Facebook

Se opone Coparmex y ONGs a que LópezObrador proponga un Fiscal “carnal”

Tras denunciar un aumento en el porcentaje de empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana que han sido víctimas de delito, al pasar en Febrero de este año de 44 a 51 por ciento en Junio pasado, ese organismo, junto con organizaciones de la sociedad civil representadas a través del colectivo “Fiscalía Que Sirva” demandan que el próximo Fiscal General de la República emane de la sociedad y a sugerencia del Ejecutivo. 

En ese tenor, y como consecuencia de la reunión que sostuvieron con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, se acordó establecer una mesa de trabajo para intercambiar puntos de vista acerca del modelo de procuración de justicia en el que se inscribe la nueva Fiscalía General. 

El encuentro se realizó con cinco directivos de las ONG entre los que estuvo Eduardo Bohórquez de Transparencia Mexicana, María Elena Morera de Causa en Común, y Haydeé Pérez de Fundar, entre otros, así como Zoé Robledo y Tatiana Clouthier por parte del equipo de transición de Obrador. 

Cabe recordar que desde enero, el entonces precandidato López Obrador presentó a Eva Verónica de Gyves, Juan Luis González Alcántara y Bernardo Bátiz como candidatos para ocupar la posición del próximo Fiscal General de la República, quien después de elegirse estará en funciones durante los siguientes nueve años. 

Sin embargo, de acuerdo con el Artículo 102 constitucional, no le corresponde al presidente de la República proponer en solitario a los candidatos a fiscal general sino que el proceso de elección, tanto de candidatos como de quien sea elegido como fiscal, debe realizarse en colaboración entre el Senado y el Ejecutivo. 

“La transformación de la PGR en una nueva Fiscalía requiere de disposición al diálogo entre diversos actores sociales y de gobierno. Ambas partes reconocieron la apertura y se comprometieron a mantener esta dinámica democrática”, concluye un comunicado emitido por las organizaciones. 

En ese sentido, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) -que pertenece al colectivo de ONG- se pronunció sobre la Fiscalía y la posición del virtual presidente de la República. 

“Estamos muy preocupados, debo decirlo también, por las expresiones del candidato virtualmente ganador y de su equipo que se mantienen en la postura de no promover una reforma al Artículo 102 de la Constitución para que el país cuente con una Fiscalía General independiente, autónoma, eficaz y desde luego que respete derechos humanos”. 

El directivo del organismo empresarial hizo votos porque en los próximos días haya un pronunciamiento por el equipo de la siguiente administración sobre el tema. 

En este sentido De Hoyos Walther llamó a las administración “de todos los niveles” salientes a que erradiquen una “práctica deleznable que se ha observado a lo largo de los años” que consiste en entregar a las corporaciones policiales en condiciones extremadamente precarias. 

“El segundo llamado es para que las reformas legislativas que tengan que construirse para llevar a cabo un rediseño, de una arquitectura institucional que tenga que construirse para que el combate a la inseguridad funcione, no tiene que esperar al 1 de diciembre (que entra el nuevo gobierno federal)”.
Se opone Coparmex y ONGs a que LópezObrador proponga un Fiscal “carnal” Se opone Coparmex y ONGs a que LópezObrador proponga un Fiscal “carnal” Reviewed by Gia on jueves, julio 12, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.