatriado.

Según los documentos, aunque fue reubicado como suboficial, en 2013 se le abrieron al menos un par de procedimientos administrativos más por los cuales se llevó a cabo su remoción.

Se precisó que estando de servicio como policía federal ministerial en Jalisco tuvo ausencias sin causas justificadas y no contaba con el certificado único policial actualizado. 

Entonces promovió un juicio de garantías en busca de recuperar su cargo, pero el 4 de junio de 2014 el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito decidió sobreseer el amparo y ordenó archivar el caso. 

Se dio a conocer además que dos de sus hermanos continúan en activo en la PGR. Hugo Cedano Filippini tiene ausencias recurrentes y en 2004 la dependencia intentó darlo de baja, pero sigue en el cargo con placa y arma. Asimismo, Genaro Cedano Filippini es subcomandante pese a que en su expediente hay cuatro peticiones de suspensión del cargo por ausencias, por no contar con el certificado policial y por actos delictivos. 

Se ha amparado al menos tres veces contra las resoluciones de la PGR y sigue en su cargo, aunque desde junio no se presenta a laborar. 

Genaro es el padre de Carlos Cedano Guzmán, empleado con registro en el IMSS de la firma Bradis, una de las subsidiarias de la empresa TIH, señalada de realizar operativos con policías falsos para amenazar a vendedores y destruir cigarros de la competencia a fin de monopolizar el mercado. 

En 2017, Genaro solicitó un amparo por una acusación de secuestro en su contra. 

En mayo pasado, tras la desaparición de los estudiantes de cine en Guadalajara, fue colgada una manta frente al mercado San Juan de Dios en la que se le señalaba de encubrir a los responsables de la desaparición y muerte de los alumnos y de tener nexos con Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Medios refirieron desde 2016 que el perredista Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, mantenía en sus cargos a siete mandos de la Procuraduría estatal con graves antecedentes delictivos. 

De acuerdo a información de la misma institución, Carlos Alberto Cedano Filippini, Olegario Contreras Macías, José Luis Caraveo Basaldúa, Alfredo Becerril Almazán y José de Jesús Ortiz Jiménez formaban parte de su plantilla, así como Rogelio Arredondo Guillén y Erasmo Castillo de la Rosa.
Ex funcionario de Aureoles, Lider del "Cártel del Tabaco" en Veracruz gracias al CJNG Ex funcionario de Aureoles, Lider del "Cártel del Tabaco" en Veracruz gracias al CJNG Reviewed by Gia on domingo, octubre 28, 2018 Rating: 5

1 comentario:

Con tecnología de Blogger.