Facebook

AMLO ignoró DERECHOS de pueblos originarios al imponer SantaLucía; es un proyecto "DE MUERTE” que acabará con mantos freáticos.

Lo curioso de la base aérea de Santa Lucía que será habilitada como Nuevo Aeropuerto Internacional de México, es que los vecinos de municipios aledaños se oponen a la construcción de una terminal comercial en la zona, pues el impacto ambiental sería equivalente al que ahora se construye en Texcoco. 

“Nosotros decimos no al aeropuerto de Santa Lucía, pero tampoco lo queremos en Texcoco ni en ningún otro lugar de la cuenca”, advierte Ricardo Obando Martínez, vocero de la organización ‘Agua para Todos, Agua para la vida’

Pero ese no es el único problema que ahora enfrenta el futuro Gobierno de la Republica que encabezará Andrés Manuel López Obrador, pues además del pago de contratos, bonos y multas que se deriven de la cancelación del NAIM en Texcoco, la economía mexicana sufriría una desaceleración principalmente en el primer trimestre de 2019, como resultado de una caída en la inversión. 

Citibanamex señala en un reporte que, “en el frente de actividad, los riesgos a la baja en nuestro pronóstico de crecimiento del PIB (1.9 por ciento en 2019) se incrementan sustancialmente”, señaló Citibanamex en un reporte, mientras que Gabriel Lozano y Steven Palacio, economistas para México de JP Morgan advierten que el impacto al PIB se dará principalmente por la confianza de los empresarios y se reflejará en una baja de 0.5 puntos porcentuales del PIB. 

“En pocas palabras, esperamos que el PIB del siguiente año se vea afectado por una disminución en el sentimiento empresarial y otros efectos colaterales de una política de incertidumbre. Ahora vemos el PIB de 2019 en 1.9 por ciento, 0.5 puntos porcentuales debajo de nuestra última estimación”. 

Por su parte BBVA Bancomer dice que las proyecciones económicas de México se ven negativas tras el anuncio de cancelación, ya que se tendrá un cierre de un año con un mayor tipo de cambio y con una inflación y tasas de interés al alza. 

Eduardo Osuna, director general de la institución, menciona que prevén una menor inversión y mayor incertidumbre, lo que podría frenar en el futuro la demanda del crédito. 

Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs, destacó que la creciente inquietud de los mercados con respecto a la dirección de las políticas macro y micro bajo la administración de López Obrador, podría tener un efecto visible sobre la actividad económica de los próximos meses, al restringir las condiciones financieras internas y al hacer que los actores económicos nacionales sean más defensivos en sus gastos y decisiones de inversión. 

Concatenado a lo anterior, representantes de ocho asociaciones de los municipios de Tecámac y Zumpango, quienes son integrantes de una docena de pueblos originarios situados en las cercanías de la base militar, se oponen a la consulta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al considerarla “arbitraria e inducida”. 

“Estamos casi seguros de que la maquinaria de Morena trabajaron para que la balanza se inclinara hacia Santa Lucía y eso ya no lo podemos evitar”, advirtió Obando. 

Lamentó también que el nuevo gobierno no reconozca los derechos de los pueblos originarios, al no ser consultados antes de “imponer un proyecto que va en contra de los intereses de las comunidades, de las tradiciones y de su forma de vida. Queremos que el nuevo gobierno tome en cuenta a los pobladores de esta región, porque hay que saber que Santa Lucía no es un lugar abandonado, no es un desierto. No se trata de hablar de hacer ‘dos pistas más’, sino que también se requerirá hacer una terminal, un área comercial y vialidades que lo conecten con el Benito Juárez”. Lidia Alvarado, presidenta de la Unión de Habitantes de Tecámac por la Defensa de su Territorio, Biodiversidad y Libre Determinación, aseguró que el plan del nuevo gobierno para Santa Lucía es un “proyecto de muerte” que acabará con los mantos freáticos. “Ahorita, en la parte alta, no hay agua, mientras que en la parte baja nos la están racionando, se vienen más casas, más negocios y nos van a disminuir el agua y el alimento”, alerta.

Fuente: GobernantesVer
AMLO ignoró DERECHOS de pueblos originarios al imponer SantaLucía; es un proyecto "DE MUERTE” que acabará con mantos freáticos. AMLO ignoró DERECHOS de pueblos originarios al imponer SantaLucía; es un proyecto "DE MUERTE” que acabará con mantos freáticos. Reviewed by Gia on miércoles, octubre 31, 2018 Rating: 5

1 comentario:

  1. Veamos como se desarrollan los acontecimientos, y la capacidad de negociación de Gobierno electo.

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.