Facebook

19 casos de Violencia de Género en Veracruz reportan LGBTT este 2018: La última Johana acabó en un barranco

Las últimas palabras que la familia de Jhoana escuchó de ella fueron gritos desde un teléfono mientras era torturada. La joven transgénero cumplía cuatro días privada de su libertad. Sus plagiarios pidieron una cantidad de dinero como rescate, pero no hubo acuerdo el 19vo caso de Violencia de Género en éste 2018. 

La víctima fue asesinada a golpes, estrangulada con un torniquete de trapo y su cuerpo semidesnudo fue arrojado al fondo de un barranco. El crimen de Jhoana Hernández, de 31 años de edad, se suma a otros 18 asesinatos contra personas de la diversidad sexual entre enero y septiembre de 2018. 

Nueve mujeres transgénero, dos mujeres lesbianas y ocho hombres homosexuales son las víctimas en Veracruz, donde el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Derechos Humanos, ha pedido “poner fin a los crímenes de odio”. De acuerdo con Jazz Bustamante Hernández, integrante del Frente Nacional Feminista y amiga de Jhoana Hernández, ella fue “levantada” el 15 de septiembre de 2018. Aparentemente fue sustraída de su departamento, sin que la puerta del inmueble hubiera sido forzada. Los plagiarios desde un principio, refirió la activista, sostuvieron comunicación con la familia de la agraviada. Nunca hubo una denuncia formal, yo quiero entender que por temor. Contactan a la familia para pedirle un rescate. 

"A mi amiga la torturan y la ponen al teléfono. Comienzan a decir palabras peyorativas y después se conoció en las noticias lo que todos ya sabemos”, relata la integrante de la Coalición Mexicana LGBTTTI. El 19 de septiembre -cuatro días más tarde- medios reportaron el hallazgo del cadáver de una mujer transgénero con heridas punzocortantes en el cuello, asfixiada con una especie de torniquete de trapo; tenía golpes en el cuerpo, estaba maniatada de pies y manos y quedó tenida sobre el lodo, al fondo de un barranco de 35 metros de altura, en el municipio de Banderilla. 

“Todos los crímenes me duelen, pero este en especial cobra en mí un sentido más profundo de dolor, porque las largas charlas que tenía con Jhoana siempre fueron de una admiración y respeto mutuo. Ella al terminar sus estudios de preparatoria se marchó a Xalapa donde a base de esfuerzos se fue haciendo de sus cosas encontró esa estabilidad que toda chica trans desea, un trabajo donde respeten tu identidad de género, casa, pareja y familia”, escribió Jazz Bustamante en un comunicado. 

Según conocidos de Jhoana Hernández, ella era trabajadora en la cadena Abarrotes Campi, en Xalapa. Originaria de Paso de Ovejas, que una vez culminados sus estudios de bachillerato emigró a la capital de Veracruz, donde consiguió un empleo y además documentos oficiales como una joven transgénero. “Era una persona muy tranquila, del trabajo a su casa, en vacaciones acudía a su pueblo a visitar a su familia, en su trabajo le querían mucho, yo tenía admiración por su coraje y valentía para salir adelante”, refirió Bustamante Hernández. 

Este crimen trae a colación otros 18 casos registrados en Veracruz contra integrantes de la diversidad sexual. El 25 de julio de 2018, en Martínez de la Torre, el cadáver de Alaska Contreras Ponce fue encontrado sobre la vía pública, en la calle Benito Juárez. 

La víctima, quien fuera la ganadora del certamen Nuestra Belleza Gay 2018, presentaba huellas de tortura, estaba semidesnudo y tenía un alambre de púas enredado en el cuello. 

Alaska tenía apenas 25 años de edad y sus familiares y amigos que la despidieron en el panteón de ese municipio. A ella la describieron como una mujer alegre, simpática y popular en ese lugar, donde se desempeñaba como estilista.
19 casos de Violencia de Género en Veracruz reportan LGBTT este 2018: La última Johana acabó en un barranco 19 casos de Violencia de Género en Veracruz reportan LGBTT este 2018: La última Johana acabó en un barranco Reviewed by Karaosean Cullen on lunes, septiembre 24, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.