Loading...

domingo, 6 de mayo de 2018

ROBAN Despensas CLAP al Gob. Maduro de Venezuela en VOLCADURA de la Aut. Cordobaver-Veracruz: Iban a sacarlo por la frontera de Chiapas


Luego de que volcara un tráiler de doble semirremolque que transportaba despensas en cajas marcadas con el logo CLAP* del gobierno de Venezuela, un grupo de personas robó la carga, la tarde de este domingo, a la altura del kilómetro 17 de la autopista Córdoba-Veracruz



El accidente, que sólo dejó daños materiales por más de 50 mil pesos se registró cerca de las 18:00 horas, cuando la unidad con placas 936-ES-5 bajaba a velocidad inmoderada por la autopista, con destino a la frontera sur.

A la altura del kilómetro 17, el operador perdió el control y la pesada unidad volcó con todo y los contenedores que transportaba.

En cuestión de minutos, decenas de personas y varios automovilistas se dedicaron a la rapiña, apoderándose de todas y cada una de las despensas. 

Paramédicos de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) abanderaron la zona del percance; mientras que elementos de la Policía Federal tomaron conocimiento y ordenaron que la unidad fuera retirada con una grúa.
¿Qué son los CLAP* y cómo funcionan? 

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) son una estrategia de la llamada Gran Misión de Abastecimiento Soberano, implementada por Maduro en abril del 2016 para vender bolsas de alimentos a precios subsidiados y combatir el desabastecimiento, que también controla la entrada de alimentos en los puertos venezolanos. 

Este modelo de distribución directa funciona en todo el país. Las bolsas solo se venden a las personas que estén registradas ante los comités locales y pueden incluir harina de trigo o de maíz, pasta, aceite, arroz, azúcar y leche afines al partido Socialista que preside Nicolás Maduro. 

Los precios de esos alimentos de la canasta básica están regulados y el gobierno argumentó, en su momento, que la idea de distribuirlos de manera exclusiva a través de los CLAP buscaba luchar contra los especuladores que hacen que los precios se disparen en el mercado negro. 

Según Maduro, la Gran Misión de Abastecimiento Soberano “es una operación para ganar la guerra no convencional y la guerra económica” y tiene entre sus objetivos “disminuir paulatinamente la dependencia de abastecimiento externo de productos estratégicos”. “Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción en Venezuela constituyen la nueva forma de organización popular encargada, junto al Ministerio de Alimentación, de la distribución casa por casa de los productos regulados de primera necesidad”, dice un artículo de la página web del canal estatal VTV, de abril del año antepasado. 

Freddy Bernal, jefe del Centro de Control Nacional de los CLAP, le dijo en enero pasado al presidente en el programa "Los domingos con Maduro" que hasta el momento se habían constituido 29.217 CLAP en todo el país en el 2016. Según el gobierno venezolano, cada Comité Local de Abastecimiento y Producción hace un censo de la población de la zona que le corresponde y, tras determinar cuáles son las necesidades de cada familia, entrega casa por casa las bolsas de alimentos de la canasta básica u organiza jornadas de distribución de la comida en algún lugar cercano. 

Quienes las reciben no pueden elegir los alimentos que quieren poner en cada bolsa, pues ya vienen armadas, y tampoco pueden decidir cada cuánto acceden a ella. En promedio, según entrevistas realizadas en Caracas, los venezolanos beneficiarios las reciben cada uno o dos meses luego de largas filas previa identificación en los listados que solo el gobierno posee.

Los CLAP han recibido críticas de miembros de la oposición que aseguran que han servido para discriminar por razones políticas e ideológicas pues, en muchos casos, las bolsas se entregan a quienes apoyan al gobierno y no a quienes desaprueban la gestión de Maduro en la presidencia. 

El diputado de la Asamblea Nacional Stalin González, por ejemplo, asegura son una forma de discriminación y que no resuelven el problema de la escasez de comida en Venezuela.
Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario