Facebook

NULIFICAN al Dr. Mireles Candidatura Plurinominal de Morena en Michoacan el TEPJF


La Sala Regional en Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la nulidad del registro como candidato a diputado plurinominal por Morena, del exvocero de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde.

Desde el pasado 25 abril, Francisco Cedillo de Jesús, candidato a diputado local por el principio de representación proporcional en el lugar uno de la lista del partido Morena, impugnó la candidatura de José Manuel Mireles Valverde, quien de último momento fue colocado en dicha posición para buscar una curul en el Congreso de Michoacán.

Mediante oficio, Cedillo de Jesús solicitó al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán se le respete sus derechos políticos a través de un juicio de protección de los Derechos políticos electorales del ciudadano.

Lo anterior, luego que de que Mireles Valverde fuera impuesto de último momento en la primera posición de las listas plurinominales, la cual, había sido asignada inicialmente para Francisco Cedillo.

Como resultado, este miércoles, Cedillo de Jesús presentó ante el Instituto Electoral de Michoacán un recurso de a fin de lograr que José Manuel Mireles sea revocado como candidato plurinominal y le sea respetado su nombramiento.

En el documento entregado al IEM, Francisco Cedillo argumentó que la propuesta para designar a Mireles Valverde como diputado plurinominal en la posición 1 se presentó ante el órgano electoral el día 20 de abril, fecha en que ya había vencido el período para realizar cambios en candidaturas.

Recordó que de acuerdo al calendario electoral, el 20 de abril pasado era la fecha límite para subsanar deficiencias, como es la entrega de un acta de nacimiento o de no antecedentes penales o algún otro documento requerido, pero no el cambio de aspirantes.

Pese a las presuntas irregularidades, la candidatura del ex integrante de los grupos civiles armados fue avalada por el Instituto Electoral de Michoacán.

Por ello, Francisco Cedillo sostuvo que su calidad de candidato pluri nominal está "debidamente acreditada ante dicho partido político, así como ante el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Michoacán".

Al respecto, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) resolvió anular a José Manuel Mireles su candidatura por la coalición “Justos Haremos Historia”.

Ante este falló, Mireles acudió a la Sala Regional de Toluca, donde ratificaron el fallo ya emitido por el Tribunal de Michoacán, en donde declararon la nulidad de su registro.

Sin embargo, en sesión de este viernes, la Sala Regional, resolvió el recurso ST-JDC-538/2018 mediante el cual Mireles Valverde intentó impugnar la sentencia del 31 de mayo pasado emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

"El doctor José Manuel Mireles Valverde busca que se revoque la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán pero esto no es posible sobre todo porque más bien lo que se advierte es que otros ciudadanos fueron los que finalmente resultaron ganadores en el proceso electoral intrapartidario: Francisco Cedillo de Jesús y Alfredo Azael Toledo Rangel”, argumentó uno de los magistrados de la Sala Regional.
NULIFICAN al Dr. Mireles Candidatura Plurinominal de Morena en Michoacan el TEPJF NULIFICAN al Dr. Mireles Candidatura Plurinominal de Morena en Michoacan el TEPJF Reviewed by Karaosean Cullen on viernes, junio 15, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.