Facebook

Veracruz: Juez ordena a la FGE investigacion de desaparición de VíctorAlvarez por Policias de BermúdezZurita

Veracruz, Ver.- El Juzgado Tercero de Distrito con sede en Veracruz ordenó a la Fiscalía General del Estado realizar una investigación seria, imparcial y efectiva de la desaparición de Víctor Álvarez Damián, víctima de desaparición forzada por la Policía Estatal de Veracruz el 11 de diciembre de 2013 en la colonia “Formando Hogar”.

En la resolución 952/2017 se ordena, por una parte, al Fiscal a realizar una investigación seria y orientada a la determinación de la verdad y a la persecución, captura y enjuiciamiento y eventual castigo de todos los responsables de los hechos.

IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos promovió un Juicio de Amparo por indebida investigación, obteniendo que el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Veracruz dictara una sentencia a favor de la víctima.

La decisión al respecto señala: “Las líneas de investigación de desaparición de la persona mencionada deben establecer una línea de investigación en la que se establezcan patrones teniendo en cuenta el contexto en que acontecieron los hechos”.

Igualmente, la resolución ordena al Fiscal encargado: “Disponer todas las diligencias pertinentes para identificar los restos encontrados en aquellos lugares que la autoridad reconozca como fosas clandestinas, tanto en el Estado de Veracruz, como en el resto del país, requiriendo la colaboración de las diversas procuradurías, para realizar una búsqueda e identificación exhaustiva atendiendo lo establecido por los estándares internacionales en la materia”.

La juzgadora estableció que los servidores públicos que intervienen en la investigación obstaculizaron el fin primordial de dicha autoridad que es precisamente la investigación de los hechos ilícitos y pueden ser determinados también como responsables de la trasgresión a los derechos de integridad y libertad personal en perjuicio de Víctor Álvarez Damián.

Sin embargo, la autoridad judicial declaró improcedente tener con carácter de vinculantes las Medidas y Acciones Urgentes emitidas por el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas emitidas en favor de la víctima desaparecida, al considerar que no existe una obligación legal de su acatamiento forzoso.

En ese sentido, IDHEAS ha sostenido ante las autoridades mexicanas que la ratificación de la Convención para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas de la ONU implica que se reconozca la competencia del Comité para recibir y considerar peticiones de acción urgente presentadas por toda persona que alegue ser víctima de desaparición forzada o sus representantes y en tal sentido, la Convención tiene carácter vinculante; por lo que dicha decisión será impugnada ante los Tribunales, a fin de que el poder judicial fije una postura al respecto.

El despacho jurídico recordó que a la fecha se estima que al menos 2 mil 750 personas han desaparecido en el estado, cuyo ex fiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras cuenta con orden de aprehensión por su probable intervención en la comisión del delito de desaparición forzada de personas, así como la detención y vinculación a proceso por el mismo delito de tres ex funcionarios de la Fiscalía de Veracruz y en febrero pasado 19 ex policías estatales entre ellos el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y el exdirector de la Fuerza Civil, Roberto Hernández Meza.

En un comunicado señalan “ Este señalamiento es relevante en atención a que de acuerdo con un informe de la Procuraduría General de la República del 1 de Diciembre de 2006 al 28 de Febrero de 2015 fueron hallados 601 cuerpos en 174 fosas ilegales. El 91% de estos casos se presentan entre abril de 2011 a febrero de 2015. Para finales de 2013 se documentaba la situación sobre la investigación de fosas clandestinas en México, siendo Veracruz el segundo estado con mayor número de fosas encontradas con 144, sólo después de Tamaulipas con 252”.

Víctor Álvarez tenía 16 años cuando fue desaparecido por policías de Bermúdez en 2013.

Víctor Álvarez Damián tenía 16 años al momento de su desaparición en el año 2013, era un joven que trabajaba para llevar el sustento a casa y así ayudar a sus padres, pero una tarde la Policía Estatal a cargo de Arturo Bermúdez Zurita llegó hasta su colonia y en un operativo se lo llevaron; así como él ocho muchachos más desaparecieron esa tarde.

Fue un 11 de diciembre en la colonia Formando Hogar del Puerto de Veracruz, hasta dónde la agonía llegó a formar parte de nueve familias que quedaron destrozadas, Perla Damián Marcial madre de Víctor narra cómo se llevaron a su hijo.

La situación surgió cuando los vecinos de la colonia reportaron a las autoridades que había robos en la zona y fue entonces cuando inició el operativo y los policías se llevaron “a todos parejo”.

“Fue como a las 2 y cuarto de la tarde, un convoy de Suburban blancas y negras escoltados por patrullas de la policía y se lo llevan y pensé que el único caso era el de mi hijo, pero no eran varios, me puse como loca no sabía qué hacer, fui a la policía y me lo negaron nunca he sabido qué pasó con él, pero fue la Policía a cargo de Bermúdez Zurita, porque ese operativo estuvo días aquí, anduvo el helicóptero, por eso yo si me atrevo a acusar a ese hombre.

“Estuvo en complicidad todo, tanto navales como policías, fue de parte del gobierno, del gobierno de Duarte”, afirmó.

A pesar que ha sido difícil estos años sin saber el paradero de su hijo, no ha claudicado, las ganas por seguir buscándolo crecen cada día, en las calles, en las fosas clandestinas, en todos lados.

“Yo he ido a escarbar hasta con mis uñas, y no voy a parar hasta encontrar a mi hijo”.

Dijo incluso en el caso fue atraído por la organización de las Naciones Unidas ONU debido a los fallos en la investigación y la cantidad impresionante de omisiones que existen.

“El caso llegó a la ONU porque hay muchas omisiones, aparte de errores que el Ministerio Público cometió y entonces es como volver a empezar”.

Con la llegada de la actual administración encabezada por Miguel Ángel Yunes Linares las investigaciones prácticamente se han tenido que iniciar nuevamente, aunque los avances han sido lentos, asegura tienen la confianza que en este gobierno si existan acciones reales para encontrar a sus desaparecidos así como para identificar los cientos de restos humanos y fragmentos que van encontrando en el estado en diferentes puntos de fosas clandestinas.

“Hace unas semanas nos reunimos con el gobernador y yo le decía ese delincuente que es Arturo Bermúdez Zurita está en una cárcel pero ahí va su familia lo ve, ahí está, y yo como madre no sé si mi hijo está vivo o está muerto, no sé a dónde irle a llorar”.

“Yo sé que uno de los que se llevó a mi hijo tiene un hijo de la edad de él. Ojalá se haya compadecido de él”.​

Fuente: Plumas Libres
Veracruz: Juez ordena a la FGE investigacion de desaparición de VíctorAlvarez por Policias de BermúdezZurita Veracruz: Juez ordena a la FGE investigacion de desaparición de VíctorAlvarez por Policias de BermúdezZurita Reviewed by Gia on domingo, junio 03, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.