Facebook

CJNG y Zetas Vieja Escuela recrudecen guerra


En el ocaso de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz, dos grupos delictivos han iniciado una guerra por controlar el sur de la entidad, limítrofe con Tabasco y Oaxaca.

Zetas Viejas Escuela, agrupación predominante en esa región, y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, llevan años en disputa por el territorio; sin embargo, en las últimas horas las amenazas y ejecuciones entre ambas bandas crecieron y son difundidas en redes sociales.

Los videos de personas cercenadas por encapuchados con armamento de alto poder no son nuevos en Veracruz, han sucedido en otras escaladas de violencia como a finales del sexenio de Fidel Herrera Beltrán (2010) y los tres primeros años del de Javier Duarte de Ochoa (2010-2013).

Desde hace 15 meses, ya en la administración de Yunes Linares, la violencia se ha recrudecido en municipios como Las Choapas, Coatzacoalcos, Acayucan, Minatitlán y Cosoleacaque.

Al inicio del gobierno panista, en julio del 2017, las autoridades de seguridad federales informaron de la detención de Hernán Martínez Zavaleta, alias “El Comandante H”, arrestado con dos lugartenientes en Villahermosa.

Más tarde, el mismo gobernador veracruzano detalló que el capo era el jefe de plaza de los Zetas en todo el sureste mexicano con sede en la ciudad de Coatzacoalcos.

Su captura se dio luego de que ordenara la ejecución de un taxista, el comando armado lo mató junto a todos los miembros de su familia, incluyendo cuatro pequeños menores de edad, el crimen indignó tanto a la población que el gobierno federal y estatal no tardaron ni una semana en dar a conocer la detención del responsable.

Con el encierro del Comandante H, vino una serie de ejecuciones en todo el sur del estado provocada por la disputa de plaza entre los ahora llamados Zetas Vieja Escuela y el Cartel de Jalisco (CJNG), conformados por algunos de los exintegrantes de la primera célula.

Amenazan a funcionarios

En últimos días, en redes sociales, supuestos integrantes del CJNG aparecieron en un video en donde se les ve bien armados y con un joven sometido a sus pies de nombre Fredy Maldonado.

El muchacho fue privado de su libertad un día anterior en el municipio de Las Choapas, casi en la frontera con el estado de Tabasco.

En el interrogatorio, hecho a cañón de metralla, la víctima asegura que trabaja como secuestrador, extorsionador y vendedor de armas y que pertenece a los Zetas Vieja Escuela.

El chico asegura que su jefe directo es un tipo llamado Pablo Herrera Beltrán, alias "el manito", y Francisco Magaña Zarate, alias "el pan". Más tarde, circularon nuevas imágenes, ahora con el cuerpo descuartizado del joven.

Unas horas después, el domingo, un nuevo video circuló, los mismos supuestos integrante del CJNG ahora lanzando amenazas en contra de Erick Huesca, supuesto segundo al mando del penal de Coatzacoalcos.
CJNG y Zetas Vieja Escuela recrudecen guerra CJNG y Zetas Vieja Escuela recrudecen guerra Reviewed by Staff on domingo, julio 22, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.