Facebook

Huachicoleros AMENAZAN a periodistas, primero les ofrecen gasolina gratis

Jorge Morales Vázquez, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal Para la Atención y Protección de Periodistas; calificó la figura de los huachicoleros proliferada de manera vertiginosa, como el factor de mayor riesgo contra la comunidad de comunicadores, amenazada por personas dedicadas a la sustracción ilegal de combustible directamente de los ductos de Petroleos Mexicanos y también de la comercialización del energética, en bodegas clandestinas y, el colmo, también a pie de carretera. Son frecuentes los llamados de apoyo de quienes resultan agredidos físicamente por esta nueva versión de la delincuencia.

Nadie es tan valiente y apasionado en la práctica del periodismo libre y objetivo como para exponerse a morir por represalias de infractores de la ley de alta peligrosidad. Aquí radica la razón del descenso de informaciones publicadas en diarios escritos u otras plataformas de información, “El miedo no anda en burro”, dijo más adelante el directivo de la CEAPP, las advertencias de criminales inhiben el ejercicio de la profesión, preferible guardar silencio aún con el conocimiento de la práctica del delito, aunque ocurra frente a él, a tener que lamentar afectaciones que pudieran llegar a pérdida de la vida.

CONVERTIDOS EN INTOCABLES
En opinión de Morales Vázquez , los huachicoleros adquirieron fortaleza económica y hasta política al crear redes de complicidades con ciertas autoridades; por lo tanto piensan en sus negocios como feudos intocables. Suelen en principio ofrecer gasolina gratis a periodistas; pero también por tomar fotografías a personas detectadas con tanques o bidones a orilla de carretera, son agredidos, sin faltar el decomiso de cámaras u otros instrumentos de trabajo.

De acuerdo con información recabada en distintos puntos del territorio veracruzano, la misma conducta ejercen de ataques contra la policía, buen número de ejecuciones en el sur, centro del Estado tienen origen en esta modalidad del crimen.
Huachicoleros AMENAZAN a periodistas, primero les ofrecen gasolina gratis Huachicoleros AMENAZAN a periodistas, primero les ofrecen gasolina gratis Reviewed by Gia on viernes, mayo 11, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.