Facebook

Exorbitante, gasto de MAYM en campaña por la gubernatura de Veracruz; aún así perdió


La candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez al Gobierno del Estado de Veracruz fue la más cara de la elección del 1 de julio. El hijo del gobernador de Veracruz gastó 53 millones 591 mil 686.60 pesos, de acuerdo al documento Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

Miguel Ángel Yunes Márquez, de la alianza entre el PAN-PRD y MC, obtuvo el segundo lugar de la contienda con 1 millón 285 mil 380 votos, casi 200 mil votos menos que el hoy gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez.

Según lo reportado por Miguel Ángel Yunes Márquez ante el Instituto Nacional Electoral, obtuvo 54 millones 791 mil 455.32 pesos de recursos locales; 245 mil 740.92 pesos fueron de transferencias en especie y únicamente 314.34 pesos de aportaciones de simpatizantes.

Pero la cifra podría ser mayor si se toma en cuenta el estudio realizado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en coordinación con Integralia Consultores.

Investigación

Los resultados de esta investigación publicada por Dinero bajo la mesa.org indican que por cada peso que se reporta como ejercido en una campaña de gobernador hay 15 pesos que se mueven de forma oculta y cuyo origen es desconocido.

De acuerdo a esta teoría, en Veracruz para la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez se pudieron haber movido unos 803 millones 875 mil 299 pesos por debajo de la mesa, haciendo un total de gasto de campaña de 857 millones 466 mil 985.6 pesos.

El estudio publicado por Dinero bajo la mesa.org detalla que a nivel general (es decir, sin detallar un caso en específico), el principal destino del dinero ilegal en las contiendas es la compra, movilización e inhibición del voto; pago de estrategas de campaña y cobertura en medios (estudio completo en dinerobajolamesa.org).

En segundo lugar de gastos de campaña en el estado de Veracruz, según lo reportado ante el INE, se encuentra el candidato de la alianza PRI–PVEM, José Yunes Zorrilla, con 39 millones 281 mil 493.43 pesos reportados ante la autoridad electoral.

En tercer lugar se encuentra el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, y vencedor de la contienda con 1 millón 465 mil 007 votos, quien ha reportado ante el INE 17 millones 889 mil 783.73 pesos.

Por último se encuentra la candidata del Partido Nueva Alianza, Miriam Judith González Shéridan, quien reportó ante el INE 2 millones 63 mil 940.47 pesos.
Exorbitante, gasto de MAYM en campaña por la gubernatura de Veracruz; aún así perdió Exorbitante, gasto de MAYM en campaña por la gubernatura de Veracruz; aún así perdió Reviewed by Staff on lunes, julio 30, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.