Bajo ENGAÑO fue Agente Fronterizo de Arizona: NO nació en Texas y es de Matamoros es DETENIDO


Un agente fronterizo que dijo haber nacido en Texas siendo en realidad oriundo de México obtuvo ilegalmente un empleo con la agencia policial encargada de proteger las fronteras de Estados Unidos, indicaron las autoridades. 

Marco Antonio De la Garza Jr., un agente en Arizona, enfrenta cargos penales por supuestamente haber afirmado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB por sus siglas en inglés) y otras instancias de gobierno que había nacido en Texas. Los requisitos para ingresar a la CPB incluyen demostrar con pruebas que se cuenta con la ciudadanía estadunidense. 

Se desconoce cómo fue que De la Garza consiguió ese empleo pese a no ser estadunidense. Según la acusación formal presentada el miércoles por un jurado investigador en Tucson, De la Garza mintió sobre su ciudadanía en octubre durante una actualización de antecedentes vinculada a su trabajo. El agente de 37 años también fue acusado de haber mentido el año pasado sobre su país de nacimiento al momento de tramitar un pasaporte estadunidense. 

La agencia lo contrató en abril de 2012, informó la portavoz Teresa Small en un correo electrónico. No hizo más declaraciones. Cosme Lopez, un portavoz de la fiscalía federal, declinó precisar cómo fue que la CBP no detectó la verdadera ciudadanía del agente cuando fue contratado. La CBP indicó en un comunicado que De la Garza fue arrestado el 22 de febrero en Douglas, Arizona. Sin embargo, no detalló la situación laboral de De la Garza ni cómo fue que la agencia contrató a un mexicano como uno de sus oficiales. 

Durante años, el gobierno ha enfrentado críticas de que no efectúa revisiones adecuadas de antecedentes de las personas que buscan empleo como agentes fronterizos. Las críticas por lo general arrecian cuando el gobierno considera reforzar con un gran número de agentes la frontera sur de Estados Unidos. El abogado de Tucson, Matthew H. Green, que representa a De la Garza, no atendió de momento una llamada ni y correo electrónico del viernes para que hiciera declaraciones sobre el asunto. 

Las autoridades dijeron en documentos judiciales que De la Garza afirmó haber nacido en Brownsville, Texas, cuando la verdad es que nació en la localidad mexicana de Matamoros, al otro lado del Rio Grande (Río Bravo para los mexicanos), frontera natural entre ambos países en la zona este. Los investigadores dijeron que la partera que aseguró que De la Garza nació en Texas fue declarada culpable de asociación ilícita para hacer declaraciones falsas sobre actas de nacimiento en 1984. 

También señalaron que el expediente de De la Garza en México permitió confirmar que se le registró en una escuela con un acta de nacimiento mexicana, según los documentos judiciales. De la Garza será procesado formalmente el 23 de marzo.
Bajo ENGAÑO fue Agente Fronterizo de Arizona: NO nació en Texas y es de Matamoros es DETENIDO Bajo ENGAÑO fue Agente Fronterizo de Arizona: NO nació en Texas y es de Matamoros es DETENIDO Reviewed by Karaosean Cullen on domingo, marzo 11, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.