Facebook

Solo 30 Cuerpos IDENTIFICADOS Genéticamente de fosas en Veracruz: Familiares NO han dejado ADN

Todos o casi todos los restos que se han extraído de Colinas de Santa Fe desde el año pasado y hasta ahora y los que se extrajeron de Arbolillo, que suman más de 300, todos tienen identificación genética, pero no han encontrado concordancias con familiares que ya hayan dado su muestra genética, salvo 30, puntualizó el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

En entrevista, previo a la guardia de honor en Los Berros, dijo que el resto de cuerpos o cráneos, aunque tienen un perfil genético establecido no hay gente que se haya acercado a la FGE a dar una muestra de perfil y que se crezca la plataforma genética de datos, acotó.

“Los restos como tal están con su ADN establecido y en el momento que encontramos la concordancia se hará el protocolo para informar a las familias”, detalló. 

Winckler Ortiz hizo un llamado a que si tienen un familiar desaparecido que se acerque y señale cuándo desapareció y entregue la muestra de perfil, pues de nada sirve que se tengan los restos, pero no la manera de identificarlos.

Puntualizó que la Fiscalía está haciendo una ampliación de la capacidad de almacenamiento para la construcción de un fosario, para que se haga un mejor manejo de los restos en el puerto de Veracruz.

En relación a la polémica por el acompañamiento de Colectivos a hacer labores de búsquedas, dio a conocer que, a raíz de la creación de la Ley de Desaparición Forzada, Desaparición cometida por particulares y Comisión de Búsquedas se establecen las competencias de las autoridades para llevar a cabo estas comisiones estatal y nacional

Los familiares no hacen exhumaciones ni procesas hallazgos, pero cuando hay invitación puede convocar que acompañen a los familiares a hacer una búsqueda y el comisionado invita a que acompañen a los peritos y la Policía.

“En los casos de actos de investigaciones es muy distinto, por razón de la urgencia si acaso se notifica y avisas a la persona que es titular de los derechos del expediente”.

Ante la advertencia de la abogada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Federación, Karla Quintana Osuna, de una posible queja o denuncia en su contra por haber infringido las leyes de Desaparición Forzada y por Particulares, así como la General de Víctimas, aseveró que en las mismas leyes se establecen acciones para llevar a cabo actos de búsqueda, en donde pueden las Comisiones llevar a cabo el acompañamiento de familiares.

“Cuando hay una invitación de estas comisiones tanto estatal como federal puede convocar que haya familiares hacer una búsqueda y el comisionado notifica a la autoridad. Cuando hay actos de investigación por razón de la urgencia, secrecía y demás se notifica y se avisa a la persona que es titular de los derechos del expediente”.

Insistió en que la ley hace una diferencia entre lo que es una búsqueda solicitada a través de la Comisiones de Búsqueda y una investigación ministerial.

“Yo no puedo decirle a la familia, saben qué no puedo avanzar en la investigación, porque primero tengo que notificar a todas las víctimas o todos los colectivos, son cosas muy distintas y la ley está muy clara”, finalizó.

Por otro lado, en el caso de las dos maestras asesinadas del municipio de Zacualpan, dijo que se están investigando.

“Es un tema que tiene que ver con situación diversa a su actividad como educadora”, aunque no entró en mayores detalles debido a la secrecía de las pesquisas.
Solo 30 Cuerpos IDENTIFICADOS Genéticamente de fosas en Veracruz: Familiares NO han dejado ADN Solo 30 Cuerpos IDENTIFICADOS Genéticamente de fosas en Veracruz: Familiares NO han dejado ADN Reviewed by Karaosean Cullen on lunes, septiembre 17, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.