Facebook

Se lanza Yunes contra empresarios que reclaman pagos: son “coyotes”, cómplices de desvíos


El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares acusó que entre los empresarios que se plantaron en el Palacio de Gobierno y fueron desalojados hay “coyotes”, cómplices de exfuncionarios relacionados con el desfalco en Veracruz y personas que quieren cobrar dinero que no se les debe.

“Uno de ellos no es empresario, sino un 'coyote'; así se les llama: 'coyote'. No tiene ninguna empresa, él más bien 'coyoteaba', como se acostumbraba en la administración anterior, contratos en el Sector Salud”, dijo en clara referencia al exdiputado y expanista Alejandro Cossío Hernández.

Yunes Linares advirtió que Cossío ya fue denunciado por la Secretaría de Salud, a la que el mismo empresario ha señalado de entregar licitaciones de forma directa a compañías amigas del titular de la dependencia, Irán Suárez Villa.

Asimismo, el titular del Ejecutivo mencionó a otro “de los que más habla y en los medios escribe”, quien sería Jesús Castañeda Nevarez, el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial en Xalapa y que encabeza la asociación “Empresas SOS”, que protestó el lunes en el Palacio.

Según Yunes, dicha persona era “cómplice” del hoy diputado federal Edgar Spinoso Carrera, acusado de estar involucrado en los desvíos millonarios para empresas “fantasma”, cuando era Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), durante el gobierno de Javier Duarte.

“Era cómplice de Edgar Spinoso y le vendía al Gobierno del Estado tóners y computadoras; instalaba computadoras”, dijo Yunes Linares, al tiempo que señaló a una mujer de la que “no tiene caso dar el nombre”, pero que trata de cobrar “otra cantidad que definitivamente no le debe la Secretaría de Turismo”.

Asimismo, explicó que cuando llegó al cargo encontró expedientes autorizados por “un grupo de desvergonzados diputados locales” que reconocían un adeudo de 40 mil millones de pesos a presuntos proveedores y que se debían pagar con cargo al Impuesto del 3 por ciento a la Nómina.

Señaló que entre dichas personas que reclamaban pagos se encontraba incluso Raúl Esquivel Hernández, uno de los prestanombres del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, a quien supuestamente le debían 72 millones de pesos.

El Gobernador afirmó que tras depurar la lista de adeudos, “si acaso” quedan por pagar 300 millones, “pero nada que ver con lo que piden estos señores que se dicen empresarios”. Destacó que ante la advertencia de denunciar a quienes cobraran deudas ilegítimas, muchos de los supuestos acreedores desistieron.

Según Yunes, no hubiera permitido toma de Alcaldes

Sobre el plantón dentro del Palacio de Gobierno y posterior desalojo, Yunes Linares acusó que los empresarios “quisieron hacer un show y lo lograron”.

“Incluso tú le diste vida a ese show en Televisa”, le dijo a un reportero; “algunos otros en diversos medios quisieron hacer el show para quedarse a dormir, argumentando que a ellos se les debía y que ya en otra ocasión a los presidentes municipales que tomaron el Palacio se les permitió eso".

Yunes Linares señaló que él no estaba en el cargo en 2016, cuando su hijo y otros alcaldes tomaron el Palacio de Gobierno para exigir pagos, pero de haber sido mandatario él, no lo habría permitido.

“No había Estado de Derecho en Veracruz; yo no lo hubiera permitido, porque yo no le hubiera quedado a deber a los presidentes municipales 4 mil millones de pesos, que eso era lo que reclamaban”, dijo.

Cabe destacar que Yunes Linares hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa para anunciar la cración de un Fideicomiso para rescatar la Fortaleza de San Carlos, en el municipio de Perote.

De igual forma, mencionó que en este proyecto, que se contempla sea de 310 millones de pesos a largo plazo, participarán los tres niveles de Gobierno y buscarán recursos públicos y privados para habilitar el inmueble como un posible museo de las Fuerzas Armadas y que además, albergaría parte del Archivo Histórico, tanto nacional como estatal.
Se lanza Yunes contra empresarios que reclaman pagos: son “coyotes”, cómplices de desvíos Se lanza Yunes contra empresarios que reclaman pagos: son “coyotes”, cómplices de desvíos Reviewed by Staff on miércoles, julio 18, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.