Loading...

domingo, 1 de abril de 2018

Líderes Zetas acusan en audio que SSP Veracruz quiere matarlos trás motín en La Toma


Luego del motín en el Penal de “La Toma”, la noche del sábado, en el que murieron siete policías y cuatro reclusos fueron hospitalizados, se difundió una llamada telefónica de presuntos líderes “zetas” que pretendían entregarse a las autoridades durante el operativo en el CERESO, pero que acusan que el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, amenazaba con matarlos.

En el audio de la llamada, difundido por redes sociales, dos presuntos reclusos que se mantienen amotinados afirman que se entregarán, pero que Téllez Marié les dijo que los matará.

Quienes hablan serían criminales identificados como “El Cachorro” y “El Chichi”, amenazados con una manta colocada frente al penal durante la madrugada. El mensaje se atribuyó a un grupo delictivo contrario a “Los Zetas”.


“Mi nombre es Manuel Escalona Barradas, estoy interno en el CERESO de La Toma, el secretario de Seguridad Pública, Téllez Marié, me pidió que me entregue. Me voy a entregar, estoy vivo, pero me dijo que me voy a entregar y me va a matar; lo mismo que a otro que otro compañero que te voy a comunicar para que quede grabada su voz”, dice esta persona.

Manuel Escalona, alias “El Cachorro”, fue detenido por el homicidio de la periodista Anabel Flores en febrero de 2016, quien laboraba para medios informativos en la región de Orizaba.

Tras su captura en 2016 se informó que Escalona Barradas es uno de los líderes de “Los Zetas” y que fue policía municipal en Ciudad Mendoza, donde causó baja en 2016.


La otra persona que habla en la llamada, supuestamente durante el motín, también acusa que el titular de la SSP pretendía matarlo, aunque se rindiera.

Se trataría de Josele Márquez Balderas, alias “El Chichi”, quien fue detenido en febrero de 2016 acusado de ser el autor intelectual del homicido de Anabel Flores; además de ser jefe de plaza de “Los Zetas” en las regiones del centro del Estado, principalmente Orizaba, Nogales y Río Blanco.

“Yo, Josele Márquez, también me voy a entregar, soy interno del CERESO. Ya el secretario Téllez Marié nos avisó que bajando nos va a matar, para que vean que estamos vivos y nos vamos a entregar vivos y ni lesiones ni nada tenemos, igual que 40 internos más que venimos vivos, ¿sí me escucharon?”

El caso de Márquez Balderas es recordado porque el 13 agosto de 2015 habría muerto durante una balacera en un bar de Orizaba, según informó el Gobierno del Estado en aquel entonces.

No obstante “revivió” y el 2 de febrero de 2016 fue detenido durante un operativo de fuerzas federales en la carretera La Tinaja-Paso del Toro, a la altura del municipio de Cotaxtla.

“El Chichi” fue trasladado al penal federal de Puente Grande, acusado de usar armas exclusivas del Ejército, pero no se le pudo comprobar y fue liberado. Momentos después de su liberación fue detenido por autoridades de Veracruz, por el delito de homicidio calificado.
Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario