Autopista México-Veracruz, la más PELIGROSA; Ocurre el 43% de los ROBOS

El año pasado el número de incidentes de robo a unidades de transporte de carga llegó a 4 mil 30, lo que representó un incremento de 127 por ciento respecto a 2016 y 266 por ciento frente a 2015, significando pérdidas por 8 mil 400 millones de pesos, aunque la cifra no incluye el valor de la carga que los clientes de los transportistas deben asegurar. 

Y es que las estadísticas se refieren a la siniestralidad de los vehículos, es decir, el medio de transporte, pero no al valor de las mercancías robadas, el cual es muy variado, porque en una unidad se puede llevar mercancía que cuesta desde 100 mil hasta millones de pesos o dólares. 

Lo peor de todo es que el alza en el número de robos al autotransporte de carga en las carreteras del País provocó que las pólizas que pagan los transportistas para asegurar tanto vehículos como mercancías haya subido más del doble en un año, lo que está volviendo improductiva toda la cadena logística y eventualmente tendrá un impacto en el precio final de los productos transportados, alerta Manuel Gallardo, director de Gallup, una de las cuatro empresas en el País dedicada a la reclamación de seguros. 

Y es que el alza de las primas hace que de repente se salga de mercado todo el proceso de transporte de bienes y mercancías por carretera, además, los trenes están siendo frecuentemente robados. 

Por ello sostiene que muchas veces el valor de la mercancía transportada no es lo más importante, sino el impacto que esa mercancía tiene en un sector determinado. Por ejemplo, si te roban partes automotrices que van hacia una ensambladora, el robo tiene un valor, pero el impacto económico por haber paralizado la producción a veces no se puede calcular, comenta. 

De acuerdo con Gallardo, el costo de las pólizas depende de variables como el tipo de mercancía, los trayectos, el volumen de carga, la experiencia en reclamos, la logística utilizada y la calidad de los proveedores de transporte. 

Según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), las pólizas han enfrentado incrementos hasta de 130 por ciento en un año y tales costos están volviendo poco rentable toda la cadena logística. 

Los estados donde se reportan más robos de camiones y tractocamiones son México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato, Querétaro y Nuevo León, aunque la vía más peligrosa es la autopista México-Veracruz, donde ocurrió el 43 por ciento de los robos de carga en 2017. 

De acuerdo con un reporte realizado por el Centro de Inteligencia SensiGuard en 2017, los productos más robados fueron combustible, alimentos, bebidas y materiales para la construcción; que en conjunto representaron 67 por ciento del total de la carga sustraída ese año, aunque otros productos con alto índice de robo fueron químicos (6 por ciento), electrónicos (6), alcohol (5) y autopartes (4). 

Alimentos y bebidas son las que más impacto han tenido por su fácil comercialización, señaló Gallardo. Comenta que al momento de un siniestro todas las aseguradoras cumplen con sus obligaciones, pero es importante que los usuarios se amparen bajo coberturas correctamente contratadas. 

Por ello la recomendación es que declaren el valor completo de la mercancía y, sobre todo, que cumplan con todas las obligaciones que establece la póliza, por ejemplo diversas medidas de seguridad como tener GPS, equipo de seguridad custodiando el embarque, llevar rastreadores, etcétera. 

Cuando tú incumples esas medidas, las compañías definitivamente van a dejar de pagar, porque son tus obligaciones.
Autopista México-Veracruz, la más PELIGROSA; Ocurre el 43% de los ROBOS Autopista México-Veracruz, la más PELIGROSA; Ocurre el 43% de los ROBOS Reviewed by Gia on domingo, septiembre 09, 2018 Rating: 5

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