Facebook

SEMAR detuvo a 5 en DECOMISO con 2 barcos: 1 Ton. de COCAÍNA y HUACHICOL en Acapulco

La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional en Funciones de Guardia Costera, informa que hoy personal adscrito a la Sexta y Octava Región Naval, en dos acciones diferentes realizó el aseguramiento de combustible y presunta droga a bordo de dos embarcaciones menores, así mismo se detuvo a cinco personas frente a costas de Guerrero

La primera acción se efectuó aproximadamente a 200 millas náuticas (370 kilómetros) al suroeste de Acapulco, cuando personal naval adscrito a la Sexta Región Naval con apoyo de una aeronave de la Armada de México durante un recorrido de vigilancia avistó a una embarcación menor a la deriva, sin tripulantes, ni equipo de propulsión, así como una vía de agua lo que provocó que se hundiera, por lo que dicha aeronave efectuó coordinaciones con una Patrulla Oceánica que operaba en el área y aseguraron 51 bidones con aproximadamente 2 mil 500 litros de gasolina que estaban abordo y que presuntamente serían utilizados para reabastecer a embarcaciones que realizan actividades ilícitas. 

El segundo hecho se desarrolló aproximadamente a 90 millas náuticas (165 kilómetros) al este del puerto de Acapulco, Guerrero, donde elementos navales adscritos a la Octava Región Naval detuvieron a cinco personas de nacionalidad mexicana a bordo de una embarcación tipo “Go fast” con tres motores fuera de borda de alta potencia, en posesión de 67 bultos con un peso mayor a una tonelada, conteniendo en su interior un polvo blanco con características similares a la cocaína. 

Esta acción se efectuó tras realizar trabajos de gabinete y campo, donde se obtuvo información sobre actividades delictivas en la mar y al efectuar vigilancia marítima, una aeronave de la Armada de México avistó a una embarcación sospechosa, estableciéndose una operación que incluyó Unidades de Superficie (buques de la Armada de México de diversos tipos), así como aeronaves, para inhibir la acción delincuencial. 

Durante esta operación tuvo lugar una persecución de alta velocidad donde personal naval logró la detención de los presuntos infractores y el aseguramiento de la carga ilícita, esto sin realizar ningún disparo con armas de fuego, manteniendo el respeto a los derechos humanos en todo momento. Para la detención de las personas y el aseguramiento tanto de la droga como del combustible se empleó tecnología vanguardista en un concepto operacional de última generación, que permitió potencializar las capacidades operativas de unidades tanto en tierra, aire y mar. 

Cabe destacar que el Centro de Mando y Control, se encuentra integrado con diferentes equipos modernos que le permiten obtener el panorama operativo de aire, mar y tierra, y con ello eficienta el empleo de las unidades operativas de la Armada de México dando como resultado acciones como ésta, además apoya en el análisis del entorno marítimo y portuario, brindar apoyo a la población en zonas de desastre y ayuda humanitaria. 

Las personas detenidas, la embarcación, el combustible y la carga ilícita asegurada, serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de la ciudad y puerto de Acapulco, para la determinación del peso ministerial, realizar las pruebas e integración de la carpeta de investigación correspondiente. 

Lo anterior con base al Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina en el desempeño de sus funciones, el cual cumple con los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los derechos humanos y en apego a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.
SEMAR detuvo a 5 en DECOMISO con 2 barcos: 1 Ton. de COCAÍNA y HUACHICOL en Acapulco SEMAR detuvo a 5 en DECOMISO con 2 barcos: 1 Ton. de COCAÍNA y HUACHICOL en Acapulco Reviewed by Karaosean Cullen on martes, abril 10, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.