Facebook

Procedimiento abreviado podría dejar en LIBERTAD a JavierDuarte: Abogado

La Procuraduría General de la República (PGR) al buscar sentencia condenatoria para el exgobernador Javier Duarte, deja la puerta abierta para un procedimiento abreviado, en el que podría aceptar responsabilidad y no culpabilidad, el cual podría dejarlo en libertad, dijo el abogado penalista Arturo Nicolás Baltazar.

“Al haber un procedimiento abreviado no hay desahogo de pruebas, se resuelve solamente con la acusación que presente el agente del Ministerio Público (MP) y esto atenúa la pena; al momento de resolver el juez a petición del mismo MP, se puede imponer la pena mínima señalada para estos delitos y al imponer la pena mínima en muchas ocasiones esto resulta conmutable”.

Debido a que hay elementos que no fueron debidamente preparados para una audiencia de juicio oral y la PGR está perdiendo muchas audiencias de juicio oral al llegar la etapar procesal.

“No puede ser detenido porque no se señaló eso al momento de solicitar la extradición del exgobernador por lo cual existen altas probabilidades de que el exgobernador obtenga su libertad a través del procedimiento abreviado, incluso si llega ir a juicio existe la posibilidad también de que lo absuelvan.

Explicó que se paga una multa y se accede a algunos de los beneficios preliberacionales establecidos en la ley de ejecución.

“En algunas ejecuciones ya al momento de pasar al procedimiento de ejecución se puede verificar si el delito y la penalidad alcanzan la conmutación de la pena, es decir que por la penalidad tan baja que se pueda llegar a imponer, el delito se pueda conmutar por una multa”.

Señaló que de obtener ese beneficio, el exgobernador no podría ser juzgado por los delitos que le acusa la Fiscalía General del Estado ya que desde el momento en que se solicitó la extradicón, tuvieron que señalar con precisión los delitos por el que sería guzgado en México pues después no le podrían formular cargos por ningún otro delito.
Procedimiento abreviado podría dejar en LIBERTAD a JavierDuarte: Abogado Procedimiento abreviado podría dejar en LIBERTAD a JavierDuarte: Abogado Reviewed by Gia on domingo, septiembre 09, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.