Facebook

ColinasDeSantaFe, cementerio clandesino en Veracruz más grande del País

Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, en pleno corazón del Estado es, por mucho, el cementerio clandestino más grande del País, peor aún que San Fernando, Tamaulipas, ya que en ese sitio, de acuerdo al Colectivo Solecito, han recuperado restos óseos de 315 personas y al menos 295 cráneos, así como miles de fragmentos de huesos. 

Se trata del lugar donde la delincuencia organizada y acaso grupos de poder oficial solían “desaparecer” a una parte de sus víctimas, pues está comprobado que en otros casos los disolvían en ácido para borrar cualquier huella de sus ilícitos, como ocurrió con cinco jóvenes de Playa Vicente levantados en Tierra Blanca por elementos policiacos y entregados a elementos de la delincuencia organizada solapada en la región de la cuenca del Papaloapan. 

De acuerdo a Lucía de los Ángeles Díaz, vocera del organismo, sólo del narcocementerio de Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz –donde comenzaron trabajos el 3 de agosto de 2016–, se han exhumado 295 cráneos y miles de fragmentos de hueso. Pero el grupo ha explorado en meses pasados ocho pozos artesianos de Omealca, de los cuales se han rescatado 12 cráneos, así como otros restos óseos que podrían pertenecer a ocho víctimas más de la violencia en el Estado. 

Los pozos artesianos eran un mecanismo que utilizó en su tiempo el cacique de la zona centro, Toribio Gargallo Peralta, mejor conocido como “el toro”, y según Marcela Zurita, integrante del Colectivo, de ocho pozos que tienen visualizados han explorado cuatro y encontrado 12 cráneos, más restos humanos sin cabeza. 

“Lo que suponemos es que hubo víctimas que fueron arrojadas sin cabeza en los pozos. Estamos esperando a ver qué dice (el departamento de) servicios periciales. 

Los pozos en Omealca son explorados por 13 integrantes de la brigada de búsqueda del colectivo, acompañados por personal de la fiscalía regional de Córdoba. 

“Esos puntos los tenemos denunciados desde Enero, y en Mayo pudimos entrar a explorarlos”, explicó Zurita quien busca a su hijo Dorian Javier Rivera, de 30 años, desaparecido en octubre de 2012. 

Asociaciones de familiares de desaparecidos en Veracruz recibieron un taller para acordar la metodología de intervención en la academia de policía El Lencero, adonde en fecha próxima entrarán a buscar restos humanos. 

Por ello en el taller, impartido por el Instituto para la Seguridad y la Democracia, con asesoría de expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense, se presentó un análisis de contexto para determinar si existen evidencias suficientes sobre la presencia de cuerpos o restos humanos y, en su caso, iniciar la búsqueda especializada de los mismos.
ColinasDeSantaFe, cementerio clandesino en Veracruz más grande del País ColinasDeSantaFe, cementerio clandesino en Veracruz más grande del País Reviewed by Gia on lunes, junio 25, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.