Facebook

Cae en Colombia BANDA de TRÁFICO de ASIÁTICOS desde Ecuador-México-EUA

Colombia anunció hoy la desarticulación de una de las más grandes redes de tráfico de migrantes irregulares que traficó de asiáticos desde América del Sur, con nexos en Brasil, Perú y Ecuador, hacia Estados Unidos vía Centroamérica y México, en un negocio que ganó unos 2 millones 800 mil dólares al año solo por el paso de los indocumentados por territorio colombiano, confirmaron esta noche fuentes oficiales.

Uno de los mecanismos utilizados por los contrabandistas, en especial de personas oriundas de China, Bangladesh, India, Nepal y Pakistán fue despojarlas de sus pasaportes en suelo colombiano y enviarlos por encomienda a México, donde los asiáticos los podían retirar luego de la travesía terrestre por Centroamérica, informó Migración Colombia.

Un reporte oficial entregado a este diario precisó que tras una operación que se prolongó por más de un año, una unidad especializada de Migración Colombia capturó a siete colombianos en la zona suroccidental de ese país, cerca de la frontera con Ecuador.

“Fue un poco más de un año de investigación, más de 250 horas de vigilancia y 20 mil de audios, los que permitieron dar con el paradero de los cinco hombres y dos mujeres que liderarían esta banda transnacional, denominada ‘Los Coyotes’, la cual funcionaría desde hace, aproximadamente 8 años y tendría nexos con otras redes de Brasil, Perú, Ecuador y movería más de 2 mil migrantes irregulares al año”, aseguró el informe.

El operativo final, añadió, se llevó a cabo en Ipiales, ciudad colombiana del municipio del mismo nombre, del suroccidental departamento (estado) colombiano de Nariño y limítrofe con Ecuador.

En las tareas participaron miembros del Servicio de Seguridad Diplomática de la embajada de Estados Unidos en Colombia, así como la Fiscalía Tercera Especializada de la ciudad de Pasto, capital departamental, efectivos de la Policía Nacional y un grupo mecanizado de un escuadrón del Ejército, agregó.

Las autoridades decomisaron numerosos pasaportes, accesorios de cómputo, computadoras dinero en efectivo, reportó.

También detalló que fueron incautadas cédulas de ciudadanía que, al parecer, eran utilizadas por los miembros de la banda para reclamar el cobro de giros internacionales que “serían el pago por transportar a los extranjeros de forma irregular por el territorio nacional”.

Los pagos, precisó, podrían superar aproximadamente los 233 mil dólares al mes, ya que el paso por Colombia, en promedio, se prolongó de ocho a diez días y tendría un costo de mil dólares por persona. Para los chinos, aclaró, fue “un poco más costoso”.

Recorrido. El informe describió que “según se logró establecer, los extranjeros, principalmente nacionales de Bangladesh, India, Nepal, Pakistán y China, eran recogidos por los miembros de la banda ‘Los Coyotes’ en la población de Tulcán”, ciudad ecuatoriana que es capital de la provincia (estado) de Carchi, en el extremo norte de la región interandina de Ecuador y fronteriza con Colombia.

“Tras ingresarlos de forma irregular al territorio nacional, eran llevados a bodegas y fincas, en zonas rurales del municipio de Ipiales, en donde permanecían, en difíciles condiciones de hacinamiento y salubridad, hasta por 12 horas, tiempo después del cual iniciaban su periplo, a bordo de camiones de carga vehículos particulares o buses intermunicipales” hacia Urabá, en el norte de Colombia, narró.

El destino fue un sector de Urabá localizado en el noroccidental departamento colombiano de Antioquia y que colinda con la parte de Colombia en el Tapón del Darién, una jungla que se prolonga hacia Panamá.

La función de “Los Coyotes” se limitó a movilizar a los migrantes por Colombia, por lo que el paso de los asiáticos por Panamá hacia el resto de Centroamérica se realizó con otras redes de traficantes que los trasladaron por vías ilegales.

Migración Colombia identificó a los detenidos como Hans Alexander Reina Burgos, alias “Hans”; Armando Wilson Meneses Tucanes, alias “Poly”; Germán Andrés Montenegro Gamboa, alias “Princesa”; Deisy Aracely Rosero Castillo, alias “Deisy” y esposa de alias “Princesa”; Juan David Villota Aux, alias “Villota”; y Bayron Edison Arias Burgos, alias “Granillo”.

Con estas siete detenciones ya son más de 160 las personas capturadas por Migración Colombia por tráfico de personas en este año, en el que, de acuerdo con datos oficiales, fueron localizados más de mil 200 migrantes irregulares en su mayoría de India (26,3%), Bangladesh (13,3%), Cuba (11,3%), Nepal (9,5%), y Camerún (8,5%), puntualizó el recuento oficial.
Cae en Colombia BANDA de TRÁFICO de ASIÁTICOS desde Ecuador-México-EUA Cae en Colombia BANDA de TRÁFICO de ASIÁTICOS desde Ecuador-México-EUA Reviewed by Karaosean Cullen on miércoles, junio 27, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.