Vecinos de Hacienda Sotavento abandonan sus casas por miedo en Veracruz Puerto

Veracruz, ver.- Vecinos del fraccionamiento Hacienda de Sotavento, localizado a la altura del aeropuerto Heriberto Jara Corona, en en el Puerto de Veracruz, exigen atención urgente por parte de las autoridades municipales, ya que la zona se ha vuelto imposible de habitar.

Acusan que el fraccionamiento se encuentra en condiciones deplorables ante la falta de seguridad, poco mantenimiento de las áreas verdes y problemas muy marcados en el servicio de electricidad, agua potable y luminarias; también se enfrentan al caos vial al solo contar con una vía de acceso.

Lo mismo sufren los fraccionamientos colindantes como son Bonaterra, Casas Ara, Pueblo Nuevo, Hacienda Paraíso, Crystal Lagoons y la comunidad de Mata de Pita, pues ante una contingencia -incendio o inundación-, querdarían atrapados al existir solo un camino para entrar y salir.

Robos, el pan de cada día

“Hace un tiempo entraron a mi casa y se llevaron computadoras, televisiones, joyas y dinero en efectivo, todo me robaron”, expresó Perla Brito.

Señala que meses después intentaron nuevamente robar en su domicilio, ubicado en la privada Xochimilco número 89, sin embargo en esta ocasión los ladrones no pudieron entrar, ya que había reforzardo puertas y ventanas.

Los pobladores del lugar han expresado temor ante tales hechos ya que los maleantes no respetan nada, se dedican a robar vehículos, tuberías, ventanas, cableado eléctrico y electrodomésticos.

“Los robos son el pan de cada día”, menciona el señor Jorge Muñiz.

En diciembre del 2017 se halló el cuerpo sin vida de la señora Elvira de aproximadamente de 38 años, que presentaba signos de violencia en su domicilio ubicado en la Calle Circuito Tradiciones y privada Providencia, en el edificio número 60 interior F.

Tras este suceso algunos habitantes tomaron la decisión de cambiarse de lugar de residencia buscando un fraccionamiento más seguro para vivir.

Trabajo peligroso

Ser taxista se ha vuelto un trabajo muy peligroso en esta zona, donde no se ve en kilómetros una patrulla, y donde las calles oscuras son una ‘boca de lobo’.

En los últimos días se han presentado situaciones de asaltos, la hora en la que suceden estos hechos es de 11 de la noche a 2 de la mañana por lo que algunos taxistas han optado por no realizar corridas nocturnas para no arriesgar su vida.

“No podemos seguir así, cada uno de nosotros estamos en este trabajo porque tenemos la necesidad de mantener a nuestras familias, no es justo que personas que no son dignas de conseguir un trabajo decente vengan y se adueñen de algo que no han trabajado”, dijo con dolor el señor Armando.

Niños en riesgo

Padres de familia de la escuela primaria ‘Francisco Galván Rivera’ se muestran intranquilos ya que sus hijos salen de clases a las 6:30 de la tarde y las calles carecen de alumbrado público.

“A veces tenemos que caminar bastantito con ellos y pues siempre está el temor de que nos salga alguien. ¡Ahora imagínese los niños que se van solitos a su casa!”, señala la señora Joselyn Monserrat. 

Anteriormente un grupo de vecinos asistieron a las oficinas de la constructora GEO para solicitar alumbrado público y que hubieran rondines por parte de la Policía para que se sintieran más seguros de circular por las calles, personal de GEO les comentó que ese tema no les compete a ellos, lo cual provocó el disgusto de los vecinos ya que cuando adquirieron las viviendas les ofrecieron un lugar tranquilo y seguro para vivir, y nada de eso les han cumplido, expresó la señora Olga Libreros.

Caos vial

Todas las mañanas los habitantes de los fraccionamientos vecinos salen de sus hogares para dirigirse a sus tareas diarias, donde el caos vial se genera por cualquier situación.

Ha habido casos en los que ocurren accidentes viales y los automovilistas quedan varados hasta por 3 o 4 horas, además existen baches por doquier, por lo que los vecinos han solicitado en repetidas ocasiones que se realice una salida alterna para que exista mayor flujo.

Están en el abandono las áreas verdes

El parque ‘Mariposas’ y las áreas verdes eran de los ‘atractivos’ con los que contaba el lugar, anteriormente todos los fines de semana los niños asistían con sus padres e incluso ocupaban el lugar para celebrar los cumpleaños.

Hoy en día el lugar está abandonado, sin mantenimiento alguno, las áreas de juegos están oxidadas por lo que no es nada seguro que los niños jueguen en esas condiciones.

También existía un vigilante el cual llevaba el control de las personas que entraban al parque como medida de seguridad y ahora nada de eso existe.

Todo se encuentra apagado y sin color, ya no le brindan mantenimiento a las áreas verdes, todo está baldío; en ocasiones cuando los empleados municipales podan los árboles dejan la basura tirada, la consecuencia de ello es que las hojas secas se van acumulando en las alcantarillas hasta taparlas y esto hace que en tiempos de lluvias muchas casas se inunden. Un aspecto abandonado y gastado es lo que se percibe.

Dentro del fraccionamiento existen siete canchas deportivas, las cuales dos son arregladas por los equipos de voleibol, la que se encuentra sobre la avenida Papaloapan le da mantenimiento la señora Roxana González junto con su equipo.

la cancha que se encuentra sobre la avenida Camaronera, está dirigida por la maestra Nohemí González y su equipo, las dos representantes tomaron la iniciativa de reparar las canchas, apoyando con pinturas, cemento y alumbrado para que luzca mucho mejor y la ocupen como distracción.

Han invitado a vecinas para que se integren con ellas, ya que por parte GEO no reciben apoyo.

GEO adeuda a CFE 8 millones de pesos

El jueves 15 de febrero vecinos del fraccionamiento Hacienda Sotavento se dieron cita en la palapa frente a la secundaria Lilya Berthetly para una reunión convocada por el regidor Marlon Ramírez, que minutos después confirmaría que estaría a cargo de su asistente Juan Carmona.

Al lugar se dieron cita alrededor de 30 personas las cuales expresaron las carencias con las que cuenta el fraccionamiento como lo es la falta de alumbrado, la pavimentación de las calles, limpieza de las jardineras, la construccion de la nueva carretera, en esta ocasión destacaron como punto importante el tema del agua potable y la electricidad, ya que vecinos de la Sección III no cuentan con el servicio de agua potable desde hace varios días y a otros vecinos les suspendieron el servicio de luz, esto se deriva ya que la constructora GEO no ha pagado a Comisión Federal de Electricidad el servicio, el adeudo se estima aproximadamente en 8 millones de pesos.

En negociación

Juan Carmona resaltó que GEO y CFE se encuentran en negociación para generar acuerdos para el bien de la comunidad, también señaló que se encuentra en la mayor disposición en apoyar al fraccionamiento, aunque esto se lleve algún tiempo.

Indicó también que se retomará la limpieza del lugar ya que los vecinos se encuentran insistentes en que el fraccionamiento retome la imagen que tenía cuando llegaron.

También abordaron el tema de transporte, el señor Ángel de Jesús una persona de 60 años expuso que a la edad que él tiene se le hace muy difícil caminar aproximadamente 20 minutos para llegar a la base de camiones y todavía hacer un recorrido de 45 minutos para llegar al Seguro Social de Díaz Mirón, sumando que económicamente genera un gasto de 36 pesos en camiones para poder asistir a sus citas médicas, puso como ejemplo.

Otra ruta o línea de transporte

“Alzo la voz para que tomen como prioridad la realización de otra ruta o a su vez otra línea de transporte para que sea más ágil el camino para todos”.

Destacó que anteriormente se contaba con el servicio de los moto-taxis lo cual para él y muchos vecinos era un servicio muy eficaz y desearían que se incorporaran nuevamente ya que les facilitaría el camino a casa, además que se evitan de caminar por las noches en las calles que se encuentran solitarias y sin alumbrado. Para culminar el representante municipal, Juan Carmona, señaló que el día lunes 26 de febrero se reunirán los representantes legales de GEO y representantes de CFE para establecer acuerdos internos que beneficien al fraccionamiento, después de ello, se convocará a una reunión con los habitantes del fraccionamiento para que ellos estén informados de los acuerdos establecidos.

Fuente Imagen del Golfo
Vecinos de Hacienda Sotavento abandonan sus casas por miedo en Veracruz Puerto Vecinos de Hacienda Sotavento abandonan sus casas por miedo en Veracruz Puerto Reviewed by Gia on jueves, febrero 22, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.