Facebook

Advierten por deuda escondida de Veracruz; puede “colapsar” al estado en diciembre

Resultado de imagen para deuda de veracruz
El senador de la República por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Ricardo Ahued Bardahuil, alertó que si no se trabaja en conjunto con todas las fuerzas políticas y con apoyo del gobierno federal, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, se podría “descarrilar” en diciembre.

Durante su mensaje al sector empresarial de Xalapa, en reunión realizada la mañana de este viernes, el legislador explicó que hay una promesa del Gobierno entrante y se tendrá que ver cuál es el problema real y cómo hacer para equilibrar la economía del Estado.

Y es que dijo, más allá de los esfuerzos que hizo el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ya señaló que no tiene dinero en caja para soportar los pagos de diciembre.

Por ello, aseveró que esa es la parte que van a tratar de resolver.

“Nos preocupa el mes de diciembre. Yo tengo platicas con el próximo Secretario de Hacienda y vamos a ir con la senadora Rocío Nahle y vamos a invitar a Julen Rementería del Puerto y a Indira Rosales, para que juntos vayamos a ver el problema de Veracruz, para que en el mes de diciembre no se vaya a tener consecuencias sociales terribles por esa situación”.

En este sentido, Ahued recordó también la deuda que el Estado tiene con el sector empresarial de Veracruz y acotó lo que podría ocasionar esto en toda la región, pues ya hay gente que no puede pagar los impuestos y los compromisos contraídos.

Por esto, aseguró que para equilibrar la balanza económica en el Gobierno del Estado se necesitará el apoyo del Gobierno federal.

“Se pretende que en el primer año y medio se pueda equilibrar la balanza y tendrá que ser con el apoyo del Gobierno federal”, dijo.

Sin embargo, fue claro al mencionar que no se podrá salir de la deuda pues “es enorme”.

En este tema, el Senador advirtió por una deuda “escondida” en fideicomisos para que no fuera sumada a deuda pública y que asciende a 13 mil millones de pesos.

“Esta que les digo tiene una característica muy riesgosa porque está soportada con las participaciones federales, si dan el jalón en diciembre, el gobierno de Cuitláhuac se descarrila”, sostuvo el empresario y Senador durante la reunión con Semillero Empresarial Para el Desarrollo de México A.C.

Ahued detalló que el Gobierno del Estado, en la administración de Javier Duarte, no pagó los impuestos retenidos a los trabajadores del Estado y de ahí derivan los 13 mil millones de pesos que no fueron pagados a la Secretaría de Hacienda por retenciones de ISR a los trabajadores de Gobierno.

Para pagar esta deuda, explicó el Senador, se creó un Fideicomiso que está garantizado con participaciones federales.

No obstante, el gobierno Miguel Ángel Yunes Linares presentó un juicio para anular este pago y aunque destacó que eso no es fácil; dicha acción ha detenido que el Fideicomiso retenga las participaciones federales en pago a esta deuda.

“Tendrá que hacerlo el ingeniero Cuitláhuac o vamos a apoyar qué materia tenemos para poder eliminar un pago de 13 mil millones de pesos de desvío de recursos y que de alguna manera fueron cobrados en el gobierno de Javier Duarte”, dijo.

Este tema dijo, aunque lo trató el mandatario Yunes Linares, le tocará responder al gobierno de Cuitláhuac García por los tiempos y se tiene que ver cómo resolverlo.

Ahued Bardahuil expuso que el actual Gobierno hizo bien en promover un juicio con la intención de anular ese pago, no obstante, es la Secretaría de Hacienda la que tendrá que decidir, por lo que se luchará desde la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para que se tenga un fundamento de poderlo eliminar.

Otra variante en este tema, es que termina una administración y los servidores públicos de Hacienda ya se van, por lo que, para no tener problemas en delitos de omisión, pueden ejercer el derecho de cobrar al fideicomiso y pedir a la Secretaría de Hacienda que retenga participaciones federales para abonarlos a dicho fideicomiso.

“Y así pagar una deuda que tienen con Hacienda. El Gobernador nos explicó que inició el procedimiento para detener este pago y hasta ahorita lo ha logrado, pero fueron dos años, esperemos que de tiempo a que llegue Cuitláhuac y veremos que se puede hacer con los diputados, el Senado e inclusive con el Presidente de la República”.

Es así que todo depende de la decisión que tome la Secretaría de Hacienda con respecto a anular esta deuda o cobrarla; esto último correspondería a Cuitláhuac García Jiménez y afectaría de manera catastrófica su inicio de administración.
Advierten por deuda escondida de Veracruz; puede “colapsar” al estado en diciembre Advierten por deuda escondida de Veracruz; puede “colapsar” al estado en diciembre Reviewed by Staff on viernes, octubre 19, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.