Facebook

Juez Federal aplaza EXTRADICCIÓN del Z-40 de PuenteGrande, Jalisco a EUA

Un juez federal de Jalisco concedió una suspensión de plano a Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, con lo cual queda interrumpido, de momento, cualquier intento de las autoridades mexicanas por extraditarlo a Estados Unidos. 

El amparo, promovido ante el Poder Judicial de la Federación por la defensa de Treviño Morales, reclama una serie de actos violatorios a los derechos humanos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras autoridades consistentes en la extradición. 

"Se admite la demanda en los términos planteados. Se señalan las 9:45 horas del 28 de agosto de 2018 para la celebración de la audiencia constitucional. Se decreta la suspensión de plano de dicho acto o de cualquier otro acto prohibido por el artículo 22 constitucional, para que cesen de inmediato”, señala el acuerdo. 

El presunto capo se encuentra actualmente recluido en el Penal Federal de Puente Grande, Jalisco, centro penitenciario al que fue trasladado el 19 de julio procedente del Centro Federal de Readaptación Social número 9, de Ciudad Juárez, Chihuahua. Al día de hoy, y según documentos judiciales, las autoridades señaladas por la defensa de Treviño Morales como responsables rinden informe respecto de la suspensión de plano, así como el informe justificado relacionado con la extradición. 

Tras su detención en julio de 2013 por elementos de la Marina, El Z-40 fue señalado por las autoridades federales por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, delincuencia organizada, tortura, lavado de dinero y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Incluso, uno de los amparos que promovió en contra de sus cambios de penal llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se desechó una queja presentada para combatir uno de sus primeros traslados del penal del Altiplano, en el Estado de México, a otro centro penitenciario, también de máxima seguridad, así como por el desacato en que habrían incurrido autoridades federales al efectuar los cambios de prisión. 

De esta forma la Corte justificó la actuación de las autoridades del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y del Consejo Técnico Interdisciplinario del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, quienes determinaron cambiar a distintas prisiones a Treviño Morales durante 2015. Según informes de la DEA, Treviño Morales es responsable del contrabando de varios cientos de cargas de cocaína cada semana de México a Estados Unidos y también facilita el contrabando de cocaína a través de Guatemala a Estados Unidos. 

Tiene una acusación federal en 2008 en el Distrito de Columbia por violaciones del título 21 USC, artículos 959, 960, 963, y el Título 18 USC Sección 2. Además de que el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que condujera al arresto del capo.
Juez Federal aplaza EXTRADICCIÓN del Z-40 de PuenteGrande, Jalisco a EUA Juez Federal aplaza EXTRADICCIÓN del Z-40 de PuenteGrande, Jalisco a EUA Reviewed by Karaosean Cullen on miércoles, agosto 22, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.