Van por "autoridades" de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Michoacan que protegieron al Z43: SN


Según reporte de Milenio, informe de inteligencia del gabinete de Seguridad Nacional, José María Guízar, Valencia, ‘El Z-43’, capo de Los Zetas presuntamente tenía protección de autoridades en Veracruz, Tabasco, Michoacán, y Chiapas.


En Veracruz su primo Mauricio Guízar Cárdenas, el Z 200 o ‘El Amarillo’ o ‘El Color’, aún tiene fuerte influencia desde Xalapa, según fuentes extraoficiales. Se teme que el Z 200 pronto pueda alcanzar la libertad con argucias legales.

En esta investigación participan varias instancias del Gobierno federal, luego de que en la colonia Roma de la Ciudad de México arrestaran a José María Guízar, presunto líder de Los Zetas.

Estarían en la mira, hasta donde filtró el medio citado, funcionarios de los estados de Veracruz y Chiapas.

Otro punto de las indagatorias es que seguridad nacional investiga si agentes de la policía en Ciudad de México tuvo algo que ver en la protección de ‘Z-43’, quien llevaba seis meses en la capital del país.

En la indagatoria participan diversas instancias federales, que indagan además al ex alcalde de Tabasco y uno de Michoacán, así como funcionarios de Veracruz y Chiapas; además, ya se analiza si tuvo apoyo de alguna corporación en Ciudad de México.

Tras la captura del líder zeta, las áreas de inteligencia del gobierno mexicano reabrieron la investigación respecto al posible vínculo de Guízar con el ex alcalde de Huimanguillo, Tabasco, Gerald Washington Herrera Castellanos, que se remonta a 2012.

En la averiguación previa SEIDO/UEIDCS/183/2012 quedó asentado que Mauricio Guízar Cárdenas, "El Amarillo", primo de El Z43, y líder de los Zetas en Veracruz y Guatemala obsequió a Herrera Castellanos camionetas de lujo durante su campaña para el municipio a cambio de “favores”.

"El Amarillo" fue detenido en julio de 2012 y es uno de los líderes principales de Los Zetas. Cometió masacres en Guatemala, país del que era jefe de plaza con el alias Z 200. También controlaba Veracruz y el sureste mexicano.

El Amarillo o el Z 200 operaba desde Xalapa, Veracruz, y se le atribuyen fuertes nexos con políticos y empresarios de ese estado, Tabasco y Chiapas. Era un personaje leyenda, poco conocido físicamente entre muchos de sus sicarios y 'halcones', que con temor se referían a él como ‘El Color’.

El informe del gobierno de la República retomó la versión de supuestos nexos entre el ex líder zeta con Genaro Guízar Valencia, presidente municipal de Apatzingán, Michoacán, en el periodo 2008-2011.

Guízar Valencia estuvo preso casi un año y fue liberado en 2010 por falta de pruebas sobre esta presunta complicidad.

El gobierno de la República también investiga a servidores púbicos de Veracruz y Chiapas, principalmente de corporaciones de justicia y policiales, que habrían brindado protección al líder regional de Los Zetas.

Las autoridades federales señalaron que para realizar sus actividades ilícitas, El Z43 contó “con la aparente complicidad de otras autoridades locales y federales, quienes le alertaban de los operativos para que pudiera escapar o evitar que sus cómplices fueran detenidos”.

Señalaron que existen indagatorias relacionadas con servidores públicos de Tabasco, Veracruz y Chiapas.
Van por "autoridades" de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Michoacan que protegieron al Z43: SN Van por "autoridades" de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Michoacan que protegieron al Z43: SN Reviewed by Karaosean Cullen on domingo, febrero 11, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.