Loading...

miércoles, 16 de mayo de 2018

Veracruz: Bermudez dió dinero a Vito por liberacion de 7 Policias implicados en caso Gibrán

Para poner en libertad, siete policías estatales que participaron en la desaparición del cantante de la Voz México, Gibrán Martiz

Implicados desde abogados, jueces hasta funcionarios

El actual presidente del Foro de Abogados del Estado podría ser imputado por desaparición forzada.

Veracruz.- En conferencia de prensa realizada la mañana de este martes en la ciudad de Xalapa, el Presidente del Foro de Abogados del Estado, Vito Lozano Vázquez, reprochó, que el Gobierno del Estado de Veracruz ofrezca una recompensa de 5 millones de pesos por información que lleve a la ca-ptura del ex Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, quien cuenta con orden de aprehensión por encubrir desapariciones forzadas durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, esto por ordenar alterar y ocultar el hallazgo de 19 cuerpos en el lugar conocido como La Barranca de La Aurora, lugar que ha sido señalado por testigos como aquél en donde la Secretaría de Seguridad Pública, entonces al mando de Arturo Bermúdez Zurita, arrojaba a las víctimas de desaparición forzada. 

Sin embargo, fuentes de la Fiscalía confirmaron que dichas declaraciones se deben a que el propio Vito Lozano Vázquez, podría ser imputado en los próximos días por la misma modalidad de desaparición forzada, es decir, por encubrir y ayudar a responsables de desaparecer personas a eludir la acción de la justicia.

Se pudo verificar que existen diversos testimonios, que han sido recabados recientemente dentro de la Carpeta de Investigación sobre la desaparición forzada del cantante de la Voz México, Gibrán Martiz Díaz, José Eduardo de la Cruz Caballero y un menor de edad.

En dichos testimonios de ex colaboradores de las áreas administrativa y jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, relatan y aportan documentos que acreditan que Arturo Bermúdez Zurita pagó medio millón de pesos a Vito Lozano para fabricar pruebas y comprar testimonios que ayudaran a eludir la acción de la justicia a los policías responsables de la desaparición de Gibrán Martiz Díaz y sus dos acompañantes.

"Por instrucciones de 'Jaguar' -clave de Arturo Bermúdez Zurita-, se le entregó medio millón de pesos al abogado de los policías que estaban siendo procesados por ese caso; el abogado de los policías era el licenciado Vito Lozano Vázquez", detalla el informe.

Y es que la instrucción fue sacar el dinero de caja y subirlo a la oficina de Bermúdez, donde se encontraba el abogado; el dinero fue sacado bajo el concepto de "gastos a comprobar".

Posteriormente, los encargados de haber retirado de la caja el monto y hacerlo llegar a Bermúdez, se encargaron de meter facturas de alimentos para justificar la erogación realizada.

En 2014, los siete policías que intervinieron en la desaparición: Felipe de Jesús López Domínguez, Uriel Pérez, Manuel Ortiz Alarcón, José Luis Pérez Vela, Iván Cortés Espíritu, Mauricio Rodríguez Santiago y Abel Bruno Martínez, respectivamente, solo fueron imputados por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coacción, pese a existir datos que acreditaban que ellos se llevaron a los jóvenes.

Por lo que los 7 policías que desaparecieron forzadamente a Gibrán Martiz fueron liberados, gracias a la complicidad entre Arturo Bermúdez, Vito Lozano y el entonces Procurador General de Justicia Luis Ángel Bravo Contreras, y fueron recapturados por la Fiscalía General del Estado en junio del año pasado y enfrentan actualmente proceso por el delito de desaparición forzada de personas.

Sin embargo, debido a la contundencia de los elementos que ligan a los expolicías con la desaparición forzada, fueron reaprehendidos en junio pasado por la Fiscalía General y enfrentan actualmente un proceso por ese delito.

Cabe recordar que en 2014, el padre del joven asesinado y cuya muerte quisieron hacer pasar como un enfrentamiento entre delincuentes, acusó que el abogado corrompió a los jueces.
Loading...

1 comentario :

  1. Ya que se pudran de por vida esos asesinos, condenenlos ya igual que al cerdo de Duarte¡¡

    ResponderEliminar