Facebook

Karime Macías la MENTE MAESTRA de la ESTAFA al edo. de Veracruz: TarekAbdalá


El exdiputado federal y extesorero de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Antonio Tarek Abdalá Saad, reveló a la Procuraduría General de la República (PGR) que Karime Macías, esposa del exmandatario, era quien decidía el pago a las empresas “fantasma” que se utilizaron para desviar recursos.


Esta información fue presentada durante la audiencia del miércoles pasado en la que Javier Duarte se declaró culpable por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero; recibiendo una sentencia de 9 años en prisión.

De acuerdo con lo revelado por el medio Animal Político, fiscales presentaron como prueba un testimonio de Tarek Abdalá recabado el pasado 23 de mayo. El exlegislador confesó a las autoridades que durante la admnistración de Duarte el dinero de distintas dependencias era transferido a las compañías fachada para otros fines, bajo órdenes de Macías y Duarte.

Tarek Abdalá detalló que para mover recursos que estaban etiquetados, se utilizaban dos cuentas bancarias en la Secretaría de Finanzas (SEFIPLAN): aquellas en las que depositaban dinero federal que ya tenía un fin determinado y las cuentas “concentradoras” con recursos que se dispersarían según se ordenara.

“Todo esto era aprobado por Javier Duarte. Por lo regular me reunía con él en las noches y me indicaba qué era lo que había que transferir de una cuenta a otra… todo era para hacer más fácil que se perdiera el rastro”, dijo el exdiputado a la PGR, según explica Animal Político.

Además, informó una Fiscal al Juez durante la audiencia del exgobernador, Tarek afirmó que era “Karime Macías quien decidía el pago a las empresas”.

El extesorero también confesó que se utilizaban recursos etiquetados de otras dependencias como la Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, SEDARPA y SEDESOL, a pesar de que ya tuvieran proyectos o pagos por cumplir; incluso, contó que más de 700 millones de pesos enviados por el Gobierno federal a la SEFIPLAN, para el Seguro Popular, terminó siendo utilizado para pagar a medios de comunicación.

“Luego de que Javier Duarte se enteró de esta transferencia acudió a la Secretaría de Finanzas y ordenó que los recursos fueron empleados en pagos a medios”, dijo el extesorero.

Asimismo, confirmó que el exgobernador le pidió que comprara una casa y una camioneta de lujo a la entonces directora de Espacios Educativos, Xóchitl Tress, con quien tenía una relación sentimental. Según Tarek, parte del dinero lo entregó en efectivo a la exfuncionaria y la otra fue triangulada a través de empresas “fantasma”.

Cabe señalar que al iniciar el gobierno de Duarte, en 2010, Tarek Abdalá fue designado director administrativo del DIF estatal, presidido por Karime Macías. En 2012, lo nombraron Tesorero del Estado, cargo que mantuvo hasta 2015, cuando ganó la Diputación federal por Cosamaloapan; concluyendo su cargo el pasado 31 de agosto.

Según la Fiscalía de Veracruz, el hoy exlegislador es investigado por los delitos de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y desvío de recursos hasta por 23 mil 156 millones de pesos. En su momento, solicitó su desafuero sin conseguirlo y queda por verse si será detenido por las autoridades locales.
Karime Macías la MENTE MAESTRA de la ESTAFA al edo. de Veracruz: TarekAbdalá Karime Macías la MENTE MAESTRA de la ESTAFA al  edo. de Veracruz: TarekAbdalá Reviewed by Karaosean Cullen on sábado, septiembre 29, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.