Facebook

Veracruz: CasaBlanca, Sumidero e Higueras, las guaridas DELINCUENCIALES en Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Entre ejecuciones, levantones, feminicidios, casas de seguridad, asaltos a punta de pistola y robos, son los principales delitos que ocurren en las colonias del suroeste de la Capital del Estado.

Entre las colonias conflictivas y consideradas por policías estatales como “puntos rojos”, se encuentra Casa Blanca, Sumidero, El Coyol, La Unión, Higueras, Carolino Anaya, “y si nos vamos más para abajo, Chiltoyac y El Tronconal”, cuentan elementos de la SSP adscritos a estas áreas, que pidieron el anonimato para evitar una reprimenda de sus superiores.

Desde el punto más alto de las entrañas de estas colonias, se puede apreciar el cerro de Macuiltépetl, que ha sido testigo de los innumerables hechos de violencia en este sector de la Capital.

Don Humberto es un hombre de 67 años, utiliza un bastón para caminar entre las empedradas calles de la colonia Casa Blanca, “aquí hace poco mataron a un niño, dicen, no me creas, lo venían persiguiendo y lo mataron aquí abajito”.

El anciano cuenta la ejecución de “Nachito”, como lo conocían en el barrio, un adolescente de 17 años que el jueves de la semana pasada fue ejecutado por presuntos integrantes del crimen organizado a las afueras de una vivienda ubicada en la calle Principal, entre Brasil y Centroamérica.

La colonia popular Casa Blanca ha sido escenario de la desaparición de dos mujeres, Karen Nataly de 26 años y Maribel Antonino de 34 años. La primera, fue estrangulada por un taxista que la pretendía, que luego de una semana de incansable búsqueda de la joven, fue hallada muerta a escasos 400 metros de su domicilio. De Maribel, al día de hoy se desconoce su paradero.

En Chiltoyac, desapareció Silvia Varela en compañía de sus dos hijos de 1 y 3 años de edad. En la colonia Valle de Los Pinos, desde el 14 de mayo fue reportada la desaparición de Adriana Paola, de 16 años.

El robo de motocicletas, asaltos a mano armada y jóvenes drogandose en las áreas vedes, han interrumpido la tranquilidad del fraccionamiento El Coyol, que en los últimos seis meses se ha recrudecido la inseguridad en esta zona de la Capital del Estado.

La mañana del 9 de Mayo, un residente captó el momento que un hombre encapuchado a punta de pistola atracaba a los trabajadores de Gas Xalapa que repartían el combustible a la altura del edificio Abetos, en el fraccionamiento El Coyol.

Martín Carrasco, un residente de la zona, cuenta que al día siguiente del asalto al camión gasero, un helicóptero de Fuerza Civil sobrevoló a la zona, “fue por varios días y a diferentes horas. Volaba bien bajito, como si estuvieran buscando algo”, comentó minutos antes de abordar un autobús que lo llevaría al Centro Histórico de Xalapa.

La colonia Higueras ha sido indiscutiblemente escenario de balaceras, riñas colectivas, homicidios y ejecuciones. Recientemente, fue localizada una casa de seguridad a la altura de la cancha de fútbol, ubicada a un costado de la calle Popocatépetl.

Según los entrevistados, la casa de seguridad fue descubierta tras del hallazgo de un hombre muerto a escasos metros de la vivienda, que llamó la atención que a las afueras se encontraba un taxi con las puertas abiertas.

En este caso, la autoridades han guardado total sigilo sobre los hechos, sin embargo, la fuente precisó que una mujer con dos niños era quien salía de la casa para comprar comida y refrescos.

“A la casa llegaban varias camionetas con personas, los vecinos creían que eran familiares de la señora, pero no, era una casa de seguridad”, explicó la fuente.

Los tiradores

“Los tiradores” son personas dedicadas a la venta de drogas, principalmente marihuana. Cuando están en una casa o negocio, son llamados “puntos”, según cuenta un agente policiaco que a diario patrulla las calles de las colonias Casa Blanca e Higueras.

“A unos los tenemos ubicados, pero es difícil agarrarlos. Utilizan motos para moverse y escabullirse”, explica cortantemente para no ahondar en detalles.

- ¿Si ya los tienen ubicados, porqué no los detienen? Se le cuestionó insistentemente.

“Sencillo, hoy son unos chavos, mañana son otros y así todos los días. Se van turnando y cambiando (de zonas), no es fácil. Además, la policía no es investigadora, es preventiva, hacemos lo que nos toca y un poquito más, pero hace falta colaboración de la ciudadania”.

Al agente policiaco se le cuestionó por qué colaboración de la ciudadanía, a lo que respondió tajantemente, “pareces nuevo, tienen miedo a denunciar”.

Delincuencia juvenil

Padres de familia de escuelas secundarias y bachilleratos públicos, hacen el esfuerzo de recoger a sus hijos a los centros educativos ante el temor que sean víctimas de la delincuencia.

Alfonso García, padre de una adolescente de la escuela secundaria número 97, ubicada en la colonia El Sumidero, lamentó que su hija al salir de la escuela fue atracada por un grupo de pandilleros.

“Llegaron unos jóvenes como de su edad, la empujaron y tiraron al suelo para robarle el celular y lo poco que quedaba de mesada. Con cuchillo en mano la amenazaron de que no dijera nada”.

El Secretario de Seguridad Pública de Veracruz Jaime Ignacio Téllez Marié, explicó para Crónica de Xalapa que no tienen detectadas pandillas juveniles en Xalapa, “solo son grupos de jóvenes dedicados a cometer ilícitos, pero no están organizados como pandillas”.

Reconoció que se han realizado detenciones de estos jóvenes, que en un 30-35 por ciento, dijo, son menores de edad, “el resto son de jóvenes de 18 a 20 años”.

Lamentó que estos jóvenes en su mayoría vienen de padres desintegrados, “a lo mejor son personas que sufrieron violencia intrafamiliar desde niño, que crecen con resentimientos hacia la propia familia y sociedad, que encuentra entre los vecinos del barrio o de la colonia el afecto que no le dan”.

En ese sentido, sostuvo que han registrado casos en que han detenido a jóvenes con armas de fuego, “una vez que empiezan en eso, es que den un paso a la delincuencia organizada, eso no lo sientes”.

Robos con violencia

Un adolescente fue apuñalado por un grupo de malvivientes de la colonia El Sumidero, luego de que presuntamente se resistiera a un asalto durante la noche del viernes 16 de febrero del presente año. El joven resultó gravemente herido y fue llevado a un hospital de la Capital para su atención médica.

Testigos aseguraron que al menos cuatro jóvenes de aspecto cholo, lo rodearon, empujaron, quitaron sus pertenencias y no conforme con ello, lo apuñalaron.

Con la misma suerte corrió un estudiante de bachillerato, cuando fue sorprendido por un grupo de jóvenes que lo apuñalaron al resistirse al atraco. Esto, al atardecer del 9 de marzo en las inmediaciones a la terminal de autobuses de El Sumidero.

En la colonia Carolino Anaya, un hombre fue asesinado a puñaladas la madrugada del 4 de Mayo, presuntamente al resistirse a un asalto. Su cuerpo quedó tendido a las afueras del estacionamiento de la tienda comercial “Súper Che”.

En este caso, los residentes de la zona creyeron que se trataba de una persona en situación de calle, que como en muchos casos, se quedan a dormir en las banquetas. “Hasta que vimos que había sangre, llamamos a la policía”, comentó un comerciante de frutas y verduras.

Actualmente, de forma provisional, la Fuerza Civil se hace cargo de la seguridad y la prevención del delito de casi medio millón de habitantes que residen en la Atenas Veracruzana; sin embargo, será a finales del año y a transcurrir del próximo, cuando el tema de la Policia Municipal pase a ser responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento de Xalapa que preside el morenista, Hipólito Rodriguez Herrero.
Veracruz: CasaBlanca, Sumidero e Higueras, las guaridas DELINCUENCIALES en Xalapa Veracruz: CasaBlanca, Sumidero e Higueras, las guaridas DELINCUENCIALES en Xalapa Reviewed by Gia on viernes, mayo 25, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.