Loading...

miércoles, 14 de marzo de 2018

Veracruz: Sr- Gob. YunesLinares: Ser Policia Estatal, "UNA ESCLAVITUD MODERNA"

Caña Amarga 
Hugo Morales Alejo 
Policías, Vida de Esclavos. *** 

No se crean la oferta de trabajo y sus “incentivos”, muchachos Ser policía estatal, dicen en privado a este reportero diversos elementos que lo contactan y que entre sí no se conocen, es una esclavitud moderna, con la opinión pública en contra, con la presión del gobierno y el abuso de autoridad de sus mandos, diariamente. 

Piden el absoluto anonimato, porque temen por sus vidas, cada uno de los que contactan al reportero. 

En el norte,en Xalapa, en el sur del estado, las situaciones que narran son similares, más de 40 días de trabajo sin descanso, o descansos solamente dentro del centro de trabajo, sin poder salir. 

“En la Fuerza Civil en especial en la división Jaguar se sigue sin saber quién manda ahí, ya que le nombran a uno un servicio de un mes y por compadrazgos o por favoritismo lo mueven a uno fácilmente y cuando uno pide un cambio de servicio se lo niegan, al menos de llevarse bien con los que mueven el personal en ese lugar “Soker” es quien mueve personal a su gusto en completa complacencia del Capitán Troncoso, comandante de la división Jaguar de la Fuerza Civil y de los encargados del área administrativa, como ellos les dicen “enlaces administrativos”. 

No conformes con no haber aumento de sueldo tenemos que soportar que nos afecten favoritismos. Es triste ver que los mandos que tenemos en la Fuerza Civil solo están para ladillar al personal, para ponerse reglamentarios pero no ven las necesidades del personal. 

No existe ningún cambio entre el sexenio anterior y el de ahora, en Coatepec está el que era Jefe de Escoltas del Mayor Nava Olguín, que está de fuga por crímenes contra desaparecidos, este comandante de clave Warrior, junto con su segundo, clave “Zapato”, son lo que queda de “Los Fríos” un grupo temido no por la gente, sino por nosotros, “Los Frios” eran los de confianza de aquel “Agrupamiento Fría”, ese agrupamiento era el brazo de confianza de Zurita y de Los Fieles, que no podemos abundar de lo que llegaron a hacer, porque es peligroso para todos los elementos”. 

PLAN DE BECAS QUE OFRECEN A LOS ASPIRANTES A POLICÍAS, MENTIRAS 

“Jóvenes que aspiran a ser policías, ven en los carteles que ganarán más de 20 mil pesos al mes. con bonos e incentivos, con uniformes, con becas para los hijos. Pero realmente el Plan de becas, únicamente queda entre la gente de áreas administrativas, los más allegados. 

Desde 2015 mis hijos tenían promedio de 9. Nos pidieron actas de nacimiento, boletas, metimos solicitudes, pero nunca llegaron las becas, volvieron a pedir documentos otra vez para las becas, los volvimos a llevar, pero quedan siempre entre amigos de los amigos, hace años hacían fiesta de navidad y los regalos quedaban entre gente que no trabajaba en la policía, allá en el Cuartel del San José, les daban los boletos a amigos de los administrativos. 

Siempre ha sido la corrupción entre ellos, las tropa somos los que sufrimos los embates ante la ciudadanía y la delincuencia y somos los que menos beneficios obtenemos. No se vayan con la finta, muchachos, no es cierto lo que dicen en los anuncios de reclutamiento”. “¿Plan de becas? jamas nos han beneficiado. 

Ahora para los ascensos, se hacen de “generación”, ponen chavitos sin experiencia y los de la experiencia como yo vamos en la batea, mojándonos, si bien nos va, de choferes. 

En Coatepec el Comandante Warrior y Zapato, jalaban solo a su gente de confianza de “los Fríos”, ese agrupamiento que tú sabes ha salido mal, que está bajo la lupa por las desapariciones forzadas, brazo ejecutorio de la era de Bermúdez, ellos siguen trabajando, ese agrupamiento sigue funcionando. 

Las “generaciones” se le llamaban al periodo de Duarte y Bermúdez, antes se le llamaban “escalones”, ahora se les llama “generaciones”, chavos que salían con la mentalidad de “ser un remedio para una enfermedad”. 

Lamentablemente la imagen que le han dado ahorita a la policía está por los suelos, está muy pesado el ambiente, no puedes hablar, al menos antes te mataban dentro de la misma corporación, aún el año pasado. 

¿UNIFORMES? 

Mire Usted, de uniformes, nos han dado del 2015 al 2018, un pantalón azul marino, una camisa azul marina, dos pantalones verdes, dos camisas beige, una playera verde, dos pares de botas, en 3 años. Yo gano ya con descuento $5,380. 

Es mentira que ganamos 20 mil pesos al mes, nos descuentan 700 pesos de ISR, corremos con suerte si estamos en Xalapa, pero si vamos a las regiones, ¿qué hacemos sin dinero?, yo me quedo con 350 pesos por quincena, el resto lo mando a la familia y con eso tengo que pagar lavada de ropa, poner saldo para el teléfono, porque acá te piden fotos y datos, no te quieren ver con celular, pero sí mandas material con tu celular, y eso lo pagas tú. 

Tienes que andar bien uniformado, bien presentable como si te dieran todo el equipo para andar. Nos dicen que si no traemos la boina nos causarán sanción administrativa, pero no te dan la boina, la tienes que comprar, la más sencilla vale 400 pesos, hay otras de 900 pesos, si la compro tengo que dejar de comer, a veces tenemos que pagar el pasaje de autobús a casa si andas fuera. 

No hay aumento de sueldo, aumento de horas laborables, sí”. 

“Las jornadas laborales están por encima de lo que marca la ley, compañeros que trabajan en Poza Rica o Coatzacoalcos, trabajan más de 40 días y les dan 6 días de descanso, no les ponen sus descansos como debe ser. 

O hasta 50 o 60 días y no les respetan sus días laborados. 

Hay compañeros que van a salir francos luego de un mes y les meten sus vacaciones, robándoles su franquicia. 

Supuestamente tenemos 15 días de vacaciones, por año laborado. De aumentos, nos dieron 150 pesos de aumento del 2015-18, al mes. Pero eso sí, existe un sistema penal acusatorio que nos requiere actualizados, cuando ni los licenciados o ministerios públicos se lo saben, quieren que un policía se sepa todas las leyes. 

Tan sólo para cobrar tu sueldo te dan una hora para hacer tus movimientos y eso a regañadientes porque si andas patrullando no tan fácil te dejan ir a cobrar, ah, pero si fuera la compañera encargada del Casino, esa la llevan hasta en una camioneta a su casa cuando sale Franca. 

Si te llevas con alguno de los de Cuartel pues ya la hiciste porque a sus cuates les dan permiso de salir varias horas, aunque solo salgan a andar de novios. Para algunos encargados de Cuartel es más importante dar permiso a sus amigos que quieren ir a echar novio que dar permiso al compa que solo quiere ir a cobrar su quincena y mandarle a su familia. 

Cambios a SSP, 20 mil pesos. 

“Si quieres que te regresen a la SSP, salirte de Fuerza Civil, tienes que llevarle 20 mil pesos al encargado de recursos humanos en Torre Central, en Xalapa. Hay compañeros que desde diciembre no habían salido francos, hasta después del carnaval, uno tenia 80 días, mas 24 días se llevó, 104 días sin descanso y le dieron 15 días, le quedaron a deber 7 días merecidos. 

No tenemos ayuda jurídica, no hay incentivos, solo favoritismos. 

En Álamo Temapache estuvo Comandante Centauro, de altas confianzas de Zurita, ¿y dónde esta ahora?, Pues aun sigue pesando porque es el encargado de impartir cursos en la Fuerza Civil en El Lencero”. 

Uno elemento final, manifiesta que: “Favoritismos en los servicios y en “las francas”, así como horarios de 12 o mas horas sin poder salir, ya que si descansan 12 horas, lo hacen encuartelados en sus módulos o bases, que generalmente no tienen los servicios para poder cubrir las necesidades de los policías que ahí descansan. 

Hay bases o módulos que tienen un solo baño, una regadera y una taza para 50 elementos y si tienen que lavar sus ropas, no tienen dónde lavar ni dónde secar, entonces tienen que pagar para lavar sus uniformes y demás prendas. 

O sea, gastos y el sueldo de los policías es de 5,385 aproximadamente, a la quincena. O sea, con eso mantienen familia y demás gastos que se suscitan. Aparte soportar estar mas de un mes lejos de sus familias, 30 o mas días de servicio por 6 días de descanso. 

Aparte pagar el viaje de ida a sus destinos y de vuelta a sus bases de operaciones. Porque hay gente que como mínimo viaja 6 horas para llegar a sus destinos y el viaje de ida ya esta contando dentro de su primer día de franca, saliendo de tu base de operaciones a las 10 AM, de tu primer día de franca, en lo que sale el autobús, ya perdieron casi un día y cuando te presentas te quieren a lista de las 8 AM si no en tu oficio te dicen a las sanciones a las que te harás acreedor si no cumples con la hora de entrada que dicta el oficio y si llegan a tener un servicio cerca de sus lugares de residencia muchas veces son perjudicados por los favoritismos. 

Es el caso de división Jaguar y del mando Único Coatepec, donde si te llevas con los encargados que pone el mando pues ya la hiciste, pero si no les caes bien, hasta para ir a cobrar tu quincena te ponen trabas. 

Es la realidad acá en Veracruz donde el policía tiene que librar batallas contra la delincuencia y en contra de sus mandos, que en caso de la Fuerza Civil son ex militares retirados, que desconocen plenamente lo que es la función policial y lo digo con todo respeto, acá esos mandos han derogado obligaciones a compañeros que están aprovechándose y no toman en cuenta antigüedad y experiencia. 

El caso de división Jaguar de la Fuerza Civil donde el encargado de clave Soker hace lo que quiere, pone a sus cuates en servicios que a ellos conviene y quita a los que ahí están, solo por hacer paro a sus amigos a y también con los uniformes te piden andar bien uniformado pero en caso de no hacerlo conforme lo ordenado te harás acreedor a una sanción administrativa. 

Ah, pero si les dices “no me suministraron boina o chamarra del color que quieres”, los mandos te quieren intimidar mandándote a una base retirada a tu lugar de residencia. Es indignante como es que tratan a los policías en Veracruz”.
Loading...

1 comentario :

  1. Y así cómo quieren que no se vallan a trabajar con el narco.

    ResponderEliminar