Facebook

Red de corrupción con Cárteles involucraría al Poder Judicial de la Federación, Fiscalías y Procuradurías

En muchos casos con el respaldo de autoridades –ya que, según fuentes del Gabinete de seguridad nacional, existiría una presunta red de corrupción que involucraría a miembros del Poder Judicial de la Federación, diversas fiscalías y procuradurías, en actos que han desembocado en la liberación de algunos de los integrantes del crimen organizado-, en dos décadas organizaciones criminales han diversificado sus actividades al pasar del trasiego y venta de estupefacientes a la comisión de otros delitos, principalmente extorsión y, en menor medida, secuestro exprés. 

De acuerdo con las autoridades y organizaciones sociales vinculadas con la seguridad, esos delitos van de la mano con el robo a cajeros y vehículos, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2017, se estima que se cometieron un total de 31.10 millones de delitos durante 2016, de los cuales 7.50 millones, es decir, 24.11 por ciento, fueron de extorsión. 

La extorsión telefónica, que a pesar de las diversas campañas se sigue dando, es a través de mensaje vía celular, el secuestro virtual, el pariente que viene del extranjero, ganador de premio, supuestos integrantes de organizaciones criminales, amenaza de secuestro o muerte, dueño o patrón en problemas y, ahora el “mensaje bancario”. 

En ese tenor, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017 alerta que en el caso del secuestro momentáneo, éste es registrado por las procuradurías y fiscalías estatales como robo con violencia, extorsión, amenazas o lesiones dolosas, pero no como privación ilegal de la libertad. 

Esto para evitar el impacto mediático que tiene el secuestro como tal. Según las estadísticas, el 66.4 por ciento de las personas secuestradas estuvieron retenidas durante 24 horas; 20.5 por ciento%, de uno a tres días, y 12.8 por ciento cuatro días o más. 

Las investigaciones que se han llevado a cabo en torno a este delito, señalan que los delincuentes recurren a los secuestros de 24 horas porque se requiere menos organización y recursos para realizarlos. 

Por otra parte, el Periódico La Jornada revela este sábado que las detenciones e incautaciones que el gobierno federal ha dado a la estructura de un importante cártel que opera en el País arrojaron pistas de una presunta red de corrupción que involucraría a miembros del Poder Judicial de la Federación, diversas fiscalías y procuradurías, en actos que han desembocado en la liberación de algunos de los integrantes de la organización. 

De acuerdo a la revelación de funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional, la información recabada refiere que las aprehensiones y seguimiento a los procesos penales han arrojado datos que involucrarían presuntamente a servidores públicos con acciones que han afectado las imputaciones del Ministerio Público Federal, o bien que a pesar de la existencia de autos de vinculación o de formal prisión, estas decisiones judiciales se reviertan mediante juicios de amparo sin tomar en cuenta casos en los que ya se han establecido criterios por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Según los funcionarios entrevistados, la investigación que recién inició refiere la entrega de efectivo para que se dicten resoluciones que benefician a los detenidos, por lo que ya se solicitó información a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de corroborar si los recursos han sido ingresados al sistema financiero nacional.

Fuente: La Jornada
Red de corrupción con Cárteles involucraría al Poder Judicial de la Federación, Fiscalías y Procuradurías Red de corrupción con Cárteles involucraría al Poder Judicial de la Federación, Fiscalías y Procuradurías Reviewed by Gia on sábado, agosto 04, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.