Loading...

sábado, 5 de mayo de 2018

Arremete Fiscal de Oaxaca “A diferencia de Veracruz, nosotros sí indagamos desapariciones”

El caso de la desaparición de cinco jóvenes tlaxcaltecas y un oaxaqueño en los límites de Veracruz y Oaxaca, ya escaló al nivel de un diferendo entre las Fiscalías de ambas entidades, y en una de ésas entre los gobiernos surgidos de diferentes filiaciones partidistas, y más en el contexto del proceso electoral en marcha. 

Por lo menos así lo indica la afirmación del Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, en el sentido de que, a diferencia de Veracruz, ellos sí investigan la desaparición de los cinco jóvenes tlaxcaltecas y uno oaxaqueño. 

Más aún, luego de que el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, declaró la mañana del jueves 3 de mayo que la Fiscalía del Estado no puede iniciar una carpeta de investigación porque "no hay indicios reales que fundamenten que fueron desaparecidos en Veracruz" y adjudicó la responsabilidad a Vasconcelos Méndez, éste lo refutó e insistió en que la búsqueda de los cinco jóvenes tlaxcaltecas y uno oaxaqueño desaparecidos desde el pasado 6 de abril competen a la Fiscalía General del Estado de Veracruz. 

“Nosotros, a diferencia de Veracruz, sí tenemos carpeta de investigación y sí tenemos una investigación exhaustiva de los hechos. Desde que los jóvenes entraron a Soyaltepec, de todos los hechos que acontecieron desde el 27 de marzo hasta la última llamada que realizaron”, indicó el titular de la Fiscalía General de Oaxaca. 

Lo anterior, a pesar de las declaraciones realizadas el día de ayer por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, donde reiteró que Veracruz resulta ajeno a los hechos. Sin embargo, el Fiscal Vasconcelos Méndez insistió que los jóvenes desaparecieron en territorio jarocho, pues dijo que de ahí se registraron algunas llamadas de los jóvenes, además de contar con otros datos de prueba “entre ellos testimonios, objetos, diligencias muy relevantes que nos permiten señalar esto”. 

Azuzado para responder si contestaría al Gobernador de Veracruz, el procurador de Oaxaca arremetió “Yo le contestaría al Fiscal General de Veracruz -que actúa como el fiscal de Oaxaca con mucha autonomía y profesionalismo- que compartiera los datos de prueba que tenemos”. 

Vasconcelos Méndez recordó que el pasado 30 de abril parte de su equipo solicitó formalmente a su similar de Veracruz atraer la investigación de los jóvenes tlaxcaltecas, sin embargo, la autoridad se deslindó de los hechos y solo ofreció su colaboración. 

En ese tenor, afirmó que “insistiría con Veracruz a seguir colaborando; esto rebasa por mucho el tema de competencias, es un tema de desaparición de personas que tenemos la obligación todas las Fiscalía del país de atender debidamente”. 

Fuente: Gobernantes Veracruz
Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario