Facebook

Acusa Gob. de Veracruz a canciller LuisVidegaray, de frenar acusación a JavierDuarte.


A valores entendidos, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró este viernes que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) – que encabeza el canciller Luis Videgaray-, no quiere apoyar en el trámite ante el gobierno de Guatemala para adherir el delito de desaparición forzada al tratado de extradición del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa. 

De acuerdo con el mandatario estatal, la Fiscalía General del Estado (FGE) envió los documentes correspondientes a la Procuraduría General de la República (PGR), que a su vez los envió a la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero ésta los archivó sin más. 

Y es que, a decir de Yunes Linares, ha estado en contacto con el encargado de la Procuraduría General de la República, “porque lo que se advierte y lo digo con toda claridad es que la Secretaría de Relaciones Exteriores no quiere apoyar en el tema del trámite ante el gobierno de Guatemala para obtener el permiso que se requiere para poder procesar a Javier Duarte por el delito de desaparición forzada”. 

En ese sentido, el gobernador del estado reiteró que frente a este hecho, se inició nuevamente el procedimiento, por lo que espera que en esta ocasión la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tenga buena disposición para proceder en este tema. 

Sin embargo, cuestionado sobre si esta acción de la dependencia federal es reflejo de un pacto entre el Gobierno priista de Enrique Peña Nieto y el ex gobernador priista de Veracruz, Yunes Linares señaló que no especularía sobre el tema. 

“No quisiera suponer cosas que no quiero suponer, yo simplemente le digo lo que son los hechos, nuestros objetivos y ante esa situación nos encontramos”. De paso, el mandatario estatal afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores tampoco está colaborando en cuanto a la investigación en contra de Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador, ni de Moisés Mansur Cysneiros, ambos ubicados en otros países y acusados de desvío de recursos. 

Y si se trata de falta de colaboración, también habría que recordar la reciente visita a Xalapa de la ex dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo – ex aliada política del gobernador, con quien rompió relaciones antes de su encarcelamiento –con relación a la cual trascendió que no se informó oportunamente del hecho a la oficina del mandatario, con todo y que a lo largo de su trayectoria política una de los puntos fuertes que ha presumido Yunes Linares ha sido precisamente el manejo de información de inteligencia. 

Queda claro que no hay química con el todavía canciller Luis Videgaray. 
Acusa Gob. de Veracruz a canciller LuisVidegaray, de frenar acusación a JavierDuarte. Acusa Gob. de Veracruz a canciller LuisVidegaray, de frenar acusación a JavierDuarte. Reviewed by Gia on sábado, octubre 20, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.